Unos de los dulces estrella en semana santa y pascua es el panquemado. Es una receta tradicional valenciana y se le conoce también por: panquemado, panquemao, panou, toña, fogaseta , etc.. Pero su sabor y esponjosidad lo hace único, Vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES PARA LA MASA
500 g de harina de fuerza
2 huevos
140 g de azúcar blanquilla
50 g de levadura fresca
Ralladura de limón
Un chorrito de anís
Sal
60 ml de leche
80 ml de aceite de girasol
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN
Huevo batido
Azúcar
MASA
Para hacer nuestra masa, lo primero que haremos es desmenuzar nuestra levadura fresca en leche templada.
Batimos bien nuestros huevos, y mezclamos bien el azúcar. A continuación añadimos la ralladura de limón. Añadiremos un chorrito de anís.
Después añadiremos el aceite, mezclamos todo bien y por último la levadura fresca disuelta en leche. Seguimos mezclando bien, no, nos olvidemos de echar una poquita de sal.
Seguidamente iremos añadiendo la harina poco a poco, hasta que se mezcle bien.
Una vez todo muy bien mezclado lo pondremos en la amasadora. Este proceso también lo podéis hacer a mano. Lo amasamos unos 10 min. Una vez amasado, dejaremos que repose la masa toda la noche.
Transcurrido ese tiempo lo que tenemos que hacer es desgasarla. Para ello trabajaremos a mano la masa de forma suave para quitarle el gas.
Una vez desgasado el siguiente paso es darle forma, haciendo forma de bolas. Las ponemos en un papel vegetal tapado y lo dejaremos que haga un segundo levado unas dos horas.
DECORACIÓN
Transcurrido ese tiempo nuestra bola habrán crecido, ahora solo queda hacerle unos cortes en cruz y pintarlo con huevo batido, espolvoreando con mucho azúcar.
Lo pondremo a hornear a 180º unos 30 min. Transcurrido ese tiempo tendremo un delicioso pan quemado para disfrutar.
Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que veáis todos los pasos.
Que receta mas rica, como siempre te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEs una delicia y una dulce tentación... gracias por comentar, un beset
EliminarQue requeterico!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. La verdad es que no paramos de comer hasta que no quedo ni la migitas, un beset
EliminarEs muy parecido a nuestro pan dulce o sobao. Supongo que es que cada región tiene su variedad y receta tradicional.
ResponderEliminarBss
Ahí esta la riqueza cultural gastronómica, y lo bueno es poder compartirlo, gracias por comentar Belen, un beset
EliminarMe encanta tu pan quemado, para mí que no soy nada habilidosa con las masas, me ha parecido hasta fácil vértelo hacer y te ha quedado maravilloso.
ResponderEliminarUn beso.
El miedo a las masas es muy común, pero es todo un mundo... cuando te adentras en él, más te gusta. Sobre todo los resultados finales, un beset
EliminarQue bien explicada hija y que buen resultado para la merienda huuuuu.Bs
ResponderEliminarRiquisimo Doris, atrevete a hacerlo y me cuentas, un beset guapa
EliminarQue color más espectacular, no conocía este pan hasta hace poco, pero estoy deseando probarlo, besos!!!
ResponderEliminarEs un dulce popular en semana santa en Valencia. Aunque se consume todo el año, por su textura y sabor. Prueba la receta te encantará. Gracias por comentar Concha, un beset
EliminarPour favor cuantos pan quemados con 500 g de Harina ?
ResponderEliminarYo con esa cantidad hago un pan quemado grande, me gusta así porque es más esponjoso la moya. Pero puedes dividir la masa en 2 o 3, sólo que saldrán más pequeños, un saludo
Eliminar