miércoles, 15 de junio de 2016

CERVEZA CASERA. PALE ALE.


La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para  mucha gente. Algunos estudios  sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hierbas llamada Gruit. A partir del siglo XI y XII se incorporo el lúpulo en el monasterio Ruperstberg. A partir de esa época la cerveza empezó a comercializarse y en cierta forma fue beneficioso para la salud ya que el hervir el mosto antes de la fermentación eliminaba sin saberse germanes perjudiciales para los seres humanos. Debemos situarnos en una época donde la higiene dista mucho a la que se conoce hoy día.

La cerveza tal como se conoce hoy lleva cuatro ingredientes principales y son la base para cualquier cerveza:

Malta (cereal de cebada malteada)
Agua.
Lúpulos.
Levadura.

Hay dos tipos de cerveza que dominan el mercado. Serían las Lagers y las Ales.

Hoy vamos a preparar una cerveza Pale Ale. Es más sencilla y no esta tan acondicionada por el clima con las Lagers. la cebada debe haber pasado por el molinillo de picar previamente. Para ello necesitamos:

MALTAS
2200 gr de Malta Pale extra
50 gr malta Cristal clara.

LÚPULOS
17 gr Challenger.
13 gr East Kent Golding
  8 gr  Styriam Golding.

AGUA
15 l de agua total.

LEVADURA
1 Sobre levadura de cerveza.

Con estas cantidades saldrán unos 10-12 l de cerveza. Si queremos más cantidad doblamos los ingredientes menos la levadura.

PASOS

MACERACIÓN
Calentamos 5 l de agua a 72ºC. Volcamos el agua sobre una nevera de camping. Con esta nevera conseguimos mantener la temperatura durante la maceración. Ahora añadimos las maltas y removemos. La temperatura debe quedar sobre 65-67ºC Al meter la malta sube la temperara, así compensamos. Cerramos la nevera y dejamos en reposo 1 hora.
Mientras tanto calentamos 10 l de agua a 75ºC.

LAVADO
Con el lavado sacamos el máximo de azucares posible. Con un cazo extraemos el grano y colamos. El grano lo vamos introduciendo nuevamente en la nevera y el caldo lo dejamos en un bol o cubo. Al mismo tiempo el agua que habíamos calentado a 75ºC vamos añadiendo en cazos en forma de rociado a la nevera y removemos. Así hasta completar toda el agua.

Unimos el caldo y el agua. Podemos colarlo al máximo para ir eliminado restos.

EBULLICIÓN

Metemos todo el caldo en una olla grande y lo llevamos a ebullición. Todo el proceso de ebullición tardara 1 hora y diez minutos. Cuando comience la ebullición contaremos 10 minutos e incorporamos el primer lúpulo Clallenger. Con este lúpulo daremos amargor a nuestra cerveza. Cuando trascurran una hora y diez minutos apagamos el fuego. En ese momento añadimos el resto de lúpulo  East Kent Golding y Styriam Golding.

ENFRIAMIENTO

Es aconsejable tener mucho hielo preparado ya que el enfriamiento debe hacerse lo más rápido posible. Podemos meterlo en la bañera, en una pica grande etc. En mi caso usaré un capazo grande. Le añado agua fría al capazo y añado hielo para enfriar el agua. Cuanto más hielo mejor. Si es posible enfriaremos el mosto el 20 minutos máximo.

FERMENTADOR

Una vez el mosto frío lo pasaremos al fermentador. Podemos añadir una gasa para ir eliminado posos. Pero a partir de este momento todo el material debe estar esterilizado.TODO. Manos, fermentador, gasa etc.


Añadimos la levadura y agitamosel mosto para oxigenarlo o airearlo. Cerramos el fermentador de manera hermética  y añadimos el airlook con agua. El airlokk sirve para que el aire no pase al fermentador, pero si permite que salga el co2.
Dejaremos que fermente entre 5 y 7 días. Iremos observando como burbujea el airlook.

EMBOTELLADO

Pasamos al embotellado. Las botellas deben estar bien esterilizadas. Si queremos saber la graduación alcohólica necesitamos una probeta y un dencímetro. Para ello medimos la gravedad original (GO) antes de fermentar y otra medición después del fermentado, gravedad final (GF).Usaremos una regla matemática:

Supongamos que la primera lectura nos da (GO)

1050

Segunda lectura (GF)

1010
Restamos 1050-1010= 0,040

Multiplicamos 0,040 x 105 = 4,2

4,2 x 1,25 = 5,25

5,25 sería la graduación alcohólica de nuestra cerveza.

Añadiremos 6 gramos de azúcar por l. Como mis botellas son de medio litro, añado 3 gr por botella.

Entaponamos las botellas y las guardemos en un lugar fresco.

ALMACENAMIENTO

Guardaremos las botellas en un lugar fresco. Debemos acercarnos a los 18ºC lo máximo posible para que madure en las mejores condiciones posibles. Para que alcance la madurez óptima necesita5 semanas de guarda.

Por fin podemos consumir una buena cerveza artesanal de buena calidad. Lo mejor ¡ Hecha por nosotros!


Espero que les guste este post a los amantes de la cerveza y se animen. Les dejo un vídeo paso a paso.





48 comentarios:

  1. Como me gustan vuestros videos! me tenéis totalmente encantada, que maravilla , apunto todo, gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras me has dejado que pedazo video ,me ha encantado de principio a fin lo has explicado tan bien que no hay disculpa para no hacer cerveza en casa.
    No dudo lo mas minimo que esa cerveza este de vicio, pena de no poder tomarla mientras veia el video.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas artesanas, no tienen que ver nada con las comerciales. Una buena birra con buena compañía es fantástico, un beset

      Eliminar
  3. Hola, gracias por tu visita a mi blog, te la devuelvo y me quedo por aquí.
    Un video y una entrada fantástica, voy a curiosear por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda explicación, no hay excusa para no hacerla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita por comentar, y lo mejor de todo es tomarla en buena compañía, un beset

      Eliminar
  5. Excelente video, muy instructivo.-Por lo que veo no se necesitan bolsa de maceración o doble fondo. PREGUNTA: ¿Cuál es la capacidad apropiada del macerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. No sabría decirte cuál es la capacidad apropiada del macerador. Eso depende de la capacidad de cerveza que quieras hacer. Yo uso una nevera de camping. Algunos les añaden un grifo para filtrar. Pero a mi me añada de esta guisa.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola buen dia, amigo estoy interesado en realizar cerveza pero solo 5 litros cual serian las medidas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sólo tienes que usar la mitad de cada uno de los ingredientes de arriba citados. Un saludo

      Eliminar
  7. Cada vez falta menos para poder hacer mi cerveza, no me canso de ver el video y como te quedo esa pale ale, aca en bariloche-argentina se toma mucho cerveza artesanal y yo quiero la mia jaja, te quiero hacer una pregunta, es conveniente que cuando saco las botellas esterilizadas le ponga un chorrito de alcohol para secarlas mejor? o como haces en tu caso, desde ya muchas gracias y salud!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, yo las esterilizo bien con Oxi o las meto en agua hirviendo unos minutos. Esto lo hago cuando voy a embotellar. Dejo las botellas hacia abajo para que escurran y embotello la cerveza.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por la informacion, a mi me queda un poco de humedad dentro de las botellas por eso pense en el alcohol, pero si quedan algunas manchitas de humedad en la botella de agua limpia calculo que no pasa nada, desde ya perdon por las preguntontas, saludos.

      Eliminar
  8. Hola hicimos tu receta y nos encantó, ahora nos disponemos a hacer el doble ya que muchos amigos se quedaron sin probarla, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra saberlo. También hicimos una cerveza negra por si quieres probar. Saludos

      Eliminar
  9. Hola buenas noches, queria darle la noticia que el martes hago la cerveza, el lupulo que consegui es el nugget y el perle, el nugget para amargo y el perle para aroma, la pregunta es si los tiempos que usas los puedo usar con esos lupulos que compre? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian; creo que no hay problema, usa esos tiempos. Recuerda que la higiene es MUY IMPORTANTE para que la cerveza no se eche a perder. Enfría lo más rápido posible la cerveza después de la ebullición y cuando alcance los 20-25 grados echa la levadura. Así evitas que el mosto se contamine o saque aromas agrios.
      Mucha suerte en tu primera cerveza.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, queria darle la noticia que el martes hago la cerveza, el lupulo que consegui es el nugget y el perle, el nugget para amargo y el perle para aroma, la pregunta es si los tiempos que usas los puedo usar con esos lupulos que compre? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. EN COLOMBIA COMO SE LLAMAN LOS INGREDIENTE. GRACIAS GENIAL EL VIDEO

    ResponderEliminar
  12. hola buenas tardes desde chile queria darles las gracias y felicitarlos por el video esta todo muy claro también hacer una consulta yo hice todo tal cual y embotelle en botellas tranparente y al dia siguiente me doy cuenta que en el fondo de la botella se esta juntando algo ahora queria saber si es normal o esque algo anda mal con el proceso? ..¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen tutorial, rápido y sin rodeos. Directo al grano, nunca mejor dicho.
    Este es mi hobby y la verdad es un buen tutorial. Un poco complicado se ve el tema del lavado, pero es normal si no se instala un grifo en la nevera. Es por eso por lo que se ve tan turbia la cerveza durante el hervido.
    En cuanto al tema de la desinfección una vez se enfría el mosto es vital no por la calidad de la cerveza, sino para evitar contaminaciones, ya que ese momento con el mosto repleto de azúcares a 20 ºC es perfecto para ser colonizado por bacterias.
    Perdón por los apuntes. No pretendo criticar. Repito que el vídeo lo encuentro realmente práctico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todas tus aportaciones, en este mucho siempre se aprende. Te animo a que te suscribas a nuestro canal de youtube, o al blog y no te pierdas ninguno de nuestros videos, un saludo

      Eliminar
  14. Por supuesto, acabo de suscribirme a vuestro canal de Youtube. Me gusta como explicáis las cosas. Anima a ponerse con ello.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes cual es el lupulo Challenger,no lo consigo por
    mercado libre como los demas ingredientes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y comentar, puedes conseguirlo por empresas online, sino lo consigues busca uno similar, un saludo

      Eliminar
  16. He hecho la cerveza que tan estupendamente has enseñado en tu vídeo, pero algo he tenido que hacer mal ya que la densidad inicial me ha dado 1010 una vez enfriado el mosto y puesto a fermentar, no se si podría ser porque al macerar el grano en la nevera de camping a 67 grados a la hora estaba a 55 grados, o porque como mengua la cantidad de líquido le he agregado 2 litros de agua en frío, espero tu respuesta,gracias un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buen día saludos desde Mendoza Argentina, excelente el vídeo muy bien explicado y facil de entender, en esta oportunidad quería preguntar si la malata base pale, hay que molerla previamente antes del macerado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos, si no te llega molida debes molerla antes. Si te gustan nuestros vídeos te animo a que te suscribas a nuestro canal de youtube, para que no te pierdas ninguno de ellos, un saludo

      Eliminar
  18. Hola estimado, he comprado todo y algo más de lo que tengo en casa, y estoy ya en carrera para elaborar cerveza según tu receta Pale Ale, pero a última hora me surgió la duda respecto a la cantidad de malta, en la receta has puesto 2200 kg malta palé extra y 50 gracias de cristal, aquí la duda según lo que he leído la relación de agua es 3 Ltd por cada 1 kg de malta, y así no me da tu receta, me podrías ayudar? Yo le busco una relación logíca pero tal vez con esas cantidades salga bien, perdón soy nuevo en esto y es la primera vez que voy hacer cerveza

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta, gracias por compartir la, voy Probar de hacerla y seguiré las publicaciones que hagan, saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  20. Hola, no puedo conseguir el lúpulo challenger que otro recomiendas en su reemplazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,muy buen vídeo, me gustaría saber qué es el oxi y que tipo de levadura usas?, de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal ya me suscribí al canal de YouTube pero tengo dudas que tipo de levadura se utiliza para esta receta

    ResponderEliminar
  23. Hola qe tal me podrias ayudar sacandome de una duda? Quiciera saver si al agregar lupulos los podre echar solo de una marca o es nesesario tener diferentes lupulos o da igual agrgar 2 beses el mismo?

    ResponderEliminar
  24. Excelente video estoy empezando con esto de hacer cerveza artesanal me gusta la cerveza y quiero hacer varios tipos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue los pasos y mira el video para que te ayude. Seguro que te sale estupenda. Muy importante respetar tiempos y procesos, como la temperatura, un saludo y feliz viaje en el mundo de la cerveza artesanal.

      Eliminar
  25. Soy de cuba quisiera hacer cerveza aqui no venden lupo podria sustituirlo y por que

    ResponderEliminar
  26. Hola, tenía una duda. Después del lavado de la cerveza y una vez macerada, me ha salido algo más de malta de la que necesitaba. He hervido sólo la necesaria para que me quepa en el fermentador. ¿Tiene alguna utilidad la malta no hervida que me ha sobrado? Es como un litro. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Hola, ¿puedes indicarnos donde has comprado las maltas y los lupulos? y sus paginas web.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. BUENAS TARDES.
    QUISIERA SABER SI EN MI PAIS NO ENCUENTRO LAS MALTAS,LUPULOS DE SU RECETA PUEDO ELABORAR CERVEZA CON OTRAS VARIEDADES?

    ResponderEliminar
  29. Buenas Noches. Estas cantidades de la receta es para 12 litros. Pero si yo quiero hacer 3.785 litros (1 Galón) como es la formula para las cantidades. Agua, malta, lupulos, levadura.
    Si me pueden indicar eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Ya que mi botella de maceración es de 1 Galón

    ResponderEliminar