sábado, 10 de junio de 2017

CÓMO HACER PEPINILLOS EN VINAGRE

 pepinillos en vinagre
Cómo preparar pepinillos en vinagre de nuestro huerto ecológico.  
Los encurtidos es un método de conservación de alimentos. En el pasado se utilizaba para poder disponer de verduras en pleno invierno o época de sequía.
Este metodo consiste en sumergir el alimento en una solución  de sal y hacen que fermente por si sólo. Esto le baja el pH y aumenta la acidez. Lo que permite la conservación es el vinagre que mata cualquier microorganismo, ya que posee un  pH menor de 4,6.
Ya visto en que consiste el proceso vamos hacer la receta paso  a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

250 gr de pepinillos
125 ml de vinagre
Agua
1 cucharada de sal 
1 Bote con capacidad de medio litro

PREPARACIÓN

  1. Lavamos los pepinillo y los metemos en el bote esterilizado. 
  2. Mezclamos la sal con el vinagre.
  3. Echamos la mezcla en el bote.
  4. Llenamos el resto con agua.
  5. Agitamos y guardamos en la nevera 20 días antes de consumir.
Ahora sólo queda disfrutarlo en el aperitivo, o en lo que quieras. ¿Con que lo tomarías tu?

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.

32 comentarios:

  1. Los pepinillos los consumo solos entre horas, en ensaladas, aperitivos,... siempre tengo un par de botes en casa de fondo de despensa. Los has elaborado tan fácilmente que dan ganas de ponerse a hacerlos y no comprarlos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil Lola sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y luego de saber esperar hasta que estén para consumir, un beset

      Eliminar
  2. Me gusta tu idea. Me encantan sólos, ensalada y ensaladilla rusa... Se ven muy ricos!!! Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, sólo están ricos pero en ensalada las vinagretas tienen un toque especial, un beset Carmen

      Eliminar
  3. Pero que sencullo de hacer....
    Con lo que me gustan los pepinillos...
    Solo me faltan tener pepinillos para hacer esta receta...
    Creia que tenia mas complicacion...
    Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo Puri, sino encuentras pepinillos puedes hacerlo con pepinos pequeños cortados en trozos. Animo veras que ricos te salen, un beset

      Eliminar
  4. Que ricos siempre los compro , probare hacerlo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Inma no tienen ni punto de comparación lo que se hace en casa con lo comprado, un beset

      Eliminar
  5. Que fácil!!! no lo sabia, ahora ya lo he aprendido. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma
    Pues me viene bien tu receta porque tengo tres plantas de pepino plantadas en el huerto y si no los doy consumido utilizaré esta técnica para conservarlos.
    Tengo una duda, ¿podría calentar los tarros una vez cerrados al baño maría para hacerle el vacío y que se conserven más tiempo?
    Gracias anticipadas.
    Un beso enorme. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los cueces al baño maría y duran más tiempo las conservas, un beset

      Eliminar
  7. Nunca me había planteado realizar pepinillos en vinagre pero parecen muy sencillo así que seguro que me animo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, animate hacerlos vale la pena, un beset

      Eliminar
  8. Genial Paloma!! Cuanto más casero mejor y a mi me encanta!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que optar siempre por los productos ecológicos y estos son 100% recogidos de mi maceto huerto y envasados enseguida por mi, sano , sano, un beset Marina

      Eliminar
  9. Ya me gustaria a mi hacerlos, pero no tengo ni idea de donde comprar los pepinos tan pequeñitos. Ademas lo has explicado tan claro y tan bien que me voy a quedar con las ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina por comentar, yo he aprovechado que tengo plantas de pepinos plantadas en el maceto huerto y los cojo pequeñitos. Pero sino los encuentras en el mercado, otra opción es comprarlos pepinos lo más pequeños posibles y cortarlos en trozos, un beset

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla, pepinillos en vinagre caseros! ¡Si los ve mi marido, con lo que le gustan a él! Tomo muy buena nota para ver si me animo y sigo tu receta para sorprenderlo.
    Un besazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles de hacer y están muy ricos con una cervecita fresquita. Si te gustan en vinagre, no te pierdas el siguiente artículo que es "pepinillos agridulces", un beset

      Eliminar
  11. ¡Me encanta esta receta! Hace unos veranos el huerto de mi padre daba muchos pepinos y pensamos hacer pepinillos en vinagre pero como no encontré ninguna receta que me conviniera lo dejamos pasar. Este año por la falta de lluvias no tendremos casi nada pero tu receta me la guardo para futuros veranos que seguro le saco mucho partido

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca así están muy ricos y también preparados como en el próximo artículo "pepinillos agridulces", prueba y ya me cuentas, un beset

      Eliminar
  12. Uy, me apunto la receta porque me gustan muchísimo los pepinillos y me hace ilusión prepararlos en casa :) Ya te contaré qué tal salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, te saldrán riquísimos, un beset Alicia

      Eliminar
  13. Genial idea para preparar en casa
    escríbenos a alex@pickleaddicts.com
    Visita https://www.pickleaddicts.com/ para más información

    ResponderEliminar
  14. Por que es tan importante poner los pepinillos tan apretados sin dejar hueco y que pasa si quiero hacer sólo unos cuantos y no lleno tanto el bote y si no tengo un bote de cristal podría utilizar uno de plástico????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y comentar. Debe ser el bote pequeño si tienes poco pepinillos, ya que es para que no haya huecos de aire y se te estropeen. Por otra parte el problema de los tarros de plásticos que cuando los esterilizan en agua hirviendo se deforman, un saludo

      Eliminar
    2. En realidad, si el recipiente de plástico se va a conservar en la nevera, se podría usar porque no haría falta esterilizar. La esterilización es importante si se el alimento se va a conservar a temperatura ambiente, quien no tenga nevera, no?

      Eliminar
  15. Consulta es vinagre de alcohol o manzana? Y otra cosa es sal gruesa o fina?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Se tiene que reposar siempre en la nevera o lo puedo hacer en un lugar oscuro y seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos, es mejor en nevera, ya que no lo hemos hecho al baño maria, un saludo

      Eliminar