lunes, 29 de agosto de 2016

REPRODUCCIÓN DE FRESAS POR ESTOLONES

https://youtu.be/da5X1hLAUzM


Reproducir fresas a partir de sus estolones es la manera más sencilla de conseguir nuevas plantas a partir de una. Cuando llega el calor del verano las fresas generan unos bracitos llamados estolones. Cada estolón es una planta nueva. Para ello preparamos unos almácigos con tierra. La mejor tierra para las fresas sería un PH ácido 6-7.

Una vez tenemos los almácigos preparados agarramos el estolón y lo semienterramos, dejando las hojas al aire. Añadimos un peso liviano ya que  los estolones son errantes, es decir, se desplazan para encontrar tierra donde reproducirse. El peso lo mantiene en el almacigo. Mantendremos húmeda la tierra. Al cabo de dos semanas o tres habrá generado un sistema radicular independiente y en ese momento podremos cortar el cordón umbilical (estolón). Ya tenemos plantas de fresas nuevas a partir de estolones de fresas.

Os dejo el vídeo para que veáis los pasos.

Si os ha gustado este artículo os animo para que os suscribáis y no perdáis ningún tutorial.


sábado, 27 de agosto de 2016

OLEATO DE JAZMÍN


Un buen oleato de jazmín es la base para muchos productos de cosmética; cremas, jabalones, etc. Así como también es utilizado para dar masajes terapéuticos por su gran efecto calmante.

Sus propiedades 
  • antiinflamatorias,  
  • antisépticas. 
  • disminuye la hinchazón 
  • purifica la piel  

Hoy en canal cómo se hace lo vamos a preparar de una forma sencilla. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes; 

INGREDIENTES

Aceite de oliva
Flores de jazmín
Un frasco hermetico

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es recolectar las flores de jazmín para ello lo haremos a primera hora de la mañana.  Las pondremos en un bote esterilizado sin dejar hueco y lo llenaremos de aceite de oliva. Cada vez que llenamos vamos agitando para que no queden huecos de aire en el bote.  Una vez llenado sin huecos. Lo tapamos bien y lo guardamos 30 días en un lugar oscuro y cálido. 

Transcurrido el tiempo lo que hacemos es colar este aceite. Lo haremos con un colador de malla fina. Del aceite resultante llenaremos un frasco de cristal.

Ahora ya  tenemos preparado  un  autentico oleato de jazmín y lo podemos aprovechar para masajes terapéuticos, jabones y cremas.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.

martes, 23 de agosto de 2016

MELOCOTÓN EN ALMÍBAR


Unos de los postres más tradicionales y caseros son los melocotones o duraznos en almíbar. Esta forma de conservación antaño, permitía disfrutar de esta fruta todo el año. Esta técnica de cocina es la base para nuestra receta de hoy. Vamos a prepararla de una forma sencilla y paso a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

2 kg de melocotones amarillos
1 l de agua
750 g de azúcar
Botes esterilizados

PREPARACIÓN

Lo primero es esterilizar los botes de vidrio.  A continuación preparamos un almíbar ponernos  el litro de agua y el azúcar al fuego hasta que empiece a hervir y se disuelva bien. Una vez empieza a hervir lo dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos. Ya tenemos el almíbar preparado solo queda dejarlo enfriar.

Ahora vamos con los melocotones, para que se pelen bien vamos a escaldarlos en agua caliente. Pero primero en la parte de la base le haremos un corte en cruz sobre la piel.

A continuación los metemos en una olla con agua hirviendo sobre unos 2- 4 minutos dependiendo del grosor de los mismos.

Seguidamente los sacaremos del agua hirviendo y los meteremos en agua fría con hielo. Cuando se enfríen empezaremos a pelarlos estirando de la piel de los cortes de la base.

Una vez pelados los cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Ahora es el momento de llenar los botes esterilizados con los melocotones sin dejar aire. Y los cubrimos con el almíbar frió. Una vez cerrados los botes los ponemos a cocer al baño maría durante 30 minutos cuando empiece a hervir.

Transcurrido el tiempo de cocción dejamos que se enfríen en el agua. Después sacamos y ponemos boca abajo los botes y los guardamos en un sitio oscuro hasta su consumición. Esperando como mínimo antes de consumir unos 2 días después de su preparación.

Ya tenemos unos auténticos melocotones o duraznos en almíbar. ¿ Te animas? 

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos


viernes, 19 de agosto de 2016

HELADO BOMBÓN ALMENDRADO


Uno de los helados estrellas del verano es helado bombón almendrado. Hoy en el canal cómo se hace vamos hacerlo de una forma sencilla, casera y paso a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes; 

INGREDIENTES

Helado al gusto
200 g de chocolate fondant negro
200 gr de manteca de cacao
Almendra picada para el crocanti
Palos de polo
Un molde

PREPARACIÓN

ES muy sencillo, lo primero que necesitamos en un molde que podamos cortar. Yo para eso he utilizado un envase de tetabrik. Le he cortado la parte superior y he usado el recipiente como contenedor para hacer el molde. 
A continuación lo he llenado de mi helado favorito, y lo he introducido en el congelador dos horas.
Transcurrido ese tiempo lo he sacado y en un lateral he hecho un corte he ido colocando los palos de helado según los bombones que iba a realizar. Lo volvemos a meter en el congelador unas 6 horas más.

Una vez pasado el tiempo lo sacamos y desmoldamos. Ahora sólo queda cortar los helados y darles la forma deseada. 
Por otra parte hacemos la cobertura de chocolate. Para ello el chocolate lo tenemos que fundir a baño maría y a  continuación cuando este fundido le añadimos la manteca de cacao. Es lo que le dará la consistencia crujiente al helado crocanti. Lo dejamos enfriar. y cuando tenga aproximadamente una temperatura de 35º C lo pondremos en un vaso y sumergiremos los helados en el chocolate. Después lo rebozaremos en el crocanti y volveremos a sumerguir hasta cubrir bien toda la superficie.
Importante;  que el chocolate este alrededor de 35º C ya que es la temperatura idónea para trabajar el helado bombón almendrado.  Ya que el helado esta frío y ha sumergirlo en chocolate templado se endurece por el contacto frío del helado congelado.

Ahora sólo queda disfrutarlo ¿Te animas?

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.


miércoles, 17 de agosto de 2016

HELADO DE AVELLANA CASERO



En  estos días estivales la combinación perfecta para combatir el calor son los helados, sorbetes y granizados.  En el canal cómo se hace nos centramos hoy, en el helado casero de avellana. No hay nada tan delicioso como un helado artesanal y casero, Lo haremos de una forma sencilla y paso a paso.  Lo podemos hacer con heladera o sin ella. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES

4 yemas de huevo
150 g de azúcar
250 ml de leche
250 ml de nata líquida
80 gr de avellanas molidas
Esencia de vainilla

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será moler las avellanas. A continuación en un bol ponemos los leches y el azúcar y batimos bien hasta que se integren.

Ahora en una olla calentamos un poco la leche. Ahora una vez caliente la vamos añadiendo poco a poco en el bol con los huevos, y mezclamos bien. Volvemos a poner esta mezcla en la olla y al fuego hasta que empiece a hervir. Ahora ponemos la nata y la esencia de vainilla, no pararemos de removerlo para que no se pegue. Ya esta cocido, es el momento de apartarlo del fuego y echarle la avellana molida. Después lo dejamos enfriar.

PREPARACIÓN CON HELADERA

Una vez frió, lo ponemos en la heladera y dejamos que se haga el helado. Ahora sólo queda guárdalo en el congelador hasta su consumo.

PREPARACIÓN SIN HELADERA

La mezcla que hemos hecho antes y habíamos dejado enfriar. Sólo queda ponerla en un tuper y meterla en el congelador. Removiendo con un tenedor cada hora hasta que se forme el helado.

Ya sólo queda disfrutarlo con los tuyos. Ya no hay ninguna excusa para disfrutar de un buen helado artesano de avellana en casa ¿ Te animas?

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.


jueves, 11 de agosto de 2016

LICOR CASERO DE MELOCOTÓN



Unos de los licores por excelencia más consumidos es el licor de melocotón o durazno. Vamos a preparar un licor casero de melocotón  paso a paso y de manera sencilla. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes: 

INGREDIENTES

700 ml de ron
700 g de azúcar
700 ml de agua
6 melocotones
Un bote hermético
Botellas de cristal

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos sera pelar los melocotones y trocearlos. Los pondremos en un bote hermético  y esterilizado junto con los huesos del melocotón para que de más sabor.  A continuación echaremos el ron hasta que cubra los melocotones. Podemos utilizar ron blanco o ron de caña. Es que más os guste. Cerraremos el tarro y lo guardaremos durante 30- 40 días en un lugar oscuro. Agitando de vez en cuando.

Transcurrido ese tiempo colamos el ron. Ahora prepararemos el almíbar. En una olla pondremos a calentar el agua, junto el azúcar y dejaremos que empiece a hervir. Una vez empiece a hervir dejaremos cocer 5 minutos para que se haga el almíbar. Transcurrido el tiempo de cocción apagamos el fuego  y echamos el licor que tenemos colado. Movemos bien dejamos un poco enfriar y embotellamos. Tapamos bien las botella y las dejamos otros 3-4 días en un lugar oscuro. A partir de esa fecha el licor esta listo para consumir.

Ya tenemos un licor casero de melocotón o durazno muy fácil de preparar que hará las delicias de todos. Se sirve frío
¿Te animas a prepararlo?

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.

jueves, 4 de agosto de 2016

GAZPACHO ANDALUZ


No hay nada más refrescante en un día caluroso, como  tomar un gazpacho andaluz bien fresquito. Su origen es imposible situarlo en el tiempo, pero se sabe que era una de las comidas que preparaban los campesinos en el sur de la península Ibérica. De ello hoy en día es uno de las principales recetas tradicionales de Andalucía. Eso si otras comunidades también lo preparan; Extramadura, Murcia, etc. 


El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre , tomates, pepinos, pimien-tos, cebollas y ajo.
La intensidad de su  color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros. 


INGREDIENTES

1 kg de tomates maduros
1 trozo de pepino
1 cebolla
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre
1 rebanada de pan duro
Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien las hortalizas que vamos a utilizar, e iremos troceando todas las hortalizas en trocitos pequeños; tomates, pepino, cebolla, ajo,  y pimiento verde.

A continuación lo pondremos en el vaso de la batidora, y añadiremos un poco de sal, aceite  y vinagre. Trituramos bien  y añadimos el pan duro troceado, y seguimos triturando. Una vez esta todo triturado lo podemos pasar por el chino, o tomar así. 

Si esta muy espeso añadiremos un poco de agua fría, y probaremos.  Si fuera necesario rectificaríamos de sal, aceite y vinagre. 

Ahora sólo queda meterlo en el frigorífico para consumir bien frió.

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.