viernes, 13 de octubre de 2017

CALDERETA DE CORDERO AL ESTILO PASTOR

 Caldereta de cordero al estilo pastor
La receta de hoy caldereta de cordero al estilo pastor, es una delicatessen, con ella disfrutamos con los cinco sentidos, además de  evocarnos sabores de antaño. 

Esta receta tradicional y casera, es tópica de la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia. Aquí es conocida como caldereta de pastor. 

Su nombre y origen, es debido a que los pastores de la zona utilizaban el pecho y cuello de los corderos, y las setas de la zona para su elaboración. 

Es una buena forma de introducirnos en las recetas otoñales, ya que podemos utilizar las setas de temporada,  un regalo de la naturaleza, especialmente en esta época del año.

Para hacer esta caldereta de cordero al estilo pastor paso a paso, necesitaremos los siguientes ingre-dientes.

INGREDIENTES

1 kg de carne de cordero (pecho, cuello, pierna, paletilla, etc..)
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco
1 taza de aceite de oliva
Hierbas aromáticas; tomillo, orégano, albahaca, romero, 
Sal y pimienta
100 g de setas de temporada


INGREDIENTES MAJADO

1 rebanada de pan tostado
10 almendras
2 dietes de ajo 

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela de barro, echamos un poquito de aceite
  2. Se sofríe el cordero troceado. 
  3. Salpimentamos la carne y echamos un poco de hierbas aromáticas, los dietes de ajo y el laurel. 
  4. En este mismo aceite doraremos las rebanadas de pan duro para el majado y reservamos.
  5. Una vez bien sofrito,añadimos el vino blanco 
  6. Dejamos cocer una hora a fuego lento y tapado.
  7. Transcurrido ese tiempo añadimos las setas limpias.
  8. También añadimos el majado.
  9. Dejamos cocer 5 minutos más tapado.
  10. Ya esta nuestro plato listo para llevar a la mesa.
  11. Servir bien caliente.


PREPARACIÓN DEL MAJADO
  1.  Machacamos los dientes de ajo.
  2.  El pan tostado y las almendras. 
IMPORTANTE

  • La opción más económica de la receta es prepararla con cuello y pecho de cordero, como la receta de antaño.
  • Realizarlo en cazuela de barro, da mejor sabor al plato.
  • Se le puede añadir más vino blanco durante la cocción si vemos que se esta quedando seco.
  • Servir bien caliente.
Sorprende a tus invitados con esta receta, tocaran el cielo. ¿Te animas?

RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR




Os dejo el vídeo para que sigáis todos los pasos de la receta.

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la receta es un espectáculo, igual de rica estará. A mi me gustan mucho las calderetas de cordero, en casa mi madre las hacía con cuello y quedan muy gustosas, pero la tuya tampoco tiene desperdicio.
    Suerte en el concurso blogueros cocineros, seguro que te luces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, La original receta como explico en el blog, es con cuello y pecho y sale riquísima, pero como la cocina se puede variar, cada uno según sus posibilidades puede hacerla. Un beset guapa

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene esta cazuela de barro, esta para incarle el diente, y con las setas todo un manjar, aquí también se come mucho cordero, nos encanta y en la cazuela de barro doblemente rico, le pone a la carne un sabor maravilloso, menuda caldeta has preparado, me encanta....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther es tiempo otoñal y hay que aprovechar los productos de temporada. Y nada mejor que reunirse en la mesa con un plato como este, un beset

      Eliminar
  3. Que pinta mas rica , tiene que estar buenisima besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me parece un plato exquisito, yo también tengo a punto de salir una cazuela de cordero de una receta de la Carme Ruscalleda. A la brasa está está muy bueno el cordero pero guisado aún me gusta mas. La receta te ha quedado genial, al igual que el vídeo.Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, deseando estoy de probar tu receta, porque el cordero en añcaldereta me encanta, un beset

      Eliminar
  5. Paloma tu caldereta tiene un aspecto fabuloso, ya hace tiempo que no cocino cordero, en casa solo nos gusta a mi madre y a mi, y ella hace tiempo que no quiere comer nada de carne, así que me quedo muchas veces con las ganas de disfrutar de una delicia como esta por no cocinarlo solo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo,tampoco como mucha carne pero de vez en cuando hay que darse un gusto al cuerpo,un beset Concha

      Eliminar
  6. Hola Paloma! En casa no hacemos casi nunca cordero por no decir nunca pero si pones un plato de esta caldereta me la como encantada! Se ve riquísima y bien jugosita, aquí no hay ni rastro de setas de temporada, a ver si empieza a llover... Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina están escasas las setas, pero tienen que aparecer las lluvias y después ese regalo otoñal, un beset guapa

      Eliminar
  7. Hola! un plato delicioso, me gusta mucho el cordero y no se por qué lo compro poco, la verdad es que es una carne muy agradecida y da mucho juego. Me apunto a tu caldereta que la encuentro riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sabor siempre alegra la cocina y las recetas, un beset Silvia

      Eliminar
  8. tu receta es magnifica aunque a mi no me gusta el cordero pero creo seria una maravillosa forma que me guste si sigo tu receta

    ResponderEliminar
  9. Ummm... qué rica esa caldereta de cordero!!! Encima con setas ya es lo más, tiene que estar para chuparse los dedos, de hecho las imágenes ya hablan por sí solas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta exquisita y con las setas que es uno de mis alimentos preferidos seguro que le da un toque sensacional. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las setas dan un toque especial a cualquier plato, son un lujazo de la naturaleza, un beset

      Eliminar
  11. Que rico un plato contundente!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es la descripción para este plato. Has dado en el clavo, un beset

      Eliminar
  12. De vez en cuando preparo cordero y es novedad en mi casa. En caldereta pocas veces pues como más gusta es adobado en miel y limón, sobre todo las chuletillas. Pero te aseguro que no me quedaría sin probar esta caldereta deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa me has dado una buena sugerencia, porque yo el cordero lo preparo de muchas formas pero nunca lo he adobado, así que me animare a probarlo adobado agridulce porque debe de estar requetebueno, un beset

      Eliminar
  13. Qué buena pinta, y según iba bajando y leía setas, qué ganazas me han dado de probarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su, ahora es tiempo de setas y hay que aprovechar ese regalo de la naturaleza, un beset guapa

      Eliminar
  14. Recetas como esta me encantan, sabor auténtico, comida casera de la de siempre.
    Por cierto, hoy eres el blog amigo en mi grupo de facebook, a lo largo del día comparto tres de tus recetas. Un saludo.
    https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el apoyo, y por tu comentario, voy a pasarme por tu grupo, un beset

      Eliminar
  15. Hola,
    No se porque el cordero sólo lo comemos fuera de casa, y nos encanta.
    Me apunto tu receta porque la encuentro deliciosa.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, sigue los pasos y veras que rica. con ella se toca el cielo, un beset

      Eliminar