lunes, 24 de abril de 2017

GERMINAR Y CULTIVAR ACELGAS



 Germinar y cultivar acelgas

Cómo germinar acelgas y plantar en nuestros maceto huerto paso a paso. 


CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE ACELGAS


  • La acelga es  bianual de ciclo largo. 
  • Es recomendable plantarlas entre primavera – otoño.
  • La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. 
  • Es muy resistente contra plagas y enfermedades.
  • Debe plantarse en sitios soleados
  • Aguanta muy bien el frío.
  • Necesita mucha humedad.

GERMINADO


  1. Las acelgas suelen plantarse directamente en la tierra, pero nosotros usaremos un almacigo para controlar el germinado. 
  2. Llenamos de tierra y ponemos una semilla por cada almacigo. 
  3. Cubrimos con tierra y damos un buen regado. 
  4. Dejaremos el almacigo en un taper con agua para mantener la humedad. 
PREPARAR LA TIERRA
  1. Una vez germinadas las acelgas y crecidas las pasaremos al maceto-huerto. 
  2. Preparamos la tierra previamente. Mezclamos una buena tierra con estiércol curado ya que las acelgas agradecen las tierras orgánicas.
  3.  En la parte superior echamos una buena capa de cenizas. 
  4. Finalmente echamos una buena capa de sustrato universal enriquecido con humus de lombriz.
  5. Pondremos las acelgas a una distancia de entre 30 y 40 cnt. 
  6. Regamos cada día durante una semana. Después regaremos cada tres días.
  7. Tendremos cuidado que no falte humedad.
  8. A los 40-50 días las acelgas estarán bien crecidas. 
  9. Podemos cosechar las hojas más grandes cada semana.
IMPORTANTE

  • Utilizaremos ceniza porque cubriremos dos facetas; mantener a ralla las plagas y por otra parte aportamos muchos nutrientes para las plantas.
  • Que no les falte humedad ya que las acelgas generan una gran masa foliar, y necesita mantener la humedad en estado óptimo.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.

20 comentarios:

  1. Hola
    Como siempre muy interesante y útil la entrada de hoy. Nosotros al lado de casa tenemos una pequeña finca y a lo mejor este año me animo y pongo acelgas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Paloma!! Mi padre siempre tiene acelgas en el huerto, este año, como ha llovido, las tiene hermosas del todo pues ahora es su momento. Yo las suelo consumir en el hervido y me encantan, tanto las pencas como sus hojas. No hay nada como criarlas uno y con tus consejos, seguro que todos podemos hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, las acelgas en hervido están muy ricas, yo también las consumo así. También me gustan salteadas, es un plato muy completo. Un beset

      Eliminar
  3. Paloma esta entrada es muy interesante. Desde que mi padre se jubiló se dedica en primavera y verano a su huerto para entretenerse y me surte de acelgas y muchas verduras más pero con tus pautas ¡hasta yo me atrevería a criar mis propias acelgas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo plantado en casa no hay nada, en sabor y más ecológico, un beset Cuca

      Eliminar
  4. Hola! Como la verdura del huerto ninguna! Me gustaría tener mi cachito de tierra para sembrar pero bueno disfrutamos del del suegro jeje! Me ha parecido una entrada muy interesante, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una ventaja, te las traen directas de la huerta, un beset Marina.

      Eliminar
  5. Holaaa, magníficas acelgas! nosotros hemos puesto ya en el huerto, puede parecer algo tarde pero no, en la aldea donde tenemos la casa del pueblo está a mil cien metros de altitud, en un valle, y hay que tener un tiento con el huerto que no veas. Este año parece que después de tanto calor ahora va a haber heladas nocturnas otra vez así que espero que aguante todo. Me gustan estas entradas tan útiles para todos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, habrá que protegerlas por la noches por si hiela, un beset

      Eliminar
  6. Mis padres siempre las sembraban por los alrededores de los invernaderos y les salían muy grandes. Esta entrada es estupenda, siempre viene genial ver como sembrarlas y cuidarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No hay nada mejor que tener tu propio huerto!!
    Gracias por enseñarnos como hacerlo ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, y lo sencillo que es tener un maceto huerto en casa si dispones de una terraza, un beset guapa.

      Eliminar
  8. Hola buenas quería saber que ceniza le echas?? Alguna especial??

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches quería consultar x que mis terminaciones de acelga siempre se agarran pitium y mueren ya llevo muchos intentos cambie sustrato semilleros y riego e incluso poner canela a la semilla y superficie de suelo en mismo sustrato todo me sale bien pero la acelga no .puede que sean las semillas ya enfermas ? Que puedo probar ?

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir, ya tengo germinadas mis acelgas y voy a pasarlas a una maceta mas grande, espero crezcan mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos, si tienen suficiente tierra y espacio crecen mucho. Ya veras que ricas, un saludo

      Eliminar