La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello debemos cuidarlo lo máximo posible ya que la función de la piel es protegernos de agentes externos.
Para un buen cuidado nada mejor que los jabones naturales. Dependiendo del oleato que usemos dará unas propiedades diferentes a la piel. En este caso usaremos un oleato de romero, tomillo y salvia.
- Romero; Analgésico, purificarte, y antiséptico.
- Salvia; Sirve para tratar anomalías en la piel, es purificarte y antiséptico.
- Tomillo; desinfecta la piel y estimula sus defensas.
Vamos a preparar cantidad para unos 600 gr de jabón:
Ácidos grasos
300 gr de oleato de romero, salvia y tomillo.
150 gr de aceite de coco.
30 gr de manteca de coco.
Álcali
68 gr de sosa caustica
160 gr de agua destilada.
20 gr de sal.
Usaremos guantes en todo momento para protegernos, ya que, la sosa caustica puede quemar la piel.
Calentamos el aceite (oleato) a unos 40ºC. Añadimos el aceite de coco y la manteca de cacao (sino encontramos manteca podemos usar margarina). Removemos bien hasta que todo quede bien integrado.
Por otra parte añadimos en un recipiente de cristal o plástico duro el agua y a continuación la sosa. Aquí seremos precavidos. Saldremos a un lugar ventilado ya que la mezcla de agua y sosa sube la temperatura y desprende unos vapores tóxicos. Removemos con un palo hasta disolver la sosa.
Dejamos que el aceite y la sosa estén a la misma temperatura antes de mezclar.
Una vez esta a la misma temperatura lo mezclamos y removemos. Podemos usar una batidora eléctrica. Empezamos a velocidad lenta y después subimos velocidad. Cuando vemos el jabón que espese paramos. Debe quedar en forma de trazo. Es decir, cuando deja un surco o trazo al pasar un palo.
Añadimos el jabón en unos moldes al gusto. Lo cubrimos con una manta para que el proceso de saponificación sea el correcto. LO tendremos 24 horas cubierto.
Tras las 24 horas o 48 horas desmoldamos y cortamos los jabones al gusto. Dejaremos los jabones en un lugar fresco y aireado durante 30 días para que curen.
Aquí un vídeo explicativo:
Este jabón debe ser buenísimo para la piel, qué maravilla!! Besos.
ResponderEliminarTe deja muy suave la piel, y lo mejor de todo que no lleva nada de química, un beset Alicia
EliminarQué maravilla!!! Ese jabón tiene que desprender un olor magnífico. Con un envoltorio adecuado es ideal para hacer un regalo y quedar como un rey. Y para consumo propio es un lujo que no está al alcance de todos, lástima :-(
ResponderEliminarBesitos
Te aseguro que quedas muy bien con un regalito como este. Además de que es muy bueno para la piel, un beset Maca.
EliminarMe encanta la salvia probaré de hacerlo, aunque la sosa me da un poco de miedo manipularla!! Feliz día
ResponderEliminarHazlo siguiendo los consejos que doy en el vídeo, y con estas precauciones no debes de tener problema, gracias por leernos, un saludo
EliminarAdoro los jabones naturales!!besos
ResponderEliminarla verdad es que son muy buenos. Muchas gracias por dejar tu comentario Dezazu.
EliminarFantástico tutorial, muy fan de vuestro jabones (y adorable presentación) y es que todo lo natural sienta de maravilla al cuerpo, gracias por darnos siempre tanta información útil para mimarlo.
ResponderEliminarUn beset!
Muchas gracias por tu comentario tan positivo, es cierto estos jabones dejan muy suave la piel. Da gusto cuidarse, un beset
EliminarTengo una duda y es que no sé cómo se hace el oleato. Gracias y un saludo
ResponderEliminarGracias por leernos, para hacer el oleato puedes seguir los pasos del anterior articulo que lo explico. Te dejo el enlace;
Eliminarhttp://comosehace22.blogspot.com.es/2015/12/oleato-de-hierbas-aromaticas.html
Un saludo