Un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana es la coca de pasas y nueces. Hoy veremos cómo se hace esta receta tradicional, para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
MASA DE ARRANQUE
80 gr de harina de fuerza
40 ml de agua
15 gr de levadura fresca
MASA
250 gr de harina de fuerza
40 gr de aceite de girasol
15 gr de levadura fresca
2 huevos
Piel de naranja rallada
40 ml de leche
1/2 cucharadita de sal
75 gr de azúcar
50 gr de pasas
50 gr de nueces
Mistela, anís o coñac para macerar
DECORACIÓN
1 huevo batido
Azúcar
Pasas y nueces
PREPARACIÓN MASA DE ARRANQUE
El día de antes haremos la masa de arranque o masa madre que sera la base para nuestra coca. Lo primero que haremos será diluir la levadura fresca en el agua. Una vez hecho la pondremos a mezclar en la amasadora añadiendo la harina que previamente habremos tamizado. Si no tenemos amasadora este procedimiento lo haremos a mano. Una vez bien mezclada la masa, la bolearemos en una mesa para darle la forma. Una vez boleada la dejaremos en un bol tapada durante al menos 12 horas o toda la noche.
PREPARACIÓN MASA
Utilizaremos la amasadora y pondremos la masa madre o masa de arranque, añadimos el aceite de girasol y empezaremos a mezclar. Si no tenéis amasadora lo podéis hacer a mano.
Lo segundo será diluir la levadura fresca en la leche y lo añadiremos a la masa que estamos mezclando en la amasadora. A continuación añadiremos los huevos, seguiremos añadiendo la sal.
A continuación pondremos las pasas a macerar con alguno de licores que más nos apetezcan; anis, mistela, o coñac.
En la masa que estamos amasando añadiremos la ralladura de naranja. Una vez todo mezclado añadiremos la harina poco a poco y, luego el azúcar, dejaremos que se mezcle todo bien.
Ahora es el momento de amasar, cambiaremos el accesorio de nuestra amasadora y amasaremos como unos 10 min. Si no tenemos amasadora lo haremos a mano de forma suave.
Ahora es el momento de amasar, cambiaremos el accesorio de nuestra amasadora y amasaremos como unos 10 min. Si no tenemos amasadora lo haremos a mano de forma suave.
Una vez amasado, cuando la masa no este pegajosa pondremos nuestra masa en la mesa, iremos haciendo pliegues hacia adentro e introduciendo las nueces primero y luego las pasas. A continuación boleamos la masa, y ahora que le hemos dado forma, la pondremos en una bandeja de horno, con papel vegetal en la parte de abajo, y la dejaremos reposar como unas 2 horas, este sera el 2º levado.
Transcurrido ese tiempo nuestra masa a tenido que doblar el volumen.
DECORACIÓN
Ahora pintaremos nuestra coca con huevo batido, y iremos introduciendo en la parte superior las nueces y las pasas para decorar. Una vez añadidos los frutos secos, añadiremos el azúcar por encima para que de ese puntito crujiente. Mientras tanto tenemos el horno calentándose en la parte superior e inferior a 180º. Una vez caliente el horno la metemos allí sobre unos 25- 30 min. Si notamos que se quema mucho por la parte superior la tapamos con papel de aluminio.
Eh voila! Una rica coca de pasas y nueces, para disfrutar en familia.
Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que veáis todos los pasos.
Deliciosa coca, como me gustaria probarla, en tus manos se ve una elaboración más o menos fácil, pero en las mias ya es otro cantar. Esto es arte culinario.
ResponderEliminarBss
Mº Dolores es un dulce muy esponjoso y con un sabor muy rico, no es díficl, sólo hay que seguir los pasos y los tiempos de levado, un beset
EliminarUmm me encanta haber visto como se hace!!besos
ResponderEliminarGracias por seguirnos, un beset
EliminarQue delicia, me encanta esta coca para mi merienda.Bssss
ResponderEliminarDoris, si la haces no te arrepentiras, la coca es muy esponjosa, un beset
EliminarMuy rica, y muy bien explicada, te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarGracias Adita de ti es todo un halago, ya que eres una maestra en dulces y repostería, un beset
EliminarHola Paloma, este es uno de esos dulces, que nunca he probado, pero me muero por hacerlo, y es que solo con ver el buen aspecto que tiene, dan ganas de meterse a hornear ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso guapa!!!
Concha no te arrepentiras, es un dulce muy esponjoso, en parte me recuerda mcuhao al roscon de reyes y al pan quemado, me refiero a los procesos, y a los tiempos de levado. Pero vale la pena por el resultado final, un beset
EliminarMe gustan las masas pero con las cocas todavía no me he atrevido, esta se ve deliciosa, la apunto y un día de estos la preparo. Ya te contaré aunque no sé si me saldrá tan bonita y rica. Bs.
ResponderEliminarClaro que si, todo es probar, y un@ se queda enganchad@. Seguro que te sale estupenda, sigue todos los pasos y los tiempos, ya veras, un beset
Eliminar¡¿Quién tuviera un trocito ahora?! Se ve espectacular
ResponderEliminar¡Besos mil!
Es deliciosa, y super esponjosa, gracias Cuca por comentar, un beset
Eliminar