Una de las frutas que esta en plena temporada es el higo chumbo conocida también por tuna. Una forma de conservarlo por más tiempo es hacer mermelada con ellos. Hoy en canal cómo se hace haremos una autentica mermelada de higos chumbos o tuna de una forma sencilla y paso a paso. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
1 kg de higos chumbos
750 gr de azúcar
2 manzanas
zumo de un limón
botes herméticos esterilizados
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos sera pelar los higos chumbos. Para no pincharnos, cogemos el higo chumbo con un trozo de rollo de cocina. Y cortamos los extremos con un cuchillo. Ahora con un cuchillo tipo puntilla haremos un corte en la parte exterior de la concha y iremos metiendo la punta del cuchillo y desprendiendo con cuidado. Una vez tenemos un trozo despegado de la pulpa, doblamos la concha por la mitad para no pincharnos con la parte de las pinchas, para adentro, y vamos despegando poco a poco con la punta del cuchillo. Podéis ver los pasos en el vídeo.
Ya tenemos pelados toda la fruta, ahora vamos a cortarla en trocitos; los higos y las manzanas. A continuación lo ponemo todo en una olla y echamos el azúcar, y el zumo de un limón. Ya que esto hará de conservante la vitamina C del limón y , la dejaremos que se vaya cociendo poco a poco a fuego lento. Moviendo a menudo para que no se pegue. Lo dejaremos cocer unos 70 min.
Transcurrido el tiempo, lo dejamos enfriar. Ahora lo trituraremos todo con una batidora. Cuando ya este triturado es importante; colarlo con un colador de agujero grueso y a continuación volveremos a colar con un colador más fino.
Ahora es el momento de envasar para ello importante; los botes tienen que estar esterilizados para ello lo habremos puesto a cocer los botes a baño maria.
Llenamos los botes y los ponemos boca a bajo unos dos días. Si nos ha salido muchos botes y no los vamos a consumir en tiempo, es recomendable después de envasarlos cocerlos a baño maría durante 30 min. para que así nos dure más tiempo la mermelada. Después de eso la guardaremos en un sitio oscuro durante dos días y ya podremos consumirla.
Probad esta mermelada, ¿os animáis?
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.
Nunca he probado los higos chumbos y tengo curiosidad. La mermelada se ve fantástica
ResponderEliminar¡Besos mil!
Es una fruta que tiene muchisimas propiedades y mucha agua. Solo hay que tener mucha cuidado al recogerla de las chumberas y al pelarla, un beset
EliminarNo he probado esta unión en mermelada y me parece curiosa y puede sorprender para bien.
ResponderEliminarUn beso.
Es muy rica ya que es muy dulce, un beset
EliminarHola
ResponderEliminarSoy una entisiasta de las mermeladas caseras, pero esta nunca la probé. Dónde yo vivo no hay higos chumbos ni sé dónde conseguirlos. De hecho nunca he probado un higo chumbo. Pero no pierdo la esperanza de hacerlo algún día. Mientras me deleito viendo cómo preparas esta mermelada que tiene una pinta inmejorable.
Un beso enorme
Hola
ResponderEliminarSoy una entisiasta de las mermeladas caseras, pero esta nunca la probé. Dónde yo vivo no hay higos chumbos ni sé dónde conseguirlos. De hecho nunca he probado un higo chumbo. Pero no pierdo la esperanza de hacerlo algún día. Mientras me deleito viendo cómo preparas esta mermelada que tiene una pinta inmejorable.
Un beso enorme
En la zona donde vivo salen por todo lados. Solo hay que tener mucha precaución a la hora de cogerlos de la chumberas y al pelarlos, un beset
EliminarPaloma los higos chumbos, son una delicia, que cada vez es más difícil encontrar, aquí en Sevilla es habitual que en Julio y Agosto, vengan vendiéndolos por las calles, y te los pelan en el momento, me admira la habilidad que tiene estas personas para manipularlos sin pincharse, y sin tocarlos con las manos.
ResponderEliminarSin duda tu mermelada debe estar fabulosa.
Besos
En el vídeo puedes ver como se pela sin pincharse, es muy fácil y eso que soy un poco patosa, un beset
EliminarMmmm te puedes creer que nunca he probado un higo chumbo? las mermeladas me encantan y más si son caseras, estoy segura que es una delicia,besos
ResponderEliminarMucha gente desconoce esta fruta pero tiene muchísimas propiedades, un beset
EliminarQuien la pillara!! me encantan los higos chumbos...hace mucho que no los como!! envidia me da!! Bs.
ResponderEliminarAhora es plena temporada, aquí hay por todos lados, como cuesta tanto cogerlos, sin pincharse. Pero es una delicia ya que se pueden hacer innumerables recetas, un beset
EliminarNunca he probado esta mermelada pero me guardo tu receta a ver si me animo.
ResponderEliminarSeguro que te gustara. Gracias por comentar, un beset
EliminarHola, el año pasado hice mucha mermelada de higos chumbos, es todo un manjar, sin embargo este año no he tenido en casa, qué pena pues ahora me encantaría tener unos buenos botes guardados!! No le pongo manzana pero la póxima emporada lo tendré en cuenta.Te han quedado espectaculares, mil besos!
ResponderEliminarGracias por comentar, la manzana actua de espesante, ya que el higo chumbo tiene mucha agua. Un beset
EliminarHola! me gusta mucho, el año pasado hice un flan de higos chumbos y el sabor es una pasada, la mermelada se ve deliciosa, besos!
ResponderEliminarGracias, si, tiene un sabor increíble. Un beset
EliminarHola! Nunca he probado estos higos y eso que tengo al lado de casa pero los pinchos me echan para atrás jaja! Tu mermelada tiene una pinta deliciosa, a mi me encantan las mermeladas caseras y esa seguro que es a la altura ;) Besitos!
ResponderEliminarGracias, yo mando a mi marido a por ellos, ja, ja, ja. Pero se puede recoger de forma muy fácil. Utilizamos unas pinzas de cocina de madera, muy largas y estiramos. Pero debes ponerte al contrario del viento y llevar gafas para que no te caigan pinchas en los ojos. Un beset
EliminarLa he hecho una vez y me encanto!!
ResponderEliminarUn beso
Gracias por comentar, tiene un sabor increíble, muy dulce. Un beset
EliminarUna verdadera delicia tienen un sabor tan potente y tan rico... y con lo que me cuesta encontrarlos siempre!! Pero bueno, no descarto la opción de comprar kilos la próxima vez y que me duren más y a hacer mermelada también! No sabía que se llamaba tuna también...
ResponderEliminarGracias por comentar, en la zona que vivo hay muchísimas chumberas. Un beset
EliminarHola .En Canarias abundan, y se pelan muy fácil, con guantes no hay problema. Son deliciosos, su temporada es de julio a septiembre, pues maduran muy pronto. Mojados con gofio son un manjar (gofio, harina tostada de trigo y maiz) que se usa mucho en Canarias.
EliminarNo he hecho mermelada, pero me voy a animar a hacerla. Buen provecho¡¡¡¡¡¡