Las plantas necesitan sales minerales para alimentarse. Cuando una planta está bien alimentada el sistema inmune se fortalece y logra mantener a ralla plagas de insectos indeseables. Por otra parte las plantas bien alimentadas dan mejores frutos y su aspecto es bien saludable.
Para lograr que nuestras plantas estén sanas podemos usar un sistema ecológico, barato y reciclable. Una buena composta. La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos. Es un excelente abono para las plantas. Se puede fabricar en casa a partir de los desechos de nuestras frutas y verduras. El sistema es muy simple. Se trocean y apilan los restos de verduras, frutas, café, hojas secas, cascara de huevos, cenizas y el cartón de los huevos en un recipiente agujereado. Sobre la base añadimos serrín y también lo cubrimos con serrín. Con este sistema protegemos la composta de insectos indeseables y al mismo tiempo evitamos malos olores.
Podemos humedecer la composta si lo vemos necesario para que las bacterias actúen en la descomposición. Moveremos todos los ingredientes que hemos puesto en la compostera una vez a la semana, así logramos que todos los compuestos se integren. La compostera debe mantenerse en un lugar sombreado, resguardado de la lluvia (si es posible). Un buen drenaje para permitir el aire es aconsejable.
Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.
Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.
El vídeo para que podáis seguir los pasos de manera gráfica:
Es la primera vez que veo hacer una composta, me ha parecido una buena forma de dar uso a esos restos orgánicos que pueden tener una segunda vida. Muy interesante.
ResponderEliminarBss
Mº Dolores es muy fácil de hacer, y por otra parte reducimos los desechos orgánicos y estamos reciclando para dar vida. Nuestras hortalizas no lo agradeceran, un beset
EliminarHola Paloma, al principio creía que te habías equivocado al escribir composta y no compota, pero ya veo que la entrada no va de manzanas... jeje.... En casa hemos hecho compostaje alguna vez, utilizamos un contenedor especial y funciona bastante bien además se ser mejor abono que los químicos. Lo del cartón de huevos no lo sabía, nosotros le poníamos hierba también. Muy bien explicado, besos.
ResponderEliminarYa tengo una receta de compota de manzana hecha jajaja, Este blog aparte de recetas de cocina, tiene sección para la huerta, remedios caseros y más cosas interesantes, que puedes ir encontrando en nuestro canal. Y poco a poco hacemos las entradas al blog. Como dices Alicia no hay nada mejor para nuestras hortalizas que una buena composta. Recordar si tenemos productos de calidad como las hortalizas de cultivo propio nuestras recetas serán más ricas, un beset
EliminarEs muy interesante hay que aprovechar todo.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarClaro, reciclar es lo más ecológico, y nuestras plantas nos lo agradeceran, un beset
EliminarMe ha parecido muy interesante, nunca había visto como se hace y para mis plantas y el huerto viene genial. Un besito.
ResponderEliminarPruébalo y veras como notas mejoría en ellas. Un beset
EliminarMe rechifla la compota!!besos
ResponderEliminarY a nuestras plantas más , un beset guapa
EliminarEn casa tenemos mucho jardín y cuando mi marido pasa el cortacesped, esa hierba se deposita en un recipiente muy grande que es donde hace el compos, cuando eso esta lleno lo retita y abona con ello las plantas y las verduras del huerto cuando las planta, yo no estoy muy al día de eso, pero sé que más o menos es así, muy interesante la entrada y sobre todo para la gente que no tenga ni idea...Bess y feliz finde
ResponderEliminarGracias Esther por tu comentario, sobre todo nuestras verduras saben más ricas con una composta orgánica. A parte que reciclamos y generamos menos residuos. Un beset
EliminarEn un chalet, es muy facil poderlo hacer, con los deshechos y la hierva de cortar el cespe, una buena leccíon, besos
ResponderEliminarLo más importante poder reciclar, gracias por comentar Adita, un beset
EliminarPues me parece una idea genial para reciclar aún más, si encuentro el sitio idóneo (vivo en un piso) creo que me animaré a hacerlo.
ResponderEliminarLo mejor de todo es que reciclas, si tienes una terraza puedes hacer hueco para ello. Gracias por seguirnos, un beset
Eliminar