martes, 31 de enero de 2017

CERVEZA NEGRA CASERA



Cómo hacer una cerveza negra casera paso a paso. La cerveza negra es una cerveza con cuerpo llena de matices. También es conocida por Porter, esto es debido a que era una cerveza usado por los porteadores de puerto ingleses. Haremos la cerveza de manera muy sencilla.

INGREDIENTES

6 kg de cebada Vienna
250 gr cebada Chocolate
600 gr copos de cebada
50 gr de lúpulo Challenger flor
1 Sobre levadura lallemand Windor ALE
30 L de agua

PROCESO


  1. Calentamos 15-17 L de agua a 70ºC.
  2. Una vez caliente la pasamos al macerador. 
  3. Echamos todo el grano menos el Chocolate que sólo echaremos la mitad. 
  4. Cuando falten 10 minutos echamos el resto. Removemos el grano para que no queden grumos. Cerramos el macerador 90 min.
  5. Mientras calentamos el resto de agua a 77ºC. Una vez terminamos de echar el grano Chocolate y trascurridos 10 minutos, procedemos al lavado del grano. 
  6. Con el agua caliente a 77ºC rociamos en forma  de lluvia sobre el grano.
  7. Sacamos mosto con el grano y colamos y lo volvemos a meter en forma de lluvia. Lo haremos un par de veces y terminamos de echar toda el agua.
  8. Colamos todo el mosto sobre la olla y llevamos a ebullición durante 90 min. 
  9. Cuando empieza a hervir contamos 30 min y echamos el lúpulo. 
  10. Dejamos hervir 60 min más.
  11. Retiramos el mosto del fuego.
  12. Previamente tendremos un barreño  con agua muy fría y hielo. Metemos la olla e intentamos bajar la temperatura muy rápido a 20ºC.
  13. A partir de ahora todo lo que toque el mosto de cerveza debe estar esterilizado. 
  14. Metemos el mosto en el fermentador colándolo nuevamente y añadimos la levadura. 
  15. Agitamos para oxigenar y cerramos herméticamente. 
  16. Añadimos agua al airlook y esperamos a su fermentación.
  17. Esperamos 7 días antes de embotellar.
  18. Preparamos 5,5 gr de azúcar por L.
  19. Embotellamos y dejamos las botellas en un lugar fresco y sombrío durante 5 semanas.

Ahora a disfrutar de una cerveza negra casera llena de matices y aromas.

25 comentarios:

  1. No tengo acceso a este tipo de ingredientes, de lo contrario mi marido fliparia por colores, vaya, estaría deliciosa....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a encontrarlos por internet, hay pág especializadas. Es lo que nosotros hacemos y te aseguro que mi marido flipa en colores, como un niño con su juguete nuevo jajaj, un beset

      Eliminar
  2. Esto son palabras mayores ya, una preparación de profesional, seguro que está buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con las industriales. Esto es un lujazo, un beset Lola

      Eliminar
  3. Oh! Pienso igual que Esther,qué pena no tener acceso a estos ingredientes porque me encantaría poder hacer mi propia cerveza jeje! Qué bien!! Besitos Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te menciono lo mismo que a ella hay páginas especializadas que te sirven el producto en casa. Y cuando te metes en este mundo te engancha, un beset Marina

      Eliminar
  4. Ami es que la cerveza no me gusta pero tiene un trabajo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene un gusto personal, pero si hay que reconocer que esto es una bebida artesanal y es diferente a las industriales, en sabor y calidad, un beset

      Eliminar
  5. Enhorabuena por este trabajo laborioso y con un resultado -10-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el merito de mi marido que le encanta este mundo, un beset

      Eliminar
  6. Hola, no sé dónde podría encontrar todos estos ingredientes, toos nuevos para mí. la cerveza negra no es que me guste mucho, pero me encanataría probar la tuya, casera que seguro nada tendrá que ver con la comprada. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas páginas web donde puedes encontrar productos, yo personalmente los encuentro en cocinistas y en un almacén cerca de donde yo vivo. Además hay muchos más tipos de cerveza en el blog tenemos alguna más míralo en la sección bebidas. Anímate a realizarlas son artesanales y caseras. No tienen nada que ver con las industriales. Y cuando te metes en este mucho te engancha, un beset

      Eliminar
  7. Imagino la diferencia de entre una cerveza comercial y otra hecha en casa. Seguro que queda riquísima y bien fresquita dará gusto tomarla de vez en cuando. Sin duda, el esfuerzo habrá valido la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas artesanales y caseras es lo sumun, en el mundo de las cervezas. Vale la pena el esfuerzo y sobre todo cuando lo compartes con los amigos, son momentos imnovidables, un beset

      Eliminar
  8. Hola, la elaboración de cervezas es una cosa que todavía no me he propuesto hacer. Eso si, te diré que la mejor cerveza que he probado es la que hizo un amigo en su casa. La tuya debe ser del mismo estilo, también buenísima. Si me animo a hacerla me guiaré con tu maravillosa receta. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ahí se empieza a nosotros nos engancho a este mundo un amigo que las hacer muy buenas, y estas cervezas artesanas no tienen nada que ver con las industriales, un beset

      Eliminar
  9. Qué chula la receta, pues yo no soy de beber alcohol, pero me gustaría saber hacerla, que bien queda ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, es fácil y entretenido. Y ya sabes "el saber no ocupa lugar" besets

      Eliminar
  10. Yo la verdad es que no soy muy amante a la cerveza pero mi marido ahora mismo te hace la ola, jeje, vamos que me guardo la receta pero ya, jeje, se ve genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la receta porque soy una amante de la cerveza, aunque veo un poco complicado encontrar los ingredientes. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, los ingredientes puedes encontrarlos online. Hay páginas que se dedican a vender productos para hacer cerveza casera, inclusive el grano. Para cualquier cosa estamos por aquí. Besets.

      Eliminar
  12. Hola,como estan ahora estoy revisando este canal de como se hace la cerveza artesanal pale alec. Estoy con muchas ganas de empezar hacerlas. Les informare mis avances. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola,como estan ahora estoy revisando este canal de como se hace la cerveza artesanal pale alec. Estoy con muchas ganas de empezar hacerlas. Les informare mis avances. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, y por vernos. Los videos también son de gran ayuda. Además nos gustaria saber como te sale la cerveza cuando la tengas terminada, un saludo y feliz semana

      Eliminar