miércoles, 12 de febrero de 2014

ARROZ AL HORNO / ARRÒS AL FORN


Hoy haremos un plato  tradicional de la cocina valenciana. En mi tierra es muy típico hacerlo después de haber hecho cocido unos días antes. Lo bueno de está receta es que aprovechamos ingredientes del cocido, como los garbanzos y el caldo. Es una comida muy completa ya que tiene dos ingredientes esenciales para nuestro organismo;  cereal (arroz) y legumbre (garbanzos), sin olvidar la carne, patata y tomate.
Pero lo primero será preparar los ingredientes que utilizaremos;
                 
                   Ingredientes  4 personas

                     500 gr de costilla de cerdo
                     250 gr de panceta
                     250 gr de garbanzos cocidos
                     4 Vasos  pequeños de arroz
                     8 Vasos  pequeños de caldo de cocido
                     2 Patatas
                     1 Tomate rojo
                     2 Morcillas
                     1 Cabeza de ajos
                     Sal, pimentón dulce
                     Colorante alimentario o azafrán
                     Aceite

Ahora precalentaremos el horno la parte de abajo, a fuego máximo y empezaremos a preparar la receta.
En una sartén ponemos aceite para sofreir las morcillas, cuando están doradas las apartamos,para utilizarlas después. Lo siguiente es añadir las costillas y la panceta para que se sofróan. Cuando ya están sofritas añadiremos el tomate, el tomate,  sofreímos después los ajos, y por último añadimos el arroz. Seguimos sofriendo añadimos el pimentón dulce y el colorante 
Importante  se añadirá un vasito pequeño de arroz por persona, y se sofrirá con la carne para que el arroz coja todo el sabor. Mientras hacemos esto tendremos el caldo de cocido calentándose en una olla, cuando ya hayamos echado el pimentón y el colorante al sofrito añadiremos  en la sarten la medida exacta de caldo caliente; dos vasitos de caldo por un vasito de arroz es importante que respetemos esta medida porque así el arroz saldrá en su punto. 
Ahora vertemos todo en la cazuela de barro.  Le ponemos la  cabeza de ajos en medio de la cazuela, las morcillas, las patatas y los tomates que habremos cortado en laminas por encima  del arroz en la parte superior pero recubriéndolo todo con el caldo para que se cueza todo bien. 
Ahora lo metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 30 min. aproximadamente. Al finalizar ese tiempo "et voila", tendremos un plato de arroz al horno tipicamente valenciano y extremadamente sabroso, disfrutar de esta receta.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

2 comentarios:

  1. Que bueno se le ve, no lo he preparado nunca y me animo desde yaaaa.Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutaras mucho de este arroz, sigue los pasos y disfrutaras de un excelente arroz al horno. Un beset guapa

      Eliminar