jueves, 26 de noviembre de 2015

GERMINAR AGUACATE.

El aguacate es un árbol emigrado de Sudamérica por los españoles. Tiene muchas propiedades naturales y sirve como alimento, medicina y cosmética.

                                 PROPIEDADES
 Las hojas de los aguacates también son aprovechables. Se utilizan para hacer té en enfusión, envolver comidas y como condimento para algunos guisos. 
   El fruto es rico en ácidos grasos omega 3, grasas monoinsaturadas, ácido oléico. Por lo que la hace apta para los deportistas. También ayuda a mejorar los niveles de colesterol y regula el ritmo cardíaco.

                                 GERMINADO
   Para germinar un aguacate necesitamos un fruto de aguacate. Siempre es recomendable un buen fruto, grande, sano y maduro. Usaremos un vaso, unos palillos y agua.
   Sacamos la semilla del aguacate con un cuchillo haciendo una incisión transversal hasta llegar a la semilla. Abrimos el fruto y extraemos la semilla. Incorporamos los palillos a la semilla, presionando para que queden fijos. De esta manera sirven de soporte en el vaso, dejando en suspensión la semilla. 


Llenamos el vaso con agua y mantendremos todo el tiempo el vaso con agua hasta que germine y vayamos a plantar en tierra. En mi caso decidí añadir humos de lombriz ya que al brotar el tallo se marchitó. Supuse que fue por falta de nutrientes y añadí el humus. A las dos semanas volvió a germinar el tallo y logré llegar a buen puerto.

A los tres meses aproximadamente la semilla se abre por la mitad y sale una pequeña raíz. Pero debemos esperar unos cuantos meses más hasta que germine.
Ocho meses ha tardado en germinar y estar listo el arbolito de aguacate para ser plantado en maceta (o en campo)

En mi caso voy a plantar el aguacate en una maceta grande. Añado tierra de bosque y nutro con estiércol de caballo. Daremos un buen regado la primera vez para que el el árbol se asiente bien en la tierra. Lo sacamos al sol e intentaremos resguardarlo del frío ya que es un árbol de clima cálido y evitaremos las heladas. 
Si os gunta el post animaros a suscribirse al blog canal como se hace. 
Aquí el vídeo para seguir los pasos:

12 comentarios:

  1. No tenía ni idea de cómo hacer esto. Es curioso y necesita tiempo y paciencia, perocreo que merece la pena. Intentaré hacerlo, aunque no sé yo si me va a salir, que yo tengo muy poca paciencia para estas cosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca solo tienes que dejarlo al lado de una ventana, y echarle agua cuando veas que ha bajado el nivel, esperar y germina sólo. Un beset

      Eliminar
  2. Hola Paloma, muy interesante tu tutorial, en casa hace años que tenemos un aguacate en el jardín, nacido de su semilla, y la verdad es que está súper frondoso, el año pasado tuvimos una cosecha enorme, y aunque eran pequeños, no estaban nada mal, para los que les gustan fue todo un regalo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujazo poder tener ese árbol en el jardín, y poder disfrutar de su fruto, un beset

      Eliminar
  3. No conocía las propiedades del aguacate, y menos aun el proceso de germinación. Es un poco lento, pero merece la pena sin duda.
    Un post verdaderamente muy interesante.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, del aguacate se aprovecha todo, un beset

      Eliminar
  4. Siempre explicas cosas que creía saber y resulta que no sabia...
    Este es un hueso duro de roer! con algunos contratiempos que han hecho mas larga la espera, pero la intervención a tiempo de expertas manos han hecho que todo haya salido bien! felicidades por el parto, ahora ha darle calor y que no se resfrie ;)
    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, muy buen comentario por lo simpático que se presenta. Un altre beset per tú.

      Eliminar
    2. que bestia que soy..." Ha darle" no.. "a darle".
      Y me alegra que sonrias :)

      Eliminar
    3. No te preocupes nadie había reparado en el detalle. Po rcierto, eres escritora?

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, estoy en proceso de germinar una palta . Pero tengo una duda pq el hueso ya tenia una averturita y nose si lo puse bien
    Y no me deja subir la foto aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo de todas forma y sigue todos los pasos, suerte, un saludo

      Eliminar