lunes, 11 de septiembre de 2017

LIONESAS DE NATA

 Lionesas de nata
Cómo hacer pasteles lionesas de nata paso a paso. Es muy fácil y sencillo. Haremos las lionesas con leche, pero podéis sustituirla por agua, aunque no están tan buenas. Esta masa o pasta choux de origen francés se descubrió en el siglo XV y se suele emplear en innumerables pasteles; palos catalanes, profiteroles, lionesas, etc. Os dejo algunas recetas al final del artículo.

INGREDIENTES PASTA CHOUX
4 huevos
150 gr harina de fuerza
90 gr de mantequilla
250 ml de leche o agua
Una cucharada sopera de azúcar
Una pizca de sal

ELABORACIÓN.
  1. Ponemos una  cazuela a fuego lento e incorpo-ramos la leche. 
  2. Cuando comience a hervir  añadimos la mante-quilla, azúcar y la sal. 
  3. Removemos hasta que disuelva. 
  4. Ahora añadimos la harina tamizada y no dejamos de remover hasta que la masa se despegue de las paredes.
  5. Retiramos del fuego y añadimos un huevo entero. 
  6. Removemos hasta que se quede integrado en la masa. Así lo haremos hasta completar los huevos. 
  7. Encendemos el horno a 200ºC.
  8. Metemos la masa en una manga pastelera. 
  9. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y con la manga vamos haciendo las lionesas.
  10. Dejaremos espacio de unos 2 cm entre cada lionesa porque en el horno estas creceran.
  11. Con un dedo húmedo pasamos por los picos de las lionesas para achatar.
  12. Metemos la lionesas en el horno unos 18-20 minutos a 200ºC. 
  13. Sacamos del horno y con un cuchillo de sierra las abrimos por la mitad y rellenamos con nata montada.
  14.  Espolvoreamos con azúcar glass.
  15.  Llevamos a la nevera hasta consumir.
IMPORTANTE

No abrir el horno durante la cocción para que la masa suba.
Mojar la punta de la masa antes de meter en el horno para que no se gratine demasiado. Esto le aportara hidratación a la masa
Si haces bastante cantidad puedes congelarlas.

RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si os gusta el artículo os animo a que lo compartáis por redes sociales, así como os suscribáis al blog para que nos os perdáis ninguna receta.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.


32 comentarios:

  1. Un capricho dulce exquisito. Que bonitas te han quedado, un dia me presento a tomar café, con estas cosas tan ricas que preparas, merece la pena el viaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh me encantan estos pastelitos, que bien te han quedado, solo con verlos babeo, quien pudiera alcanzar un par de ellos por no decir más vamos, denata en casa serian un visto y no visto.....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso paso en la mía, cada vez que lo hacemos no quedan ninguno para el dia siguiente, un beset Esther

      Eliminar
  3. ¡Te han quedado perfectas! ¡y tan apetecibles...! Ahora mismo me comía al menos un par

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, eso suele pasar cuando empiezas no paras, un beset guapa

      Eliminar
  4. Paloma que bien quedas cuando sacas una bandeja de lionesas hechas en casa, a mí me gustan mucho y aunque no las he compartido nunca en el blog, las hago siempre que tengo ocasión de celebrar algo con los amigos. Te han quedado perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuestión de animarse y siempre es bueno dejar por escrito esa receta, es una forma de conservar esas recetas de toda la vida, un beset Concha

      Eliminar
  5. Hola Paloma!! Qué ricos se ven esos petits choux!! Tengo pendiente hacerlos para éste año aunque ya tenía pensado hacerlos el año pasado pero entre una cosa y otra no me dio tiempo... Espero que me salgan igual de bonito que los tuyos mmm! Me llevo algunos para el café jeje! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, suele pasar nos proponemos presentar muchas recetas a lo largo del año en el blog y luego sólo hemos llegado a la mitad de lo que pensábamos, un beset

      Eliminar
  6. Siempre me han gustado las lionesas. ¿A que no sabes cuáles son las que me pierden? Las de chocolate. ¡Ja, ja, ja...! Qué vicio es para mí el chocolate y las que van rellenas de crema de chocolate me vuelven loca. Como llevan leche y mantequilla, hoy en día no las puedo comer; pero como dice mi médico, eso no significa que no me sigan gustando. Estas tuyas traspasan la pantalla y dan ganas de comerse unas cuantas. Te han quedado de lujo.
    A ver si un día me animo a experimentar con leche sin lactosa y con aceite de girasol. No sé por qué me da tanta pereza hacer postres. Ya sabes que mis recetas suelen ser saladas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es una opción buena las de sin lactosa. a mi también me gustan mucho las de chocolate, pero estas iban para mi madre que la nata le vuelve loca, un beset

      Eliminar
  7. Nunca las hcho , con lo que me gustan!! No sé si es mejor no hacerlas pues creo que no pararí,a, sobre todo éstas tuyas que tienen una pinta espectacular. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu comentario, no pararías te lo aseguro. Esto engancha, un beset

      Eliminar
  8. Hola guapa, la pasta choux y en concreto los profiteroles o lionesas con nata fue una de las primeras recetas de mi blog. Sirve para un montón de bocaditos dulces y salados. La primera vez que la haces es difícil que salga bien pero gracias a tu bien explicada receta ayudarás a que se consiga. Te han quedado geniales. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasta estupenda como tu mencionas tanto para dulce como salado, pero como soy tan golosa me tiro por lo dulce, un beset

      Eliminar
  9. Hola Paloma y compañía.
    Qué gusto leeros de nuevo después del descanso estival, y qué receta tan rica.
    A mì las lionesas me encantan y las vuestras tienen una pinta inmejorable.
    Un beso dnorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Maca verte por aqui de nuevo. Espero que las vacaciones las hayas disfrutado mucho y vuelvas con las pilas al 100%. Un beset guapa

      Eliminar
  10. Las lionesas son un invento del diablo de lo buenas que están. Muy pintonas te han quedado. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Te iba a decir que mis preferidas son las de nata, pero las de crema, las de chocolate, todas me chiflan jajaja te han quedado de 10

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier a mi me pasa como a ti, no digo que no a ninguna, un beset

      Eliminar
  12. Hola guapísima !!!
    La verdad es que te han quedado perfectas, qué mano tienes. La única pega que le veo a estos pasteles, es que como metas la mano en la bandeja, estás perdida jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Nuria, pero menos mal que a las fechas que estamos la operación bikini paso ya, un beset guapa

      Eliminar
  13. Vengo a conocer un poco lo que se cuece en la cocina, me quedo por aquí para poder ver las recetas y no perderme nada. Saludos, me quedo comiendo una lionesa de nata que tan rica parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte aquí, ponte cómoda y disfruta, un beset Magdalena

      Eliminar
  14. Todo un clásico, tenerlas por delante son todo una tentación, te han quedado de miedo, me las como a pares

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar