viernes, 3 de febrero de 2017

QUESADA GALLEGA O TARTA DE REQUESÓN

 Quesada gallega o tarta de requeson
Una de las tartas típicas gallegas es la quesada gallega o conocida también como tarta de requeson. Se diferencia con la quesada pasiega que la gallega su principal ingrediente es el requesón. Por lo  tanto es más baja en calorías ya que el requesón es más suave que el queso. El requesón se elabora con el suero de leche, un subproducto de la producción del queso. La quesada pasiega típica de Cantabria se realiza con queso pasiego.

Para esta receta tradicional necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

350 g de harina 
375 g de  leche entera
200 g de azúcar
600 g de requesón
5 huevos
2 yogures naturales
15 g de levadura química
Ralladura de 1/2 limón
Un poquito de brandy o licor que más te guste.
Una pizca de sal
Miel, azúcar glas o mermelada para decorar

PREPARACIÓN

  1. En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que estén espumosos.
  2. A continuación añadimos el yogur, seguimos batiendo
  3. Cuando este mezclado el yogur con los huevos añadimos la leche, la ralladura de limón y una pizca de sal y seguimos batiendo bien.
  4. Después añadimos la harina tamizada junto la levadura y lo haremos poco a poco. Así no habrá grumos. 
  5. Cuando ya esta todo bien mezclado añadimos el coñac o licor.
  6. Por último añadimos el requesón y mezclamos bien hasta conseguir una crema suave.
  7. Metemos al horno a 180º C durante 50- 60 minutos. 
  8. Para comprobar su cocción pinchamos con un palito y si sale limpio ya esta.
  9. Dejamos enfriar y desmoldamos
  10. Para servir la podemos espolvorear con azúcar glas o cualquier mermelada que nos guste, os simplemente con miel.
IMPORTANTE
  • Batir bien los huevos con el azúcar hasta que esten espumosos
  • Mezclar la harina poco a poco para que no queden grumos.
  • Usar un requeson gallego ya que es de muy buena calidad, contra mejor requeson usemos el sabor sera mucho mas bueno
A disfrutarla. ¿Te animas?

Os dejo el vídeo para que sigais los pasos.
Si tenéis dudas  o sugerencias dejarlo en comentarios y  os contestare.


46 comentarios:

  1. Que rico postre esa quesada, así tan tierna y sabrosa. Para este finde lluvioso viene de perillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola anímate hacerla que no dejan ni las migas, un beset guapa

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de quesada! El corte es de lo más tentador. Con lo que me gustan las tartas de queso esta me tiene que encantar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a ti las tarta de queso son mi perdición, un beset

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Para cualquier hora, cuanto le di el primer corte no pare hasta acabar con ella, un beset

      Eliminar
  4. Galicia, entre las muchas cosas ricas que tiene, está esta típica quesada y, como buena gallega, sólo con verla, has conseguido que se me hiciese la boca agua.
    No te puedes imaginar lo que agradezco tu visita ya que me ha permitido conocer tu espacio.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que tenéis una cultura gastronómica excelente, con innumerables platos dulces y salados. Disfruto mucho cuando viajo a tu tierra, tanto de trabajo como por placer, un beset

      Eliminar
  5. Madre dios que vergüenza me ha dado al ver esta receta, a pesar de ser gallega no la tengo en el blog,y mira que la hago, pero lo de casa siempre va lo ultimo jaja, te ha quedado de relujo, vaya pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un halago que una gallega te encomie. Lo cierto es que en Galicia hay una gastronomía excepcional, siempre que viajo allí disfruto muchísimo, y me suelo traer productos de la zona para mi casa, un beset Esther

      Eliminar
  6. ¡Qué cosa más rica! Menos mal que no la tengo a tiro, jajaja. Es que un buen trozo me lo zampaba sin remordimientos. Me has dado unas ganas inmensas de probarla. La foto está impecable. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, pues algo parecido me paso no pare pero lo peor de todo hasta que me comí la quesada entera, jajajja un beset

      Eliminar
  7. Deliciosa, que pinta de rica tiene¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Gracias a tu visita he venido a conocer tu blog, y madremía la cantidad de cosas ricas que veo por aquí. Adjudicado, me lo quedo todo jajaja
    Para empezar, te diré que la que más conozco es la otra, la pasiega. Pero que ésta tiene que estar igual de rica y que a tí te ha quedado para repetir trozo Paloma, buenísima de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero bienvenida Nuria, tienes razón la pasiega es la más conocida, pero este país tiene una variedad y riqueza gastronómica impresionante. Dependiendo en la provincia que te encuentre se realiza una receta con diferentes ingredientes que le dan matices y sabores espectaculares. Esto es lo bueno de la cultura gastronómica. Un beset

      Eliminar
  9. Hola guapa, está tarta de queso es todo un espectáculo. Me ha encantado tus videos, parece profesional, muy cuidado y limpio todo. Se ve muy fácil de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, intentamos mejorar cada día. Apreciamos todos los comentarios sean sugerencias para mejorar como las felicitaciones, un beset guapa

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Paloma!! Bueno, con lo que me gustan a mi las tartas de queso y me encuentro tu tarta de requesón, tan rica, y con una textura de impresión. Creo que este domingo nos merecemos un postre casero tan estupendo como el tuyo, con buenos ingredientes, y así podemos disfrutar de este excelente postre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay que darse un capricho al cuerpo, un beset Isabel

      Eliminar
  11. Hola!! que pinta tiene más buena, a mi me apetece siempre todo lo que lleva requesón, es una delicia ;) besets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, los postres con requeson tienen un punto y sabor especial, y lo mejor de todo son menos caloricos que con queso, un beset

      Eliminar
  12. Me encana la pinta que tiene esta quesada, se ve deliciosa, el corte es estupendo, dan ganas de comer un trocito, espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, estaba deliciosa rebañaron el plato, un beset

      Eliminar
  13. Me encantan las quesadas son uno de mis postres favoritos y esta tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, no se lo que tienen los postres con quesos pero todos me vuelven loca, un beset

      Eliminar
  14. Mmm! Paloma, ese es un postre al que no le puedes decir que no. Qué rico! Da ganas de zamparse un buen trozo o varios jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene pinta de estar deliciosa! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Paloma
    Qué delicia de tarta. Puedes creer que a pesar de ser gallega y de vivir aquí toda mi vida, nunca la he preparado en casa??? No tengo perdón, lo reconozco, pero prometo enmendar pronto mi pecado, porque ha sido ver tu receta y me han entrado ganas de
    ponerla en práctica. Gracias por compartirla.
    Por cierto, la mermelada de mandarina, tienen también una pinta sensacional, y tampoco nunca la hice, así que otra receta más que pasa a la lista de pendientes, y ya van no sé cuántas, jeje...
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque es una gozada la quesada. Además de que tenéis una cultura gastronómica fantástica la lista es interminable de cosas buenas que hay en Galicia, un beset

      Eliminar
  17. Que pintaaaa madre mía, esta diciendo comeme. Te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la textura y sabor de esta tarta, y te ha quedado perfecta. ¡Viva Galicia y sus gentes!.
    Y viva la cocinera que ha preparado esta rica tarta!! Jijiji
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la gastronomía de Galicia es espectacular, un beset

      Eliminar
  19. Que rica!! ME encantan las tartas de queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las tartas de queso son mi perdición, gracias por comentar, un beset

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto esta muy rica, un beset

      Eliminar
  21. Desearia saber si se puede hacer con maicena , y que cantudad??? Soy celiaca y e intentado hacerla pwro no me salw bien ,o bien la paso mucho en el horno o echo mucha maizena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y vernos, en esta quesada no la he realizado nunca con maizena, pero otros postres si. Me imagino que sera sustituir la cantidad de harina de trigo por harina de maiz, pero es probar y ver el resultado.
      Si lo haces me cuentas como te salio, un beset

      Eliminar
  22. Hola: no dices la medida del molde. Qué diámetro tiene??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si es cierto un lapsus. El molde es de un diámetro de 24 cm, un saludo

      Eliminar