lunes, 27 de marzo de 2017

OLEATO O ACEITE DE CALENDULA

 Oleato o aceite de calendula


La calendula es una flor con innumerables pro-piedades. La podemos utilizar en infusiones o en oleatos, aceites esenciales que se utilizan para masajes, o cualquier producto de cosmética natural. 

 PROPIEDADES DE LA CALENDULA

  • En infusiones alivia los dolores menstruales
  • Oleatos o aceites ya que tiene  principios activos como sales minerales, aceites esenciales, ácido salicílico, carotenos y flavonoides, que después de tenerla en maceración  en aceite podemos utilizar manteniendo esas propiedades en el aceite.
  • Indicada para pieles sensibles.
  • Es calmante y anti-inflamatoria.

Aunque la calendula se utiliza para casi todo, especialmente se utiliza como oleato o aceite infusionado y sus propiedades en cosmética son muy beneficiosas para la piel.
Hoy vamos a realizar paso a paso un oleato de calendula. Para hacer el oleato podemos utilizar aceite de oliva virgen  o aceite de almendras.


 Cómo hacer aceite de calendula


INGREDIENTES OLEATO DE CALENDULA

Aceite de oliva virgen
Calendula
Frasco esterilizado 

PREPARACIÓN
  1. En primer lugar pondremos las flores en un frasco hermético y esterilizado.
  2. A continuación llenaremos el frasco sin que quede aire con aceite de oliva virgen.
  3. Taparemos el bote y lo pondremos al sol pero cubierto con un paño.
  4. Dejaremos macerar e infusionar durante 40 días.
  5. Transcurrido el tiempo colaremos y  llenaremos un frasco de cristal con el aceite macerado.
Ya esta listo para utilizar el oleato de calendula en masajes o en cosmética natural.

Con  este post participo en el reto mensual de facilisimo de el mes de  los  remedios caseros con plantas.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.



33 comentarios:

  1. Debe ser un aceite estupendo para sus distintos usos. Yo suelo hacerlo con romero para ensaladas y tostadas y nos gusta mucho. Si con caléndula tiene tan buenas recomendaciones merece la pena prepararlo también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, La calendula es una planta excelente para la piel. Se puede tomar en infusión y mucha gente la toma en ensalada, un beset

      Eliminar
    2. Yo estoy haciendo un oleato de calentura en aceite de oliva Virgen extra de la flor seca.
      Lo uso mucho es mis cosméticos y es genial
      Si qe te preguntaría si sólo se pone en el oleato la flor o tb. Podría echarse las hojas y tallo secos???
      Gracias

      Eliminar
    3. Se me ha olvidado preguntarte... Qe ponemos el oleato al sol?
      Yo lo tengo protegido de la luz en un armario. Por saber qué hago.
      Y qeria decir en mi comentario anterior, calendula, no calentura. El corrector.

      Eliminar
  2. Hola guapaaa !!!
    Da un gusto entrar en tu blog, la foto de la portada...con el pan, la mermelada, la tarta, la cerveza... que bonito y rico todo.
    Al igual que Lola por aquí solemos ponerlo romero, o tomillo, guindilla, dientes de ajo...
    pero con estas flores no, viendo las buenas propiedades que tiene, habrá que prepararlo también...
    un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri por visitarnos y comentar. Los oleatos o aceites infusionados se pueden hacer de muchas plantas. Dependiendo del ingrediente y del tipo de aceite que usemos podemos utilizarlo para masajes, cosmética o recetas, un beset

      Eliminar
  3. Yo suelo hacerlo de rosas probare este besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma por tu comentario. SEguro que el de rosas es una maravilla, un beset guapa

      Eliminar
  4. Conozco esas flores desde siempre y nunca las he apreciado, lo que aprendo viniéndote a visitar, no tenía ni idea de que tuviera tantas propiedades, me ha encantado este aceite...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, la denominan la planta cura todo, y lo bueno que también se puede hacer infusiones. Hay gente que la utiliza para las ensaladas, un beset

      Eliminar
  5. Pues tengo estas flores en el jardín de mi casa, y viendo las propiedades tan beneficiosas que tiene el aceite de caléndula cualquier día lo preparo.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Maca, sobre todo si se utiliza para hacer productos de cosmética, es lo mejor para mimar la piel. Un beset

      Eliminar
  6. Hola Paloma! Pues a mi me vendría genial este aceite para mi piel atópica ;) Me anotó la receta, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, lo bueno que lo puedes usar así o para preparar cremas. Próximamente subiré post en cuanto a eso. Un beset guapa

      Eliminar
  7. Ohhh conocía la caléndula, pero nunca había oído esta receta, habrá que intentarlo.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas es un regalo de la naturaleza y que tenemos que aprovecharlo, para cuidarnos, un beset Ayla

      Eliminar
  8. No lo había usado nunca y hecho mucho menos menos todavía, me parecen estupendas las utilidades de este aceite, lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he utilizado mucho para cosmética; jabones, cremas, etc. Y la piel se nutre mucho, un beset Azucena

      Eliminar
  9. ¡Que interesante!Me ha encantado esta preparación, ultimamente me estoy aficionando a estos remedios caseros y naturales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza nos regala plantas maravillosas, sólo hay que aprender a utilizarlas. Gracias por comentar, un beset Paqui

      Eliminar
  10. Jamás he preparado un aceite con flores, pero ya veo que la caléndula tiene un montón de propiedades beneficiosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena para pieles atipicas, y también para hidratar todo tipo de piel. Los productos de cosmética que incorpora este aceite son muy hidratantes. Un beset

      Eliminar
  11. No he preparado nunca aceites con flores y viendo los beneficios que tienen para la piel pienso que debería probar. No tiene dificultad, sólo es paciencia para esperar su tiempo. Gracias guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los oleatos no tienen dificultad, sólo es cuestión de paciencia, un beset Alicia

      Eliminar
  12. En 250cc de aceite de calendula ya preparado con tu receta maravillosa,cuanto es la medida de cera de abeja que debo agregar para una crema no tan espesa. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Puedes aclararme lo de poner al sol y tapado? Envuelto en un paño oscuro?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, si en un paño oscuro o toalla gorda pero siempre al sol, un saludo

      Eliminar
  14. Hola! El oleato de caléndula, se puede utilizar para, pr ejemplo, aliñar ensalada?

    ResponderEliminar
  15. hola, gracias por la receta, me puedes decir que cantidad de calenduda agregar en peso ? cula es la proporción entre calendula y el aceite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos, depende de la cantidad de flor que tengas. Lo importante es que llenes un frasquito con la flor sin que quede huecos. A continuación llenas con aceite hasta arriba para que no entre aire. Un saludo

      Eliminar