El jabón casero de Castilla para la ropa, es un producto ecológico y artesanal que nos ayuda a reciclar aceites usados. También es una forma de ahorrar dinero, de cuidar del medio ambiente, usando productos ecológicos en la limpieza de la ropa.
Su historia se remonta antes de la edad media, pero tuvo mucho auge en los tiempos de los reyes católicos en la corona de Castilla y de hay se denomino el nombre a este jabón.
Sus ingredientes son 3 el aceite de oliva, la sosa y el agua. En la antigüedad se utilizaba para prepararlo las cenizas de la combustión de plantas como el almarjo y la barrilla. Con las cuales producían un tipo de lejía para la fabricación del jabón. Hoy día utilizamos la sosa caustica.
Su principal diferencia con el jabón de Marsella, que fue producido posteriormente, es que el de Marsella ademas utiliza la mezcla de otros aceites vegetales.
El jabón de Castilla en su elaboración podemos utilizar aceite de oliva virgen y el resultado sería un jabón natural para la limpieza de la piel.
Pero en este caso utilizaremos aceite de oliva reciclado y lo usaremos para la limpieza de la ropa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;
INGREDIENTES
1 Litro de aceite de oliva reciclado
126 gr de sosa caustica
324 gr de agua destilada
Guantes de protección
Colador de tela
Molde para jabones
PROCESO
- Filtramos el aceite lo máximo posible ya que usaremos un aceite usado. Podemos usar un colador chino de tela.
- Ponemos a calentar el aceite a 40ºC.
- Por otra parte mezclamos la sosa con el agua destilada, agua de lluvia, o hidrolato.
- Siempre pondremos primero el agua y volcamos la sosa. NUNCA AL REVÉS.
- Mezclamos con u palo dando vueltas. El envase debe ser de plástico, nunca de metal.
- La mezcla subirá de temperatura así que dejamos enfriar a la misma temperatura del aceite antes de mezclar los dos productos (40ºc)
- Añadimos el aceite moviendo con un palo al principio. Movimientos siempre en el mismo sentido para que no se corte el jabón.
- Una vez todo el aceite volcado podemos usar la batidora a mínima velocidad. Cuidado que se hace muy rápida con la batidora.
- Cuando veamos que empieza a endurecer ya tenemos listo el jabón para meterlo en un molde. Eso es el punto de traza. Tiene que ser de una textura parecida a la mayonesa.
- Añadimos el jabón al molde o cajón que tengamos preparado, lo forraremos con papel vegetal.
- Cubrimos con una manta durante 24 horas.
- Transcurrido el tiempo procedemos al corte.
- Haremos pastillas con un grosor al gusto y guardaremos al menos un mes antes de usar el jabón de Castilla. Ya que debe madurar, ese es el proceso llamado saponificación.
- Lo haremos en un lugar fresco a la sombra.
IMPORTANTE
- Siempre verter la sosa al agua destilada nunca al revés.
- Nunca usar agua del grifo para la elaboración del jabón.
- Se puede usar agua destilada, agua de lluvia o hidrolato. Yo en mi caso use hidrolato de lavanda y así le daba un buen aroma.
- Siempre verter el aceite a la sosa despacio, nunca al revés.
- Filtrar muy bien el aceite usado con un filtro de tela.
- Mover siempre en la misma dirección tanto a mano como a maquina
- Calentar el aceite a 40 grados si es invierno.
- Para mezclar el aceite con la sosa siempre debe de estar los dos productos a la misma temperatura unos 40 grados.
- Se puede mejorar el olor con algún aceite esencial.
- No usar utensilios de metal para la fabricación del jabón.
- Usar siempre medidas de protección al manipular la sosa; guantes, un lugar ventilado, etc..
- Dejar el periodo de maduración o saponificación del jabón, ya que después le podremos sacar más rendimiento al jabón.
Os dejo el vídeo para que podáis ver los pasos. Si tenéis dudas dejarlas en comentarios y yo las costare.
Así de fácil ya tenemos un jabón casero de Castilla para la ropa como el que hacían nuestras abuelas. ¿Os animáis a hacerlo?
Hace mucho tiempo que no hago jabón casero, aunque tengo la receta guarda, me guardo esta tuya, te ha quedado genial.
ResponderEliminarMoltes gracies Lolines, un beset
EliminarEs super bueno, mi abuela lo hacía y mi madre también, aunque no de igual forma, la tuya es más fácil. Te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Lola, un beset guapa
EliminarHola
ResponderEliminarMe ha encantado ver el vídeo. Me trae recuerdos de la infancia, cuando mi madre, con la ayuda de mi padre, hacía jabón de una forma muy parecida. Mi madre decía que ningún jabón lavaba tan bien como aquel.
Un beso enorme
Cuanta razón tienen nuestras madres y abuelas, un beset Maca
EliminarMi madre me contaba que de jovencita hacía este jabón, algo más complicado de lo que tú lo haces, pero de todas formas tienen su trabajo. Es estupendo y natural, un beso!
ResponderEliminarMi abuela también lo hacia más complicado porque debían hacer lo de la ceniza, para obtener lejía. Hoy día con la sosa nos quita mucho trabajo.Lo he visto hacer a mi abuela, a mi suegra y creo que son tradiciones que no hay que perder porque además de bueno, cuida el medio ambiente. Un beset Elisa
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarLo he hecho en varias ocasiones y es cierto, buenísimo de verdad. El año pasado me llevé guardando el aceite meses, y al final por falta de tiempo, lo llevé al contenedor específico porque sabía que no iba a poder hacerlo.
Este año, estoy guardándolo igualmente, si me animo ya te contaré.
Besotes mi niña.
Es una buena forma de reciclar y además de ahorrar, un beset
EliminarPaloma nunca había oído que este jabón se llamara de Castilla, mi madre lo hacía, pero luego se comenzó a comercializar y ya nunca lo volvió a hacer en casa.
ResponderEliminarYo siempre tengo en casa jabón de Marsella en pastilla, es buenísimo para blanquear la ropa. Muy interesante tu tutorial.
Beso
Es el mejor jabón, su nombre como indico en el articulo fue porque la corona de Castilla en la edad media lo empezo a exportar a Europa y de ahí viene el nombre. A diferencia del Marsella que es posterior, y añade otros aceites vegetales a la mezcla, un beset Concha
EliminarMe encanta ver como se hacen las cosas y más así de natural 100%. Este jabón te ha quedado genial Paloma! Besitos
ResponderEliminarLo mejor de todo es que se cuida el medio ambiente reciclando el aceite usado. Y también se ayuda ahorrar, un beset Marina
EliminarEstas entradas me recuerdan mucho a cuando mi abuela hacía su jabón casero.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Es curioso como olores, imágenes nos recuerdan a personas queridas. A mí me sucede lo mismo cuando lo estoy haciendo, un beset Cuca
EliminarMi madre antes también solía preparar el jabón, me has hecho recordar mis tiempos mozos cuando la veía prepararlo, yo la verdad nunca he probado, me ha gustado mucho tu propuesta de hoy.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Azucena, pues anímate a reciclar aceite, y manos a la obra que es muy fácil, un beset
EliminarAdoro los jabones artesanales!!besos
ResponderEliminarSon los mejores, un beset
EliminarSoy de Venezuela, y nunca he hecho jabon de lavar, si no tengo aceite reciclado , puede hacerse con otro? y si ese jabon también sirve para bañarse?
ResponderEliminarGracias por comentar, este jabón es expresamente realizado con aceite gastado por lo tanto solo sirve para ropa pero tengo otras recetas de jabones para la piel; jabón de lavanda, jabón de áloe vera, jabón de jazmín, jabón de romero. Puedes verlos en la barra superior del blog donde pone indice de remedios y productos ecológicos.
EliminarTe dejo el enlace del indice para que puedas ver el jabón que te interese:
http://comosehace22.blogspot.com.es/p/indice-productos-ecologicos-y-remedios.html
Deseo que te gusten
Un beset
Alguna vez lo hemos hecho en casa y no nos terminó de convencer. Gracias por compartir, ahora creo que no me perderé. Besitos.
ResponderEliminarGracias Alicia por comentar, prueba con esta receta y sigue los pasos y me cuentas, un beset
Eliminar