La gastronomía de la Comunidad Valenciana es rica en diferentes tipos de arroces. Sus tradicionales paellas hacen las delicias de todos. Hoy en el Canal cómo se hace nos centraremos en una receta tradicional la paella a la alicantina. Lo más importante para hacer un buen arroz lo fundamental es hacer un buen caldo. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.
INGREDIENTES CALDO DE CARNE
Carcasas de pollo
Huesos de cerdo
1 cabeza de ajos
Puerro
Zanahorias
Apio
Tomate maduro
1 ñora machacada
Azafrán
Sal
PREPARACIÓN DEL CALDO
Lo primero es lavar las verduras. Podemos hacer el caldo en una olla a presión que sera más rápido o en una olla tradicional si disponemos de más tiempo.
En la olla pondremos los huesos de cerdo, las carcasas de pollo, la verdura, el tomate. Y la ñora y los ajos que lo habremos machacado en un mortero, pondremos sal y si lo ponemos a cocer en la olla a presión serán 40 min cuando la válvula empiece a silbar. Pero si lo cocinamos en una olla tradicional necesitaremos 1 hora y 30 min de cocción para la preparación del caldo.
Transcurrido ese tiempo dejamos enfriar y desengrasamos el caldo.
INGREDIENTES DE LA PAELLA
400 gr de arroz
800 gr de pollo
600 gr de conejo
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 ñora
1 diente de ajo
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN DE LA PAELLA
En una paella echamos aceite de oliva y cuando este caliente la carne de pollo y conejo, y la sofreímos. Una vez bien sofrita la apartaremos. A continuación echaremos el tomate troceado, la ñora y el ajo. Lo sofreiremos todo bien y añadiremos el arroz. Si sofreímos también el arroz este cogerá todos los sabores del sofrito y sera más gustoso. Sino lo dejaremos y lo pondremos cuando el caldo este caliente. Una vez sofrito bien el arroz, añadiremos el caldo. Lo pondremos a cocer a fuego fuerte unos 5 min. Haremos que el arroz baile. Una vez transcurrido ese tiempo bajamos el fuego a suave y dejamos cocer unos 12 min. Este es el momento de añadir el pimiento rojo cortado en tiras y que se cueza en los últimos min.
Importante; observar bien los tiempos para tener una buena cocción del arroz y que este en su punto.
Ahora dejaremos reposar unos minuto y ya tenemos una paella a la alicantina lista para disfrutar.
¿Te animas a prepararla?
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.
Un lujazo de arroz
ResponderEliminarEs extraordinario, gracias por tu comentario, un beset
EliminarA mi dame el arroz de todas las formas posibles, aunque por supuesto unas mejores que otras y tu arroz es de los de lujo, no en vano eres del levante y por ahí tenéis un don especial, no hay más que verlo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también soy de mucho arroz, aquí se come de mil formas diferentes. Gracias Mª Dolores por tu comentario, un beset
EliminarPaloma, a mi me dices Arroz, y pierdo la cabeza, me gusta contodo, y si tiene tanto fundamento como tu paella, mejor echar un par de puñaditos más de arroz por que seguro que repito.
ResponderEliminarBesos
Claro, si sobra mejor para mañana que esta muy rico. Lo malo es que no sobra nada.. Gracias Concha, un beset
EliminarQue rico este arroz , el arroz es que me gusta mucho besitos
ResponderEliminarGracias Inma por comentar. El arroz siempre es una acierto cuando se trabaja bien su punto, un beset
EliminarMadre mia que pintaza tiene esta paella, es algo que nos encanta en casa, y con semejante presentación quedaría la paellera brillante...Bess
ResponderEliminarTienes razón no quedo nada, gracias por comentar, un beset
EliminarCocinar un buen arroz tiene su ciencia. No hay duda de que esta paella la dominas perfectamente ¡qué pintaza!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Es respetar tiempos y cantidades. Sobretodo mimar mucho el plato, un beset Cuca
EliminarYo es que el arroz me lo como de cualquier manera, me gusta tanto que no le pongo peros a ninguno. !!Este se sale de la pantalla!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Merchi, la proxima te envio uno por email. Un beset guapa
EliminarSe ve estupendo!! Y con ese caldo que preparas al principio, le debe de aportar un gran sabor!!
ResponderEliminarBesos
Para hacer buenos arroces hay que hacer buenos caldos. Eso es el secreto. Un beset Pepi
EliminarMuchas gracias por tu visita, yo también me quedo por aquí, me parece un blog estupendo, esta paella tiene que ser deliciosa, como bien dices para un buen arroz es necesario un buen caldo, un arroz muy sabroso sin duda ,besos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, y bienvenida. Ponte cómoda y disfruta xon nosotr@s un beset
Eliminarpues sí que esta paella pinta de lujo!! Se nota que dominas a la perfección como hacerlas. Ya me gustaría probar una delicia como esta, un buen arroz, sí señora!!
ResponderEliminarCuando se coge el punto al arroz es un plato de fiesta. Gracias por comentar Elisa, un beset
Eliminarque paella tan rica , te ha quedado genial , me la comia entra soy una loca de las paellas , jajajajaaja , ummmmmm besitos
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad es que no quedo ni un grano, un beset
EliminarHola Paloma
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta. Ya soy fan :-)
Tengo una duda y una sugerencia :
Qué proporción de caldo a arroz usas? Supongo que debe ser algo así como tres a uno (basado en el litro y medio de agua que usas en el video para el caldo).
Pregunto porque suelo guardar caldo congelado.
También una sugerencia: en la receta escrita no consigo encontrar la cantidad de agua que usas para el caldo. En el video mencionas un litro y medio...
Muchas gracias y feliz 2019
Rafa
Gracias por vernos, La proporción de agua para el arroz seco o paella es 1 medida de arroz por 2 de agua o 2,5 de agua, o caldo. El 1 litro y medio que me refiero cuando hago el caldo es para no quedarme corta. Porque siempre en la preparación al hervir se evapora algo de agua. Por otra parte disculpa que no haya puesto las cantidades de caldo. Pero sigue siempre la norma que te he escrito antes, depende de la cantidad de arroz que necesites, un saludo
Eliminar