martes, 22 de enero de 2019

FLAN CASERO DE LECHE CONDENSADA SIN HORNO

 FLAN CASERO DE LECHE CONDESADA SIN HORNO

Un postre tradicional es el flan casero. Los hay de innumerables ingredientes, pero uno de los más realizados es el flan casero de leche condesada.

 Personalmente, soy una incondicional del flan y pudin, pero siempre que la receta lo permite intento hacerlos sin horno. La verdad salen como cocidos al horno, aunque se realicen en una olla convencional o exprés al baño maría. Esto nos da un ahorro de energía que nos ayuda  a llevar bien  la cuesta de enero o se respetuosos con el medio ambiente.

 Pero vamos a la receta, sus trucos para realizar un flan delicioso. Necesitamos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES FLAN

5 huevos.
1/2 l de leche
350 g de leche condensada
1 cuchara de esencia de vainilla

INGREDIENTES CARAMELO LÍQUIDO

200 g de azúcar
250 ml de agua
Chorito de limón

PREPARACIÓN.

  1. En primer lugar batimos muy bien los huevos. Podemos hacerlo a mano o yo en mi caso a máquina.
  2. Una vez batidos los huevos incorporarnos la leche condensada y seguimos batiendo.
  3. A continuación añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
  4. Después añadimos la leche y seguimos batiendo.
  5. Una vez todo batido, en un molde ponemos el caramelo líquido que hemos realizado según la receta que os dejo al final del post.
  6. Incorporamos la mezcla de huevos batidos y leche al molde y ahora vamos a cocerlo
  7. Si lo hacemos en la olla programable, ponemos un poco de agua en el fondo y cocemos al baño maría 12 minutos en el menú cocina.
  8. Si lo hacemos en una olla expres lo ponemos a cocer al baño maría 20 minutos.
  9. Si lo hacemos en una olla convencional o en el horno debemos dejarlo cocer 40 minutos al baño maría.
  10. Trascurrido el tiempo lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
  11. Sólo queda desmoldar y disfrutar de un rico flan de leche condensada.
TRUCOS PARA HACER RICOS FLANES
  • Si queremos un flan meloso nada más cocinado lo sacamos del agua de cocción y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo guardamos en la nevera hasta su consumo.
  • Si queremos un flan con ojitos. Sólo tenemos que dejarlo enfriar en el agua de la cocción, una vez lo hayamos realizado. Una vez frío se guarda en el frigorífico hasta su consumo.
  • Para que el flan se desmolde bien, los moldes en los que los realizamos deben ser de acero inoxidable o aluminio.
  • Antes de desmoldar debe estar bien frío, debemos meterlo unos minutos en el congelador.
  • También antes de desmoldar repasar los bordes con la punta de un cuchillo.
Si sigues estos consejos no habrá flan que se te resista.

RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR.
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.


23 comentarios:

  1. Este flan no solo es buenísimo, sino que a mi me trae recuerdos estupendos, lo hacía mi madrina cada vez que íbamos a su casa porque sabía lo mucho que me gustaba, hace seis años que murió, pero hasta el final me lo encontré en la nevera. A ti te ha quedado igual de rico, que ganas de meter la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es que ciertos platos nos traen recuerdos tan memorables, eso es lo bueno de la cocina. Un beset Lola

      Eliminar
  2. Con la olla convencional a baño maría, se cuecen muy bien , eso sí, debe estar tapada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, yo siempre los hago en olla a baño maría, por ahora tiempo y energia suelo usar la olla expres, y sale para chuparse los dedos,un beset

      Eliminar
  3. Paloma te ha quedado un flan maravilloso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese flan y esos ojitos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma a mi con ojitos me fascina, un beset

      Eliminar
    2. Me dispongo a hacerlo y,por supuesto,con "ojitos"! Muchas gracias por la receta y por los trucos para hacerlo.

      Eliminar
  5. Paloma en mi casa si hay un postre al que nadie te dice que no, eso es un buen flan casero, como bien dices se puede hacer con muchas variantes, pero al final el clásico es el que siempre triunfa. Te quedó genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto razón tienes el clásico de toda la vida es el mejor,un beset

      Eliminar
  6. Hola, pues yo también prefiero no encentder el horn, aunque me gusta, pero la electricidad se está pasando de cara, por no decir caríiiiiiisiiiiimaaaaaaa!! jajaja. Además , te ha quedado espectacular si hacer uso de él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, yo soy mucho de hacerlo en olla convencional o en express y la verdad no se nota diferencia con los del horno, un bese

      Eliminar
  7. Que rico madre mía.Yo lo suelo hecer en olla rápida.Gracias por compartir.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, tu eres de las mías, además que salen muy ricos así, un beset

      Eliminar
  8. Este es mi flan favorito, ya que me lo hace mi madre desde que era pequeña y la verdad es que es un éxito en todas las comidas familiares. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no sobra nada y se pelean por la última porción, un beset

      Eliminar
  9. Que delicia de flan has preparado, Hmmm

    ResponderEliminar
  10. Wow!!! menuda pinta tiene. Ahora para merendar me vendria de perlas. Un beso y feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En desayunos, meriendas, postres y a cualquier hora nadie se resiste a el, un beset

      Eliminar
  11. Me encanta este flan... es de mis postres preferidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar OLga, la verdad que es un clásico, un beset

      Eliminar