Un producto muy utilizado para cosmética es el aceite de coco o manteca de coco. Es un aceite vegetal, una sustancia grasa se obtiene mediante el prensado de los cocos. Además de su gran contenido en grasa y ser ideal para productos de belleza se utiliza también en alimentación
Se puede obtener por producción en seco o en húmedo.
PROPIEDADES
- Para hidratar; aplicado en labios deshidratados, piel del rostro y cuerpo muy indicado para piel seca.
- Combatir estrías
- Preventivo de manchas solares
- Desmaquillante natural
- Contra el acné
- Uso para el cabello ya que es un excelente fortificante; su uso como mascarilla capilar para proteger e hidratar las puntas.
Por sus gran poder de hidratación es muy empleado en cosmética tanto en cremas, productos capilares como en jabones.
Pero vamos a ver como extraerlo de una forma sencilla en casa.
INGREDIENTES
Cocos
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es hacer unos agujeros al coco, para extraer el agua de coco. A continuación lo trocearemos para quitar la corteza, podemos ayudarnos de un martillo. Una vez troceado lo pondremos en una batidora y añadiremos un poco de agua tibia. Trituraremos el coco troceado. A de coco hora separaremos lo que es la pulpa de coco de la leche de coco, para ello nos ayudaremos de un colador. Debemos dejar la pulpa lo más seca posible para ello podemos utilizar una gasa y prensarlo bien para extraer todo el jugo.
Ya tenemos la leche de coco extraída. Lo que tenemos que hacer es volcar en una botella de platico. Como el aceite y el agua tiene diferentes densidades se separara lo que es el aceite de la leche. Esto lo haremos dejando la botella a temperatura ambiente durante un tiempo.
Por otra parte la pulpa que tenemos de coco vamos a extraer todo el aceite que le quede. Para ello, ponemos en el fuego una sarten vieja y la llevaremos a calor sobre unos 50 ºC y así podemos extaer el aceite de coco que quede en la pulpa. Una vez caliente lo volvemos a poner en la gasa y extraemos el aceite que queda en la pulpa por presión.
Mezclamos todo en la botella y dejamos la botella en la nevera un par de horas hasta que el aceite este hidrogenado.
Una vez hidrogenado el aceite, sólo hay que hacer un agujero en la botella y extraer el agua sobrante. El aceite esta hidrogenado y lo tendremos en bloque.
Para guardarlo pondremos el aceite al baño maría. Una vez el aceite esta en estado líquido lo guardaremos en un recipiente de cristal hermético esterilizado.
Ya tenemos nuestro aceite de coco listo para consumir.
No he utilizado el aceite de coco nunca, aún cuando las recetas con él me gustan. Es una propuesta muy interesante la que nos traes, me quedo con ella.
ResponderEliminarBss
GRacias por comentar, yo lo utilizo mucho para hacer jabones naturales y me en canta la hidratacion que aporta a la piel,un beset
EliminarHe comprado un botecito en la herboristeria para hacer jabón y desodorante casero, gracias por los consejos para utilizar, también me dijo la chica que era excelente como enjuague bucal e ideal para los hongos de los pies.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias por comentar. Tiene muchas propiedades, yo lo utilizo mucho en los jabones naturales, me encanta,un beset
EliminarQué entrada más interesante!!! Bueno, todas lo son, porque con vuestros vídeos siempre aprendo cosas que desconocìa.
ResponderEliminarComo he dicho en alguna ocasión, es una auténtica suerte el poder disponer de este tipo de productos artesanales, porque son totalmente naturales.
Un beso muy grande. Feliz finde
Gracias Maca, y tienes toda la razon. Es importante volver a las cosas ecologicas y artesanales, un beset
EliminarMuy interesante tutorial. Ahora es cuestión de ponerlo en práctica.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Concha,es muy facil de hacer. Solo es ponerse, un beset
EliminarNunca usé aceite de coco, pero me habéis dejado boquiabierta como siempre claro, vaya que maravilla y que interesante, que facil de hacer y cuantos usos le podemos dar, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarGracias por comentar. Es buenisimo para la piel y eĺ cabello, un beset
EliminarEste aceite es buenisimo!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias Dezazu por comentar. Es cierto este aceite es muy hidratante tanto para piel como para cabello, un beset
EliminarLa propera vegada que necessiti oli de coco per una recepta m'animaré a fer-lo, que fins ara la descartava! gràcies!
ResponderEliminarMoltes gracies per comentar, un beset
EliminarSiempre que paso por aquí aprendo alguna cosa nueva y útil. Ya se como se extrae aceite de un coco, ahora solo me falta llevarlo a cabo.. ;) Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn petonet!
Gracias para nosotros es un halago tus palabras. Muchas gracias por seguirnos, un beset
EliminarUna receta estupenda y muy apetecible, te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias Francesca, la verdad que es excelente para la piel,un beset
EliminarCasi me gusta más el uso cosmético que el alimentario... Gracias por la entrada. Un besote.
ResponderEliminarGraciad por comentar, yo solo lo uso para cosmetica y me encanta , un beset
EliminarCuántas propiedades tiene el coco! gracias por compartir esta entrada tan interesante.
ResponderEliminarBesos
De todas las recetas que he visto para hacer aceite de coco esta es la que veo mejor explicada y sencilla. Queria saber su conservación ¿cuanto puede aguantar? Y si es para uso cosmético ¿aguantará más tiempo? Gracias
ResponderEliminarPuede aguantar un año en un sitio oscuro y cerrado herméticamente. Lo mismo para uso cosmético. Gracias por leernos y comentar.Un saludo
Eliminar