miércoles, 26 de octubre de 2016

AUTÉNTICA MERMELADA CASERA DE CAQUI



El caqui, o conocido también por kaki, es la fruta estrella del otoño. La mayores producciones de caqui en nuestro país se encuentra en la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de la Ribera Baixa. Pueblos como Alcudia y Carlet  tienen el 95% de sus cultivos es dedicado a ello.
Hoy en canal cómo se hace vamos ha realizar una receta típica de esta zona para aprovechar un producto de temporada; mermelada casera de caqui.

Para ello necesitaremos lo siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

1 kg de caquis
400 g de azúcar
1 rama de canela
clavo para aromatizar
Botes esterilizados
1 limón

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es partir por la mitad los caquis maduros y vaciarlos con una cuchara, apartando las semillas.

Ahora lo ponemos en una olla con el azúcar. Si el caqui es muy dulce podeís quitar un poco de azúcar. Añadiremos también la ramita de canela y los clavos aromáticos. A continuación le echaremos un poquito de 1/2 limón. Lo pondremos todo al fuego suave, moviendo continuamente para que no se pegue. Dejaremos cocer entre 35- 45 minutos dependiendo del  grado de madurez de la fruta.

Ya tenemos la mermelada hecha, ahora vamos a envasar en tarros esterilizados. Una vez rellenos le damos la vuelta boca abajo y los tenemos así dos días en un lugar oscuro. Transcurrido el tiempo ya esta lista para consumir.

Si te han salido muchos botes de mermelada puedes cocerlos al baño maría durante 30 minutos para poder conservarla más tiempo.

¿Te animas hacerla?

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.

58 comentarios:

  1. No he probado esta mermelada, pero ha sido ver la tuya y se que me va a encantar. Que color tan bonito tiene, seguro que está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caqui es una fruta muy dulce y en mermelada esta muy rica. Gracias por comentar, un beset guapa

      Eliminar
  2. Poder comer una deliciosa mermelada casera, solo es cuestión de tener a mano una buena materia prima, y un poco de paciencia durante el proceso de elaboración.
    Esta de caqui, pienso que debe ser súper dulce, ideal en desayunos, incluso en cocina para salsas, se me ocurre alguna aplicación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es super dulce y además las puedes utilizar para otras recetas, un beset Concha

      Eliminar
    2. Hola, hay algún remedio para que no quede áspera?

      Eliminar
    3. Que esten maduros sino son muy asperos

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan los palosantos, hmmm, me guardaré tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ricos. Curioso no los conocía con ese nombre. Que razón tiene el dicho: "no te acostaras sin saber una cosa más", un beset guapa

      Eliminar
  4. ¡Hola! 🍬
    que buena pinta tiene, y además muy sano.. Me apunto la receta para hacerlo :)
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta por favor?
    *👻 ¡Feliz Halloween! 🎃*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida. Ahora me dare una vuelta por tu espacio. Un beset

      Eliminar
  5. Wowww nunca la había visto de caqui, con lo que a mi me gustan los caquisss mmm esta mermelada ni quiero ni debo perdermela,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, es una de las mermeladas más dulces, un beset

      Eliminar
  6. Hola Paloma
    Mira que soy forofa de las mermeladas sin embargo la de caqui nunca la he probado, pero creo que tardaré poco en hacerlo ;)
    Ya adivinas quien me metió el gusanillo, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja , ja Me gusta... eso esta muy bien. Seguro que disfrutas mucho con ella. Un beset Maca

      Eliminar
  7. Hola Paloma
    Mira que soy forofa de las mermeladas sin embargo la de caqui nunca la he probado, pero creo que tardaré poco en hacerlo ;)
    Ya adivinas quien me metió el gusanillo, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy rica, las mermeladas casera,s son un auténtico lujo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, son unos de los manjares que podemos tener en nuestras despensas, un beset

      Eliminar
  9. Que colorcito tiene esa mermelada, jeje. Yo es que no me tiran mucho los caquis, jeje, a veces he probado algunos riquísimos pero a veces me he topado con algunos con un sabor que me aceraban todos los dientes y como no se distinguirlos pues....los miro pero ante la duda me abstengo.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Los caqui mejores es cuando están maduros para ello tienen que estar rajadita la piel esos son los ideales, un beset

      Eliminar
  10. Mmm! Mermelada casera! Es solo decir eso que ya me entra hambre, me encanta! Nunca he probado la de caqui pero se ve deliciosa y qué color más bonito! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La de caqui a diferencias de otras es que es muy dulce, también es ideal para utilizarla en postres, un beset

      Eliminar
  11. Te ha salido con un color precioso, a mi me gusta mucho. Justo hace una semana que preparé. Una mermelada que suelo preparar cada año, intentando innovar con algún ingrediente de más. Es que tengo 5 arboles de palosanto, y cualquier idea o sugerencia es buena.
    No te conocía pero he visto tu blog a través de la comunidad " las recetas de los blogueros" y me quedo a seguirte, que tienes muy buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, y deseo que disfrutes mucho con nosotros. Tus aportaciones con los comentarios en el blog, son también valiosas. Un beset

      Eliminar
  12. ya sabes que todas las mermeladas caseras me encantan, siempre tengo un buen arsenal guardado, pues me encanta hacerlas con las frutas de temporada para después disfrutarlas cuando no es la temporada. te ha quedado de lujo, a cucharadas me la comería!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa creo que las dos estamos en eso de acuerdo, no hay nada como disfrutar de estas frutas en cualquier epoca del año. ¡Vivan las despensas y las conservas! un beset

      Eliminar
  13. Por lo que he visto hasta ahora me encanta tu espacio, esta mermelada tiene que estar super rica, los caquis me encantan y en mermelada tiene que ser un lujo, gracias por asomarte por mi blog y por tus palabras hacia el. Besosss.

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madre por que no puedo meter la mano que si no te dejaba el tarro vacio seguro estaba de rexupete no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Tomo nota con tu permiso para cuando la haga ponerle el clavo yo no se lo pongo y seguro le va de vicio.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Suelo hacer mermelada de muchas frutas pero de caqui no se me había ocurrido ,seguro que esta de 10
    besitos ,
    por cierto el bacalao en el aceite con ajo se ve delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, anímate que hay que aprovechar la fruta de temporada, un beset

      Eliminar
  16. Hola!! me falta, jeje, esta mermelada no la he hecho nunca, así que tendré que probar, besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan muchos los kakis, aunque nunca he probado su mermelada, pero seguro que está riquísima. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, está muy rica y lo mejor de todo que disfrutas de esta fruta todo el año, un beset

      Eliminar
  18. No e probado los kakis pero me an dado y estoy haciendo mermelada, pero me han dicho que ponga agua, si hubiera visto antes tu receta la hubiera hecho pues tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y leernos Manuela. Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras recetas. En cuanto al uso del agua, yo no le pongo porque la fruta cuando estas cocinándola suelta mucha agua. Lo que si pongo es limón ya que es un gran conservante y activa la pectina de la fruta. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola,me ha salido la mermelada de caqui super áspera aunque tenia los caquis muy maduros��,¿Alguien sabe porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella gracias por leernos y por comentar. Pueden ser por diferentes causas, al estar tan maduros no necesitan tanto azúcar. El azúcar es un espesante también. Otra de las razones es demasiado tiempo de cocción también porque los caquis están muy maduros, un saludo

      Eliminar
  20. Hola a mi tambien me ha salido muy aspera si no la arreglo no podre gastarla esta como si se comiera el caqui verde y estaba supermaduro,de sabor riquisima y color demasiado palido aunque la fruta tenia un color rojo ,pero esto da igual.Hay alguna solucion para arreglar lo aspero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la variedad de caqui que hayas cogido para la mermelada, si coges el caqui persimon ese hay que tratarlo antes. Si es el caqui tradicional el de toda la vida el blandito la mermelada sale perfecta

      Eliminar
  21. Hola, pues no sale perfecta yo la he hecho con el caqui rojo y muy maduro y no hay forma de comérsela, está muy muy áspera, tiene arreglo o la tengo que tirar? Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, debe de hacerse con kakis de toda la vida no el Kaki persimon, porque ese si que queda áspero. Ya que cuando queda áspero no hay nada que hacer, un saludo

      Eliminar
  22. Yo la he hecho con el kaki de toda la vida maduros , la he probado antes de la cocción y estaba buena la he cocido y está muy áspera...se puede hacer algo para arreglarla ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y comentar, hay diferentes variedades de caquis te pongo las variedades aqui;
      Astringentes; "Tomatero", "Gordo", "Flaco", "Rojo Brillante", "Hachiya", "Tanenashi", "Kushiyama", etc.
      No astringentes; "Fuyu", "Jiro", "Izu" etc.
      Si tus caquis son astringentes saldra aspera la mermelada por eso hay que tratarlos.Un método casero para la eliminación de la astringencia de los caquis es recolectar los caquis cuando tienen todavía la pulpa firme e introducirlos en un recipiente cerrado donde también se introduce alguna bebida alcohólica sin entrar en contacto con el fruto durante dos o tres días, desapareciendo de este modo la astringencia y conservando una pulpa firme y dulce.
      Esto sirve igual si los compras debes tratarlos si tienen astringencia, un saludo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, yo hice la mermelada con kakis persimons maduros y a la vez tratados, les puse menos azúcar del que tocaba y 30 minutos de cocción.
    Comentar que también me ha salido áspera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos como comente arriba hay muchas variedades de caquis y hay que hacerlos con los no astringentes. Yo lo hago con el de toda la vida el blandito que se rompe al cogerlo y con ese no tengo ningún problema El personan no es bueno para las mermeladas es muy astringente, un saludo

      Eliminar
  25. Yo tengo un arbol de caqui, que no es nada aspero, pues los recolecto muy maduros,he hecho la mermelada,y no se puede comer de aspera, no entiendo como pueden cambiar tanto al cocerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir porque te pasa eso, con los caquis que lo hago yo sale perfecta, un saludo

      Eliminar
  26. Hola, yo la hice quedo muy rica, incluso con una consistencia cremosa, pero de igual forma con una sensación rasposa al gusto. Si alguien sabe como quitar esto, que es la misma cuando el caqui no esta bien maduro.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de encontrar una sugerencia de echarle licor para eliminar la aspereza.
    lo hice con una prueba y es efectivo, inmediatamente perdio esa sensación de aspereza al gusto. La dejara un día completo y volvere a darle punto, a ver que resulta.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Yo hice mermelada de caqui y le añadí vino moscatel y canela.
    Como tengo la intención de hacerla cada año, probaré la tuya este 2021.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Labnermekad muy rica. Pero lis tengo en el huerto y estamos un poco cansados de ja mermelada y quisiera que me dijerais si se puede y como hacer dulce de cortar como el de membrillo o manzana que me salen muy ricos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vernos, yo te dejo la receta de dulce de membrillo y haz lo mismo pero cambiando de fruta y me cuentas. Porque con el caqui no lo he hecho nunca, un saludo
      https://comosehace22.blogspot.com/2016/10/dulce-de-membrillo.html

      Eliminar