La reina de los encurtidos; las berenjenas de Almagro. Una receta muy tradicional en la zona de Castilla la Mancha, en la comarca del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real. En esta sección ya vimos como se hace los pimientos en salmuera utilizando la técnica de conservación de encurtidos; aliños y vinagre. Hoy nos centraremos en las berenjenas de Almagro,el aliño tiene vinagre,aceite , sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica. Pero vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla y casera.
INGREDIENTES
1 Kg y medio de berenjenas pequeñas
1 cuchara de pimentón dulce
4 ajos, sal y palitos de hinojo
750 ml de vinagre
1 litro de agua
1 cucharada de cominos
Tiras de pimientos rojos asados
125 ml de aceite
En primer lugar cortamos un poco los tallos y la parte baja de la berenjenas, le hacemos un corte por la zona media y las lavamos con abundante agua para quitar el amargor. Una vez lavadas las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez empiece a hervir las dejamos cocer entre 10-15 min, depen-diendo del grosor de las berenjenas. Podéis seguir la explicación en el vídeo.
Cuando ya están cocidas, paramos la cocción con agua fría. Las ponemos debajo del grifo y con abundante agua fría rompemos el tiempo de cocción. Las dejamos escurrir y mientras preparamos el aliño.
En un mortero cortamos los ajos y los machacamos bien. Añadimos una cucharada de pimentón y una de comino, y un poco de aceite, al majado. Lo mez-clamos todo bien. Ahora, está mezcla la ponemos en un tazón y le incorporáramos los pimientos asados en tiras, y movemos todo bien para que cojan los aromas. Con este aliño vamos embuchando las berenjenas una a una, pinchándolas con los palitos de hinojo por el centro para que así no se caiga el relleno, y poniéndolas en una cazuela.
A continuación cubrimos con el agua y el vinagre. Movemos y probamos para ver como están de sal y vinagre, y si es necesario se rectifica. Ahora sólo queda dejarlas en el frigorífico sobre 3- 4 días para que cojan el aliño.
Transcurrido ese tiempo las probamos y ya están listas para conservar en tarros. Así que llenamos uno de conserva.
¡Et voila! ya tenemos unas berenjenas de Almagro, que será nuestro complemento ideal en comidas y aperitivos.
Siempre he querido saber como se hacen las berenjenas de almagro, ya no tengo excusa, que ricas que son.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias por comentar Mari, si haces la receta verás que sencilla, y que buenas te salen las berenjenas. Un beset
EliminarCon lo que me gustan las berenjenas y nunca las he probado así. Veremos si encuentro esa variedad. Deben estar muy ricas.
ResponderEliminarBss
Gracias MªDolores por tu comentarios, ahora es la temporada en la que puedes encontrarlas en fruterías. Aunque donde más hay es en Ciudad Real, por aquí en Valencia si suelen haber. Un besazo
EliminarQue ricas me acuerdo cuando mis padres la hacian y nos poniamos morados!!besos
ResponderEliminarGracias por comentar, esos si que son dulces recuerdos.. un besazo
EliminarQue ricas,me encantan!!,nunca sabia como se hacias y ahora ya lo se!
ResponderEliminarBesitos
Gracias MIriam, animaté a prepararlas y me cuentas cómo te ha ido, un besazo
EliminarHace mucho tiempo que tengo ganas d comprar para hacerlas, porque me encantan esta variedad, gracias por compartirlo, besos!
ResponderEliminarGracias a ti Silvia, ahora es la temporada de estas berenjenas, un besazo
EliminarQue ricas ya hace tiempo que no las pruebo te felicito.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Francesca, animaté las haces y me dices que tal, un besote
EliminarSe me hace la boca agua viendo tus fotos, lástima que no se haya inventado la de-gustación virtual.
ResponderEliminarQue tengas una feliz semana. Besos
Muchas gracias Trini por tus comentarios. Son deliciosas las berenjenas, y yo tambíen creo que tendría que haber una degustación virtual, jajjaj un besazo guaa
Eliminar