lunes, 19 de marzo de 2018

COMO HACER LECHE FRITA

 RECETA LECHE FRITA

No hay nada mas tradicional en la cocina española que la receta de leche frita. Postre típico en muchas regiones de España especialmente en el norte peninsular. Su origen es incierto pero se atribuye a Paciencia, siendo varias provincias de Castilla León  que se atribuyen su autoría.
Para este postre delicioso necesitamos los siguientes ingredientes: 


INGREDIENTES PARA LA CREMA

5 yemas de huevo
5 cucharadas de maizena
200 g de azúcar
1 litro de leche
Canela

PREPARACIÓN


  1. En primer lugar ponemos la leche a calentar, junto con la rama de canela, o vainilla o corteza de limón. A gusto del consumidor.
  2. Ponemos la leche con canela, a calentar 5 minutos a fuego suave.
  3. Apartaremos un poco de leche fría para disolver la maizena.
  4. En un bol aparte batimos las yemas con el azúcar.
  5. A continuación incorporamos la maizena disuelta en un poco de leche y removemos bien.
  6. Una vez bien disuelto los huevos con el azúcar y la canela lo incorporamos a la olla de la leche caliente y no paramos de mover, hasta que empiece a hervir.
  7. Una vez empiece a hervir, lo dejamos cocer un minutos.
  8. La crema ya se habrá espesado.
  9. Cogemos una bandeja, ponemos film transparente en la parte de abajo.
  10. Añadimos la crema y extendemos bien.
  11. Volvemos a tapar la crema con film sin dejar que entre aire, para que no se forme costra.
  12. Dejaremos enfriar la crema a temperatura ambiente.
  13. Una vez fría la dejaremos en la nevera 2 horas hasta que endurezca.
INGREDIENTES REBOZADO

Aceite de oliva
2 huevos 
Azúcar 
Canela en polvo

PREPARACIÓN
  1. Una vez la crema esta solida, la desmoldamos
  2. La cortamos en cuadraditos.
  3. La pasamos por huevo batido
  4. Ponemos abundante aceite en una sarten a calentar.
  5. Freímos los trozos de crema rebozados.
  6. Una vez dorados los apartamos en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  7. A continuación los rebozaremos con una mezcla de azúcar y canela molida.
  8. Listos para consumir.
  9. Se pueden acompañar con natillas, crema de chocolate, o con lo que más desees.
TRUCOS 
  • Importante disolver la maizena en leche fría para que no haya grumos.
  • No para de remover la crema mientras se cuece a fuego lento para que no se pegue.
  • Poner film en la parte de abajo de la bandeja para que se despegue bien la masa.
  • Tapar la crema bien con papel film transparente para que no se forme costra cuando se enfríe.
  • Si se nos quedara la crema muy ligera, no la tires puedes hacer una crema catalana con ella, poniéndola en vasitos individuales y quemado azúcar por encima.
  • Para cortar la crema a cuadraditos es mejor mojar el cuchillo con agua, resbala mas y el corte es más rápido.
RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR



Os dejo el vídeo para que veáis los pasos.


42 comentarios:

  1. Que rica es la leche frita, es ver esos cuadraditos tan bien hechos y hacérseme la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, este postre engancha, jajaj, lo malo que también engancha a la bascula, jjajaja un beset

      Eliminar
  2. La leche frita es deliciosa, te ha quedado barbara, madre de dios cuando la hago nunca sobra, hasta sortean el ultimo trozo jaja, la tuya ha quedado maravillosa y seguro que muy rica...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por comentar, si, tienes toda la razón es un postre que nunca sobra, un beset

      Eliminar
  3. Te puedes creer que no la he comido nunca!! No tengo perdón, lo sé!!
    Te ha quedado bien rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es norma la gastronomía española es muy rica en recetas tradicionales, pero cuando tengas la oportunidad prueba que seguro que repites, un beset Pepi

      Eliminar
  4. Paloma en casa, sobre todo a mi madre, gusta mucho la leche frita. No sabía el origen de este dulce tan tradicional, aunque aquí en Sevilla también se come de toda la vida especialmente en estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele hacer en muchas partes de España, aquí en Valencia hay en zonas que es muy típico para estas fechas. Es norma, esta tan rica, un beset Concha

      Eliminar
  5. Que rica hace año que no la hago besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hago de tarde en tarde porque esto es lo mejor para engordar, jajaj, un beset

      Eliminar
  6. Paloma yo no sé del origen de este postre y en mi zona (Jaén-Granada) no lo he conocido como postre típico, pero gracias a la blogosfera ha entrado hace nada en mi casa y me ha encantado. Te ha quedado espectacular, esos trozos tan gorditos invitan a merendarse un par de una sentada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto para buena leche frita que los trozos deben ser gorditos y jugosos. Al menos eso dicen, un beset

      Eliminar
  7. Te ha quedado espectacular muy rica, un postre muy apropiado para estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esto junto con las torrijas es un broche de oro, un beset

      Eliminar
  8. Me encanta y hace mil años que no la hago. Viendo la tuya se me ha antojado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, yo si no fueran tan calorinas las haría mas veces, porque es un majar de dioses, un beset

      Eliminar
  9. Te ha quedado de escaparate :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan muy ricas, pero son un peligro cuando empiezas a comer no paras hasta que no se acaban, un beset

      Eliminar
  10. La leche frita, es sencillamente exquisita.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Paloma!! Qué bien te han quedado la leche frita. En casa también eran un clásico, sobre todo en estas fechas. Hace mucho que no la he comida, desde que mi madre la hacía yo ya no las he hecho en mi casa. Pero vamos, es de esos postres que siempre perduran, con ingredientes básicos, lo que es de agradecer. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la como de tarde en tarde y para estas fechas. Es muy calorica y eso es lo que hace que no la haga a menudo, un beset Isabel

      Eliminar
  12. Que buena pinta!! Es uno de mis dulces preferidos, la pena es que lo hago poco por falta de tiempo, a ver si en las proximas vacaciones aprovecho y me doy un caprichín.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones de semana santa son muy propicias para estos postres entretenidos. La pena que enseguida se acaban cuando llegan a la mesa, un beset Paquita

      Eliminar
  13. Paloma, yo suelo hacerla desde hace mucho tiempo, ya la hacían mi madre y mis abuelas, siendo un postre de este tiempo muy apreciado en mi familia. Lo que yo no hago es ponerle huevos a la masa, así lo aprendí, tengo que probar en mi próxima vez. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, la cocina es muy versátil y las recetas tienen sus variantes, de hay la riqueza gastronómica de nuestro país. Pero, prueba a poner huevos a la masa y veras que delicia, un beset

      Eliminar
  14. Hola Paloma.
    Nosotros también preparamos este postre tradicional en Semana Santa...que junto a las torrijas y roscos fritos nos damos un buen festín... ya podían adelgazar estos manjares...
    A tí te ha quedado con una pinta de lo más deliciosa...me encanta recién frita y quemandote con cada mordisco...uhmmm... deliciosa.
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, es cierto el dicho de "todo lo bueno o engorda o es pecado". Un beset

      Eliminar
  15. Hola Paloma
    La leche frita me encanta, en casa la hacemos con cierta frecuencia y nos gusta a todos. Tenía pensado publicarla próximamente porque por estas fechas es cuando más se consume.
    La tuya te he quedado perfecta, si pudiera ahora mismo daba buena cuenta de unos cuantos trozos, jeje...
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca, deseando estoy ver tu receta, seguro que las tuyas también estan de rechupete, un beset amiga

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Sigue los pasos y veras que ricas, no quedaran ni una en la mesa, un beset

      Eliminar
  17. Un postre que me encanta, pero no le pongo huevos, a la crema frita si, las dos estan de rechupete, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, con o sin huevos en la masa salen riquisimas. Una dulce tentación, un beset

      Eliminar
  18. Hola, Paloma:
    La verdad es que esta leche frita te ha quedado de lujo. Ciertamente, en el norte peninsular lo solía tomar más y lo ponían con una bola de helado de vainilla. En casa de mis padres no se hacía nunca, pero cuando visitábamos a la familia sí que la comía. Hoy en día hace tiempo que no la tomo porque debe ser sin lactosa. ¿Qué quiere decir esto? Que debo hacerla yo. Reitero que tu leche frita tiene una pinta de lo más apetecible y que de buena gana me sentaba a merendar en la mesa de tu casa.
    Un beso enorme y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras las puertas de mi casa están abiertas. Seria un placer recibirte y ya haríamos algo sin lactosa, un beset guapa

      Eliminar
  19. Esta receta es todo un clásico, es fascinante cómo te ha quedado el resultado final. El truco del papel film me ha gustado mucho y la masa se ve en su punto perfecto

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, prueba el truquito y veras que fácil es despegarlas sin temor a que se rompa la masa, un beset

      Eliminar
  20. Es de mis postres favoritos...Qué buen vídeo nos traes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Olga, este postre esta de muerte, un beset

      Eliminar
  21. ¡Que rica es! :) Hace mucho que no la preparo, pero tomo nota de tus consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay truquitos que lo hacen mas facil como lo de uso del papel film, un beset

      Eliminar