miércoles, 18 de junio de 2014

CONSERVACIÓN Y MADURACIÓN DEL QUESO CASERO.



 Vamos a ver un buen truco para la conservación y maduración de nuestros quesos  hechos en casa.

Usaremos, tras haber sacado el queso de la salmuera, unas cubiteras congeladas. Rodeamos el queso con 4 cubiteras creando una cámara de frío. En mi caso tengo de quita y pon; cuando cambio unas cubiteras las meto en el congelador, así voy manteniendo la temperatura y humedad relativa muy cerca de la temperatura óptima de maduración.

Había pensado en comprar una vinoteca para esta función, pero son caras y ocupan bastante espacio.

Tras varias semanas con este proceso, la corteza del queso va formándose, endureciendo la corteza. Después la paso a una carnera que hice con unas maderas y una malla mosquitera que protege de los bichitos indeseables. Por las tardes-noches ( cuando refresca ) lo saco al balcón donde se airea el queso y sigue su proceso de maduración.





12 comentarios:

  1. Hola Paloma que interesantes e ilustrativos son tus post, seguro que premios y demás es lo que te sobran gracias a tu buen quehacer, pero como te he conocido recientemente, me apetecía hacerte hacedora de este humilde detallito, besos y espero que te guste...¡Ah! y sin compromisos. http://denuestracasa.blogspot.com.es/2014/06/premio-las-recetas-deliciosas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha por pensar en mi, y claro todo premio da mucha ilusión, un beset guapa

      Eliminar
  2. Una vez mas gracias por explicar con tanta claridad las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola David; gracias a ti por tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes paloma soy nuevo en esto de hacer quesos ya e hecho de tierno, pero quiero seguir con semi y maduro, tu página me encanta pero tengo unas preguntas que hacerte, la conservación òptima en grados cual es y si siempre tiene que ser la misma y cuantos días y la siguiente tu as empleado la leche en polvo de cabra y si te a dado buen resultado, gracias de antemano por tu labor

    ResponderEliminar
  5. La temperatura puede oscilar entre 7- 14 ºC.
    Para el queso maduro se recomienda 6 meses. Pero puedes experimentar.
    Una vez probé la leche en polvo, pero no termino de gustarme.

    U saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Muy bueno tus vídeos me encantan. Tengo dudas sobre cuanto tiempo exactamente debe pasar el queso con as cubiteras y cada cuanto tiempo se le da la vuelta. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paloma.
    Recibe un cordial saludo desde Ecuador, te escribo porque tengo varias dudas que quisiera me ayudes a resolver.
    Tengo la posibilidad de hacer cerrar un espacio y quiero emplearlo para tener mis propios quesos curados ya que los probé cuando estuve por España y realmente me encantó.
    Entonces mis dudas son:
    ¿Debo cerrar un espacio y mantenerlo siempre a la misma temperatura?, y si es así ¿que temperatura es la correcta? ¿Con la salmuera que tiene el 20% de sal por litro de agua es suficiente para que el queso tenga el punto exacto de sal, es decir si pruebo la salmuera y para mi paladar es muy poco hecho mas o en el tiempo de curado la sal se concentra más?.¿La temperatura tiene que ser la misma en todo el proceso de curación?¿He visto que hacen una especie de baúl con paredes de malla muy fina para evitar los bichos, siempre es necesario?...............tengo un sin fin de dudas pero no quiero cansarte, ahí he expuesto las mas grandes espEro me puedas ayudar......MIL GRACIAS POR DIFUNDIR TUS CONOCIMIENTOS..........Como no controlo mucho esto de los blogs, seria mucho pedir que me respondas a este correo por favor.

    soloescribeme91@gmail.com (no es una broma, ese es mi correo jejejejeje)

    Ayúdame a seguir disfrutando de un buen queso curado por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, he estado viendo sus tutoriales y me he decidido hacer unos quesos utilizando leche fresca mercadona como la que usted usó y me han salido muy pegajosos , así que he probado con otras leches frescas y mucho mejor, al principio la corteza amarilleó y estaban secos pero van pasando los dias y estan pegajosos(como moco) y con puntos negros de moho. ¿podría ser un problema de humedad?, la habitación ronda en los 12º y los tengo junto a la ventana abierta con la persiana cerrada y veo que por día se están estropeando. ¿Hay de momento solución o se han estropeado? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, los puntos negros de moho es normal. Puedes limpiarlos con agua y sal disuelta y un trapito o servilleta de papel. Frotas con la salmuela y eliminas el moho. Supongo que, no le dará el Sol directo? Es bueno que se airee pero con luz muy difusa. Recuerda que en la fabricación debe haber una buena higiene para evitar contaminación.
    De todas formas si te sirve de algo a mi también los primeros quesos me salieron raros. Luego con la experiencia vas relacionando los fallos y vas majorando.
    Para cualquier duda más que tengas aquí estamos para ayudarte en todo lo posible.
    Un abrazo Marina.

    ResponderEliminar
  10. Qué tal . Yo hice ya 8 veces . Sale con buena consistencia pero todos se me fueron pudriendo . Lo mantuve a una temperatura fresca . Es invierno y de noche lo puse en la heladera abajo . A los dos días ya tenían mal olor .

    ResponderEliminar
  11. Hola y gracias por el post, es muy útil. Me gustaría saber cada cuánto tiempo hace falta echarle aceite y sal. :)

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar