jueves, 26 de octubre de 2023

MERMELADA CASERA DE CALABAZA





Estamos en otoño y con el llegan muchas frutas y verduras que nos da la naturaleza. La calabaza es un a de ella y debemos aprovecharla por la cantidad de nutrientes que tiene. Un superalimento que nos aporta vitamina A, y C, así como potasio, Necesaria para mantener el sistema inmune fuerte ya que se avecina las típicos resfriados y gripes de la temporada invernal.
La receta de hoy es una mermelada casera de calabaza o zapallo como se denomina en muchos lugares. Para realizarla necesitamos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES

500 g de calabaza
250 g de azúcar blanquilla
2 limones
Canela en rama o clavo

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos.
  2. La pesamos una vez cortada porque la cantidad de calabaza que tengamos nos marca la cantidad de azúcar que necesitamos.
  3. Siempre va a ser la mitad de azúcar del peso de la calabaza.
  4. En mi caso tengo 500 g de calabaza pues se necesita 250 g de azúcar para prepararla. 
  5. A continuación cortamos en rodajas finas uno de limones. 
  6. En un bol ponemos la calabaza, los limones y el azúcar a macerar toda la noche.
  7. Moveremos el contenido del bol de vez en cuando.
  8. Pasado el tiempo lo pondremos en un olla a fuego lento.
  9. Añadiremos canela o clavo según nos guste.
  10. También añadiremos el zumo del otro limón.
  11. Lo ponemos a fuego lento durante 30 min. Moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
  12. El tiempo de cocción se calcula de la siguiente forma por cada kg de calabaza es una hora. Pero si hacemos más de un kg por cada kg de más son 20 minutos más. Por ejem; si hacemos 2kg de calabaza serian 1 hora y 20 minutos.
  13. En mi caso como ha sido medio kg de calabaza yo utilizare 30 minutos de cocción.
  14. Una vez pasado el tiempo la calabaza ya esta blanda, retiramos los trozos de limón, y la canela en rama.
  15. Machacamos con una cuchara o usamos la batidora de mano.
  16. Envasamos caliente.
  17. Cerramos los botes esterilizados y los ponemos boca abajo durante 24 horas.
  18. Si has hecho mucha cantidad de mermelada lo mejor es que una vez envasada la cuezas al baño maría durante 20 minutos para que te dure más tiempo la conserva.
  19. Pasado las 24 horas ya podemos disfrutar de la mermelada.
¿Qué recetas con calabaza haces? Déjame tu comentario debajo, esto enriquece el blog.
Os dejo recetas que os pueden interesar.
También os dejo el video para que sigáis los pasos de la receta.


7 comentarios:

  1. Buenos días. Me encantan los productos de otoño, la calabaza por supuesto, pero no he hecho nunca mermelada con ella ni la he probado. Suelo hacer mermelada de membrillo en esta época, de hecho ya la tengo guardada. También cuezo los tarros al baño María, aunque veo en cantidad de lugares que los cubren de agua, no sé si es lo mismo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño nos ofrece innumerables productos para aprovechar. Personalmente depende de la cantidad de mermelada que prepare la hago al baño maria. En cuanto a lo que me has comentado es el mismo método. Personalmente yo los cubro hasta un poco más de la mitad de agua, ya que con la ebullición el agua sube. Un beset Lola

      Eliminar
  2. No he probado nunca la mermelada de calabaza, estoy segura que la receta que nos muestras y como proceder estará buenísima, la tendré en cuenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo dice el refrán "nunca es tarde.. si la dicha es buena". En gastronomía nunca es tarde para probar nuevas recetas y formas de cocinado para un mismo producto. Hay que aprovechar esta joya del otoño que nos regala la naturaleza.
      Un beset Concha

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Paloma!! Sólo una ve hice mermelada de calabaza cuando me regalaron muchas, pero no la hice con tanto mimo como la has hecho tú, además, por aquél entonces yo no sabía mucho de cocina, pero me quedó rica la mermelada, así que imagino lo riquísima que tiene que estar la tuya, que ha estado macerando toda la noche y potencia mucho mejor el sabor.
    Yo suelo hacer calabaza sobre todo asada, con azúcar moreno y canela, y lo bueno es que si es de esas que no han salido muy buenas, con el azúcar todo se arregla, ja, ja. También en crema, que me encanta así, bien calentita cuando hace frío y también rellena, con carne picada y verduras. La rellena la hago siempre con la variedad cacahuete. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha dado por hacer mermelada de calabaza, al ver tu receta, me ha gustado tanto, me he dado cuenta de la delicia que me estoy perdiendo.

    ¡Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta mermelada con calabaza. Además se ha quedado con un color muy bonito. Un beset!

    ResponderEliminar