Todos en alguna ocasión nos hemos quemado cocinando o planchando. Siempre son prácticos los remedios caseros para las quemaduras, que alivian el dolor y ardor. Siempre estos remedios se deben utilizar en un primer momento y si la quemadura es leve. Siempre debemos ir al medico si la quemadura es más extensa que una quemadura leve.
Los ingredientes que utilizaremos para estos primeras curas solemos tenerlos a mano al menos algunos. Los pasos que debemos hacer cuando nos hacemos una quemadura leve son:
1º ALIVIAR EL DOLOR Y ARDOR
- Agua; Siempre después de quemarnos hay que aplicar agua fría sobre la quemadura al menos de 5-10 min. Esto hará que se enfrié y no se extien-da. Nunca debemos usar hielo; ya que puede restringir el flujo de sangre a la piel y agravar aún más el daño.
- A continuación podemos usar una rodaja de patata. La patata cruda tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Pondremos una rodaja sobre la quemadura, el jugo calmara y hará que no salga ampolla.
- Otros remedios que podemos usar para calmar el dolor y el ardor es la leche o el yogur. Debido a su contenido en grasa repara la sequedad de la quemadura además de calmar el dolor y ardor. Debemos sumergir la quemadura en leche fría, o si usamos yogur untarlo sobre la quemadura.
2º DESINFECTAR LA QUEMADURA
- Una vez calmado el ardor y dolor hay que desinfectar la quemadura. Para ello necesita-remos vinagre de manzana y agua. (Podemos usar otro vinagre). El vinagre tiene propiedades antisépticas y astringentes son un buen tratamiento para lesiones cutáneas leves. Su aplicación ante una quemadura superficial evita el desarrollo de infecciones y calma la irritación y el dolor.Pero siempre en estas proporciones. Nunca debemos usar el vinagre directamente en la quemadura, siempre diluido.
50% de agua
50% de vinagre
- Debemos mezclar el vinagre de manzana con agua fría en partes iguales y sumergir la quemadura. Este proceso lo haremos 3 veces al día antes de cada cura.
3ª REGENERAR LA PIEL
Para regenerar la piel podemos utilizar alguno de estos ingredientes que tengamos en casa:
- MIEL: Sus propiedades son; es desinfectante, e hidratante y ayuda a la restauración de la piel ante quemaduras y otros tipos de lesiones. Debemos untar con miel un vendaje que nos cubrira la quemadura. Esta acción la debemos repetir 3 veces al día.
- ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA; tiene propie-dades analgésicas y antibacterianas que nos permiten proteger la piel cuando sufre alguna quemadura menor. Lo podemos utilizar directamente sobre la quemadura untandola con aceite Esta operación hay que realizarla tres veces al día. Recuerda tapar después la herida con un vendaje, para que no le de el sol.
- ALOE VERA O SABILA. detiene el dolor y el enrojecimiento, reduce la inflamación y estimula el crecimiento y la reparación de la piel. Debemos aplicar si tenemos gel aloe vera, o cortar una hoja de aloe y darnos por la herida. Esto lo haremos 3 veces al día y taparemos con un vendaje la quemadura.
IMPORTANTE
- Estos remedios no deben sustituir el acudir al médico o al servicio de urgencias si la quemadura es grande.
- Cubrir después de curar la quemadura para que no le de el sol.
ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Os dejo el vídeo para que veáis los remedios caseros para las quemaduras.
Buenos consejos, una quemadura no es ninguna tontería y hay que tener claro como actuar si se presenta. Muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
Tienes toda la razón por eso si la quemadura es más extendida siempre hay que ir a urgencias médicas. Estos consejos son prácticos para tratar quemaduras leves, un beset Lola
EliminarQué estupendo Post!! Me lo guardo en favoritos por si tengo que recurrir a tus consejos. La verdad es que desconocía por completo esta cura.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Pei, lo bueno que son remedios que siempre tenemos en casa, un beset
EliminarBuenos remedios a tener a mano, en la cocina siempre ocurren estos pequeños accidentes. Un beso!
ResponderEliminarGracias Elisa, lla cocina y la plancha son implacables ,un beset guapa
EliminarGracias por todos esos consejos! Siempre es muy útil saber qué hacer en eso casos 😉 Besitos!
ResponderEliminarMuchas gracias Marina, siempre es bueno como tu bien dices, un beset
EliminarMuchas gracias por los consejos, a tener en cuenta, y más nosotras en la cocina :) Besos!
ResponderEliminarTienes toda la razón Silvia , un beset y feliz fin de semnana
EliminarEstos consejos me van a venir genial con el tiempo que paso en la cocina, aunque yo mi mejor remedio es el aceite de hipérico. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarGracia spor tu aportación, es también un gran remedio, un beset guapa
EliminarMuy buenos consejos!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias, feliz fin de semana, un beset
Eliminar