lunes, 21 de julio de 2014

PIMIENTOS EN SALMUERA/ PIMENTÓNS EN SALMORRA


Los encurtidos son un producto tradicional en la gastronomía valenciana. En esta ocasión la receta es pimientos en salmuera/ pimentóns en salmorra (como se le denomina en mi tierra). Importante acompañamiento en comidas y cena. Vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla. Lo primero son los ingredientes;

INGREDIENTES

            1 kg de pimientos verdes o amarillos
                              1 alficons
                              2 litros de agua
                              125 gr de sal
                              125 ml de vinagre
                              Pebrella
                              1 limón

Lo primero que haremos es lavar bien las verduras. Una vez limpias, haremos un corte en cruz, a los pimientos en la punta para que cojan mejor la salmuera por dentro.
Se puede usar pimientos verdes o amarillos para hacer en salmuera. En este caso yo los he usado amarillos. 
También he incorporado un producto autóctono, l'alficon, es un pepino de la zona, lo podéis ver en el vídeo. Se lava y se corta en trozos.

Cómo veís en un tarro de cristal se pone una capa de pebrella, también se puede utilizar hierba de olivas, o laurel. A continuación ponemos una capa de pimiento, le sigue una capa de alficons, también una capa de limón, y así sucesivamente poniendo capas que se alternen hasta llenar el bote. 

Vamos a preparar la salmuera, para este bote yo he necesitado 2 litros de agua, a la cual le he añadido 125 gr de sal y 125 ml de vinagre. Estas medidas van a proporción, pero si al mezclar vemos que esta un poco soso o falto de acidez, se le puede añadir más cantidad de sal o vinagre, según nuestro gusto.

Ya sólo queda llenar el bote con la salmuera, dejar que salgan todas las burbujas de aire y tapar hermeticamente, unos 15 días. Transcurrido ese tiempo, probamos y si está a nuestro gusto, ya está listo  para consumir.

Seguro que será un buen acompañante de nuestras comidas y cenas.

13 comentarios:

  1. Me ha resultado una receta muy curiosa porque no conocía los ingredientes, como bien dices deben ser autóctonos, ni el procedimiento de elaboración. Muy ilustrativa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores, por comentar. El alficons es una clase de pepino de esta zona, y esta receta de pimientos en salmuera es muy tradicional aquí en Valencia, y es delicioso como acompañamiento, un beset

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante y curiosa esta receta! La desconocía por completo. Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pasere por allí, para ver vuestra página, un saludo

      Eliminar
  4. hola!! pues yo no conocia la pebrella, me ha gustado mucho la receta y todo el proceso, el resultado seguro que excelente, gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,Silvia, por comentar, la pebrella es una especie que se usa mucho en encurtidos, en platos de carne, algunos la conocen como serpol, o hierba luna, es muy característica de la comunidad valenciana, un beset

      Eliminar
  5. Mira que soy de aquí y no los he probado. Será cuestión de hacerlos...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Recetecum, anímate a prepararlos y me cuentas que tal.. un beset

      Eliminar
  6. mi pregunta es cuando llevan los pimientos en Salmuera unos cinco dias y se ve que se va formando una pequeña capa blanca esa capa se debe de quitar, gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se debe quitar, gracias por comentar, un saludo

      Eliminar