jueves, 5 de junio de 2014

GANACHÉ DE CHOCOLATE NEGRO A LA NARANJA




Unas de las preparaciones más empleadas en repostería, confitería y pastelería es la ganaché.

Se compone de nata (o crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. 

Se emplea tanto en los recubrimientos de bombones, tartas, así como los rellenos. La ganache puede ser más o menos oscura, o más o menos blanda, según para el uso que le vayamos a dar. También se puede aromatizar con diferentes licores.


Su origen proviene de un error que provoco un aprendiz.  Su nombre se debe al insulto que dio un pastelero francés a su aprendiz, que dejo caer la crema sobre el chocolate, el pastelero probo el resultado, vio que era bueno, la utilizo, y la denomino así ganaché. 


Fue todo un acierto, y hoy día disfrutamos mucho de esta crema de chocolate, pero vamos a la receta. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

                               INGREDIENTES
  
                          200 gr de chocolate negro
                         200 gr de nata líquida para montar
                         Corteza de naranja opcional
                         Licor que más os guste
                         50 gr de mantequilla opcional


En primer lugar pondremos la nata a calentar sin que llegue a hervir. Le añadiremos la corteza de una naranja para darle ese aroma, en esta ocasión. Se le puede añadir cualquier tipo de esencia por ejemplo de vainilla si es lo que más os apetece. Dejamos que se caliente todo junto como observaréis en el vídeo.

A continuación, en un bol o recipiente resistente al calor, troceamos el chocolate negro, importante;  en trocitos pequeños para que se funda bien. Añadiremos después la nata caliente, colándola para que no nos caiga ningún grumo, ni la cascara de la naranja.


Iremos moviendo poco a poco el chocolate y la nata para que se funda, después cogeremos las varilla y batiremos hasta conseguir la crema. Cuando la ganaché ya esta hecha, podemos añadir la mantequilla para que sea más cremosa la crema. Seguiremos batiendo con las varillas hasta su completa disolución en la crema. 

Si queremos un toque especial le podremos añadir un poquito de licor, el que más nos guste. Yo en mi caso no lo he añadido.

"Et voila" ya tenemos nuestra ganaché de chocolate negro al aroma de naranja, lista para utilizar en nuestros bombones, tartas o rellenos.
Seguros que triunfaréis si la utilizáis en vuestros postres.




4 comentarios:

  1. Un básico imprescindible, sirve para infinidad de cosas y hasta solo, jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bien lo has dicho hasta sólo si tu pasión es el chocolate, gracias por comentar Nuria, un besazo

      Eliminar
  2. Hola Paloma, que bien explicado, yo con los postres soy un poco patosilla asi que me viene muy bien, besets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, en todas las cosas todo es ponerse hacerlo seguro que eres una repostera estupenda, sólo falta sacar ese aspecto con practica, un beset

      Eliminar