sábado, 29 de marzo de 2014

ARROZ A BANDA / ÀRROS A BANDA



El arroz a banda; en valenciano, arròs a banda. Es un plato de arroz típico de la zona costera de la provincia  de Alicante. Se trata de un tradicional arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan dos. El arroz a banda era un plato de pescadores. Se hacía un caldo o fondo de pescado, normalmente morralla (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor). Antaño el plato consistía en moralla, escorpa u otros pescados similares, casi siempre el sobrante de la venta en la Lonja, que se cocían con patata y cebolla, y con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz. La patata, y el acompañamiento del pescado se comía a parte ,de ahí su nombre: el pescado con arroz "a banda", lo que  se denominaría aparte.. Hoy día es en uno de los platos mas típicos y uno de los mejores, se come solo con cuchara  y ya no lleva nada aparte.
Para realizarlo necesitaremos los siguientes ingredientes;


                          INGREDIENTES 4 PERSONAS

                              1 l. de caldo de pescado
                              500 gr de arroz
                              1 sepia 
                              8 gambones
                              sal, colorante y pimentón
                              Aceite y ajo
                              Tomate

En primer lugar pondremos en una paella aceite a calentar y sazonamos. A continuación doraremos las gambas o gambones en este caso, apartamos. Seguiremos rehogando la sepia que habremos cortado en trocitos pequeños. Cuando este dorada la sacaremos de la paella y la apartaremos para después. A continuación echaremos los ajos picados, y los rehogaremos. Seguiremos el sofrito con el tomate triturado, y el pimentón. Importante; ahora sofreiremos el arroz y así cogerá todos los sabores. Importante; la medida del caldo siempre sera el doble que del arroz para que este salga a su punto. Lo siguiente sera añadir el caldo de pescado casero que anteriormente habíamos hecho. Y movemos todo bien, e introducimos en el caldo las gambas peladas ( yo en esta ocasión las he dejado sin pelar por la presentación), y la sepia. Dejamos cocer 20 min. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un riquísimo arroz a banda que hará las delicias de toda la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario