domingo, 22 de julio de 2018

CÓMO HACER BOQUERONES DE VINAGRE

BOQUERONES EN VINAGRE
Uno de los aperitivos más populares son los boquerones en vinagre. Con unos pocos consejos vamos a prepararlos para que nos queden unos boquerones en vinagre perfectos. Necesitamos:

INGREDIENTES

1 kg de boquerones frescos
Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva 
Sal y pimienta
Ajo y perejil

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar cuando hemos comprado el boquerón hay que CONGELAR 48 HORAS antes de la preparación.
  2. Transcurrido el tiempo limpiamos el boquerón quitando las vísceras y las cabezas.
  3. Lavamos bien de la sangre del boquerón y le quitamos la espina central.
  4. Lo secamos bien de exceso de agua con papel de cocina.
  5. A continuación en una fuente vamos haciendo una camita de boquerones ya limpios y despinados, y le añadimos bastante sal.
  6. Vamos superponiendo camitas de boquerones hasta que tengamos todos en la fuente.
  7. Cubrimos bien con vinagre blanco, tapamos y guardamos en la nevera alrededor de 24 horas.
  8. Cuando transcurra  el tiempo veremos que el boqueron se ha macerado.
  9. Lo escurrimos bien del vinagre.
  10. A continuación en una fuente vamos poniendo una camita de boquerones con ajo y perejil picado por encima.
  11. Se le puede añadir pimienta molida si se desea.
  12. Seguimos haciendo lo mismo con todos los boquerones y añadimos aceite de oliva por encima.
  13. Lo dejamos unas horas en la nevera para que cojan el apaño.
  14. Ya tenemos nuestros boquerones en vinagre perfectos.
¿Te animas a preparar esta tapa?

IMPORTANTE
  • Siempre hay que congelar el boquerón 48 horas como mínimo a -20ºC para prevenir la infección por anisakis.
  • Congelar sin lavar ya que el exceso de agua los pone blandos.
  • Lavar bien después de descongelar
  • Secarlos perfectamente con rollo de cocina para que no haya un exceso de agua y no los ponga blandos.
  • Añadirles bastante sal en el proceso de maceración en el vinagre, ya que la sal hace un proceso de curación del boquerón, y hará que estén más blancos.

Os dejo el vídeo para  que veáis los pasos.


20 comentarios:

  1. Hace un montón de tiempo que no preparo boquerones en vinagre, desde que conocimos el peligro del anisakis, pero con las debidas precauciones, como tú bien has hecho, voy a retomar el tema porque la verdad es que nos gustan y fiables como los de casa no hay ningunos. Te han quedado maravillosos para el aperitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LOla, yo ahora en verano los hago mucho me encantan con una cervecita fresquita. Pero siempre los congelo cuando los traigo de la pescadería como minimo 48 horas, feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Quedan riquisimos en casa gusta mucho , tambien hago las sardinas igual besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, pues deben de estar también muy ricas las sardinas de esta forma, habrá que probarlas, un beset

      Eliminar
  3. Paloma se me ha puesto la boca a salivar nada mas ver tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini me alegra tanto tu comentario, la verdad es que unos boquerones con unas cervecitas son la tapa perfecta, un beset guapa

      Eliminar
  4. Nos encantan!!!! lo malo es que no se consiguen todo el año y los congelo varios días porque toda precaución con el dichoso " anisakis" es poca
    Un saludo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian si, es muy importante congelar y evitar infecciones, pero el esfuerzo vale la pena están riquísimos, un beset

      Eliminar
  5. Para mí son una delicia y en verano no me faltan pues son muy socorridos y nos encanta. Como aperitivo y acompañados de una cervecita ben fresca son divinos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, y hacemos las dos lo mismo, están deliciosos, un beset guapa

      Eliminar
  6. Muy ricos, me encantan los boquerones aun tengo un paquete en el congelador, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, ya somos dos yo también tengo un paquetito que sacare este fin de semana, un beset guapa

      Eliminar
  7. Hola! me encanta como los has preparado, justo la semana pasada los hicimos en casa. Pero me guardo tu manera de hacerlos para la próxima, muy ricos. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, esto siempre es un plato estrella, feliz fin de semana

      Eliminar
  8. ¡La de tiempo que no comemos boquerones en casa ni en la calle! Y eso que a mi marido le pirran. ¡Te han quedado de lujo! Vamos, que ya te digo yo que de buena gana te cogía unos cuantos si se pudiera virtualmente.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos, yo en la calle pocos como , pero en casa si, ya que se que los he congelado el tiempo necesario, están riquísimos, un beset

      Eliminar
  9. Me encantan los boquerones en vinagre yo siempre sigo la receta de mi madre y son un plato genial para el verano. Un besote y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes toda la razón, es un plato perfecto para el verano, un beset

      Eliminar
  10. Me encantan! Es uno de mis aperitivos favoritos!un beset

    ResponderEliminar