miércoles, 22 de marzo de 2017

COMO CORTAR EL JAMÓN EN LONCHAS FINAS

 Cómo cortar ej lamón en lonchas finas

Cómo hacer el corte de jamón para extraer lonchas finas de jamón serrano. Para ello tenemos que conocer las partes del jamón
  • Pezuña
  • La caña 
  • El codillo
  • El jarrete
  • La maza
  • La contramaza
  • La punta


UTENSILIOS

Jamonero
Tres tipos de cuchillos:
el de hoja ancha
 el de puntilla 
 el jamonero 

PASOS A SEGUIR

  1. Con el cuchillo de hoja ancha haremos un corte el forma oblicua desde el codillo y el jarrete. 
  2. Tomamos como referencia el hueso del codillo y tomamos como medida el grueso del cuchillo. 
  3. Hacemos un corte oblicuo hasta el hueso.
  4. El primer cuchillo a usar será el de puntilla, con él marcamos todo el perímetro del jamón. 
  5. El segundo que usaremos el cuchillo de hoja ancha eliminaremos toda la corteza y las zonas amarillentas.
  6. El tercer cuchillo jamonero para cortar lonchas de jamón muy finas. 
  7. El corte será de 4-6 centímetros.
  8.  Para lonchear el jamón en dirección hacia el corte oblicuo.
  9. El jamón debe quedar plano en su corte toda la zona que limpiamos.
  10. Una vez terminado el corte cubrimos con papel film para que no pase el aire. 
  11. También pondremos un paño de cocina para que no pase la luz. Así queda resguardado hasta el próximo corte.
CONSEJOS


Si vamos a extraer bastante jamón pondremos la pezuña hacia arriba, por el contrario si sólo vamos a sacar un poco de jamón y dejar un espacio de tiempo pondremos la pezuña hacia abajo.

En el vídeo damos algunos consejos de las precauciones que hay que tomar para evitar algún accidente.
¿Te animas a disfrutar de un buen corte de jamón?
¿Con qué lo acompañarías?

34 comentarios:

  1. Un buen jamón bien partido, de lo mejor que hay ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Lo rico del jamón es el saber cortarlo y yo solo tengo cuchillo jamonero, tus explicaciones me vienen de perlas siempre hay jamón en casa, aunque no siempre sabemos cortarlo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada solo es ponerse manos a la obra, y con practica sale perfecto, un beset

      Eliminar
  3. Buenos y prácticos consejos, para tenerlos en cuenta sin duda y no arriesgar los dedos, ni la mano en el intento.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola yo le dejo los honores a mi marido, que aparte lo corta super bien y yo siempre que cojo el cuchillo, corto de todo menos jamón, un beset

      Eliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Siempre viene bien refrescar los conocimientos sobre el corte del jamón, sobre todo cuando llegan las fiestas de Navidad, que es cuando en las casas no suele faltar una buena pieza.
    Y si importante es que el jamón sea bueno, igual de importante es, saberlo cortar.
    Muy bien explicado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por falta de tiempo no pude subir esta entrada en esas fechas, pero bueno siempre es bueno tenerlo en el archivo del blog, un beset

      Eliminar
  5. Que bien me ha venido estos consejos , por que siempre corto el jamon fatal besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le dejo los honores a mi marido, porque cuando cojo el cuchillo soy un peligro, un beset

      Eliminar
  6. Muy interesante tu tutorial Paloma. Un buen corte de jamón es fundamental para disfrutar al máximo de todo su sabor y matices aromáticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy útil ¡se la voy a pasar a mi marido!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Pena me da cuando veo un buen jamón destrozado. Saber cortar jamón, bien, es un arte y lo has explicado muy requetebien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho que dice que un buen jamón se estropea con un mal corte, un beset

      Eliminar
  9. :OOO, jooo nunca habría pensado que un jamón tenía tantas partes, jeje. Una buena lección de corte para que quede bien bonito :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas Ayla y es cierto cuanto más fino mejor sabor, un beset

      Eliminar
  10. Muy buena entrada y muy buenos consejos, tomando buena nota sobre el asunto, gracias!!
    besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Paloma! Es verdad que un buen corte hace que hasta parece más rico el jamón! Gracias por tus consejos 😉 Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, tiene toda la razón con un buen corte se disfruta más. un beset

      Eliminar
  12. Me encanta el jamón, a ver si con tu tutorial lo aprendo a cortar mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, seguro que así te sale perfecto, un beset

      Eliminar
  13. En casa el jamón no falta, pero somos nefastos para darle un buen corte, desde luego tus consejos me van a venir genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, seguro que siguiendo los pasos os sale perfecto, un beset

      Eliminar
  14. En casa nunca falta un buen jamón, muy buena explicación, buenos consejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Si me dejan un jamón en mis manos ¡peligro! Si, comemos jamón, pero nada de cortes perfectos. Mi marido siempre me lo recrimina, pero soy yo la que lidio con el jamón. Hasta ahora, menos mal, no me corté, pero si me ves parezco un torero entrando a matar, jajaja. Gracias por tus explicaciones, algo aprendí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por compartirlo con nosotros, pero que te sirva de consuelo, no eres la única. Yo le dejo lidiar a mi marido con el jamón,él lo corta genial, y yo lo destrozo, un beset.

      Eliminar
  16. Muy buenos consejos para disfrutar de un buen jamón ibérico de bellota. Cortar adecuadamente una pieza puede hacer que su sabor sea todavía más exquisito.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena explicación para aprender a cortar mejor un jamón.

    ResponderEliminar