viernes, 2 de septiembre de 2016

JABÓN NATURAL DE JAZMÍN


Uno de mis jabones preferidos es el jabón de jazmín, tanto por la propiedades que notas y lo notan en tu piel, así como su aroma. Hoy vamos a preparar de una forma sencilla este jabón natural casero de jazmín. Para ello necesitaras los siguientes ingredientes

INGREDIENTES ÁLCALI

68,8 g de sosa caustica
174 g de agua destilada

 INGREDIENTES GRASOS

150 g de aceite de coco
40 g de manteca de cacao

PREPARACIÓN

LO primero es calentar el oleato de jazmín hasta que llegue a unos 50º C

Por otra parte prepararemos la parte álcali para ello pondremos en un vaso de batidora el agua destilada o de lluvia, y a continuación pondremos la sosa caustica. Importante; hacerlo en un sitio ventilado y con guantes, y removemos hasta su completa disolución.

Después cuando el oleato esta caliente preparamos la parte grasa; añadimos el aceite de coco y la manteca de cacao. Removemos despacio hasta que todos los ingredientes se disuelvan.

Vamos hacer el jabón y en una jarra donde nos quepa el brazo de la batidora añadiremos  siempre en este orden;primero los ingredientes grasos ya mezclados , después el alcali despacio y moviendo sin parar con un palito. Podemos ayudarnos de una batidora pero a velocidad despacio, hasta que quede la traza  el punto como si fuera una mayonesa. Ese es punto que necesitamos para el jabón.

Ahora lo metemos en moldes y taparemos con papel film, dejaremos reposar en un sitio cálido tapado con una manta para que haga el proceso de saponifi-cación. Según la temperatura ambiente el proceso puede tarda unos 2 días.

Para comprobar que la saponificación se ha efectuado, es comprobar el punto de dureza de jabón. Una vez a endurecido solo queda desamoldar y dejarlo madura alrededor de un mes en un sitio ventilado y fresco.

Ahora ya esta listo para utilizar.

Os dejo el vídeo para que veáis todo el proceso paso a paso.


24 comentarios:

  1. Hola la soda cáustica se puede reemplazar por otro compuesto natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede remplazar por gricerina. De todas formas la sos esta infimaas cantidades, no hace daño a la piel,un saludo

      Eliminar
    2. La sosa reacciona con el agua y los aceites. vamos que desaparece. Hace que las grasas saponifiquen, de ahí el jabon. Cualquier otro ingrediente no saponifica las grasas, vamos que no se haria jabón.

      Eliminar
  2. Qué lujo contar con un jabón como ese. En mi casa mi madre hacía jabón para lavar la ropa y para hacerlo empleaba también sosa. Ella en cambio jabones de tocador no hacía. Si entonces tuviera acceso a la información que compartes seguro que se hubiera atrevido, por intentarlo no habría sido.
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El munco del jabon natural es una pasada, tanto los de la ropa como los de la piel.No se debe perder esas tradiciones. La sosa es uno de los ingredientes basicos para realizar un jabon. Pero en la piel es una cantidad muy pequeña, lleva muchos componentes hidratantes y no perjudica a la piel. Un beset

      Eliminar
  3. Nunca hice jabón en casa, me encantaría probar,tiene que ser estupendo este con jazmín,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada y cuando empieces este mucho de los jabones artesanales engancha, un beset

      Eliminar
  4. A mi me llama mucho la atención lo de hacer jabón, pero no lo he probado nunca aún, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de ponerse manos a la obra, disfrutaras mucho con este mundo artesanal, un beset

      Eliminar
  5. ¡Hola Paloma!
    Que bonitos esto jabones, y seguro que además de dejarte la piel con una suavidad increíble, también perfuman los cajones de la ropa blanca, cosa que me encanta hacer, pues desde pequeña lo vi hacer a mi madre y yo sigo manteniendo dicha costumbre.
    Besos y gracias por la "receta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos las misma costumbre. Es una gozad abrir un cajon de ropa y oler este aroma, un beset

      Eliminar
  6. ¡Qué curioso! Recuerdo que mi abuela hacía jabón en verano para aprovechar el aceite usado a lo largo del año y que era un jabón estupendo porque era ideal para cualquier alergia cutánea que se tuviera. No dejaba que nos acercásemos por usar sosa, que era muy peligroso, y siempre me ha parecido que era difícil prepararlo. Sin embargo te leo y creo que me gustaría probar en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder esas tradiciones, son nuestras esencias. Para la piel y aprovechar todos los beneficios de los aceites es mejor hacer el oleato que son la s emulsiones de aceites virgenes con las plantas y aprocharlos para hacer jabones para la piel. Es fácil hacer jabon animate y no pierdas esta tradicion. Esto engancha, un beset

      Eliminar
  7. Hola Paloma! Una receta estupenda, qué pena que no se pueda comer jeje! Este jabón tiene que oler de maravilla y dejarte la piel como nueva ;) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, no solo el olor sino la suavidad extrema que deja en la piel, un beset

      Eliminar
  8. Apuntado queda Paloma, me encanta el jabón casero y todavía no he hecho ninguno, así que con tus indicaciones voy a ver si me atrevo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. El proceso de saponificación dos días? como mínimo 30!!! e imprescindible hacerse con un medidor de PH, como las tiras. A los dos días seguro que si lo medieras te saldría por encima de 10, cuando siempre, siempre ha de salir como mínimo a menos de 9. Tan sólo hace falta, de no tenerlo, usar la lengua; si lames el jabón y te pica, no está preparado para su uso. Y a los dos días, seguro que pica. Es un proceso lento... y peligroso, si se da información por dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el caso de la saponificación en frío, cuando haces la saponificación en caliente la curación pasa de 40 días a 3 días, no muchas personas la usan porque al hacer el proceso en caliente es más fácil que los aromas de los aceites se pierdan más que en la saponificación en frío de 40 días

      Eliminar
    2. Cari muchas gracias por tu aportacion un saludo

      Eliminar
  10. Fantástica receeta!!! Qué bonitos te han quedado...Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y lo mejor de todo es como dejan la piel cuando los utilizas, muy suavecita, un beset Olga

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar