jueves, 18 de septiembre de 2014

CÓMO SE HACE LA HORCHATA VALENCIANA



La horchata es una bebida energizante. En el antiguo Egipto y Persia ya se conocia sus poderes medicinales y digestivos. 
En la actualidad principalmente se elabora en la Comunidad Valenciana a base de chufas, y realmente es una delicia.

Cuenta la leyenda, que en el tiempo de la Reconquista una aldeana llevó al rey Jaime I “el Conquistador” un vaso de horchata, al rey le agrado la bebida y pregunto que era. La mujer le comento que era leche de chufa. El rey exclamó: Açò no és llet, açò és OR, XATA!,  lo que significa en castellano ; esto no es leche esto es oro chata, a parti de ahí se debe su nombre, por el juego de palabra que se formo, actualmente el vocablo valenciano; orxata en castellano horchata.
A parte de este cuento, podemos destacar que es una bebida que no contiene ni gluten, ni lactosa, ni caseina. Pero vamos a ver cómo se hace de forma casera y tradicional. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES PARA 1 LITRO

                                              25O gr de chufas
                                              1 litro de agua
                                              125 gr de azúcar

Lo primero que haremos será lavar las chufas y ponerlas a remojo unas 24 horas. Las escurrimos bien y las volvemos a lavar.

A continuación las incorporaremos en una batidora de pie, o en una picadora , añadimos un poco de agua, y las trituraremos. Una vez triturado todo, le añadimos el azúcar, un poco de agua y en este proceso gastaremos como  medio litro de agua, y seguimos triturando. Ahora lo añadimos a un bol y lo dejamos en reposo como 1- 2 horas. El resto de agua lo tendremos en la nevera para que este fresca.

Transcurrido un par de horas del reposo colaremos con un colador. Ahora el medio litro que teniamos a parte lo podemos utilizar para seguir filtrando los restos de chufa. Podéis seguir la receta en el vídeo para verlo paso a paso.

Cuando vemos que ya no sale más leche de chufa lo ponemos en una tela y apretamos. Una vez ya no sacamos más líquido, la metemos en una botella y guardamos en la nevera. Se sirve bien fría.

¡Et voila! ha disfrutar de una rica horchata casera.



8 comentarios:

  1. Joooo que maravilla, me imagino el sabor y ese color tan caracteristicos me encanta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte es deliciosa, prueba la receta y me cuentas, un beset

      Eliminar
  2. Que horchata más rica, con lo que me gusta, me ha quedado perfectamente explicada. Muy rica y refrescante.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Mª Dolores animate ha hacerlas y me cuentas, seguro que te quedará estupenda, un besazo

      Eliminar
  3. Vaya que rica!!me encanta fresquita!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu coemntario, es una delicia, en casa es hacerla y vista y no vista, un beset

      Eliminar
  4. buenos dias!; parece sencillo, yo no sabía como se hace y ahora ya lo tengo guardado para cuando pueda lo pruebo, que me encanta! besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia no te arrepentiras cuando la pruebes, además es muy fácil, un besazo

      Eliminar