sábado, 9 de agosto de 2014

PAELLA VALENCIANA


La paella es una receta conocida a nivel internaciónal, es un plato tradicional de la gastronomía valenciana.
Su nombre proviene debido al recipiente en el que se cocina. Su origen fue en l'Albufera de Valencia. Hoy día hay muchas variantes de este manjar. En este post nos ocupamos de la paella tradicional compuesta de pollo y verdura, aunque podéis añadir conejo también, si os gusta. Un plato tradicional en la comarca de la Ribera, de ella forman parte sus famosos municipios; Cullera, Sueca, Sollana, Riola, etc.. por su excelente producción de arroz. Utilizaremos ingredientes de primera calidad, cómo el arroz con denominación de origen de la zona de la Ribera, gran productora de arroz en la Comunidad Valenciana. 


INGREDIENTES 4 PERSONAS


                      400 gr de arroz redondo o bomba
                      1 litro de agua 
                      1/2 pollo también se puede usar conejo
                      1 pimiento rojo
                      250 gr de judia verde plana
                      250 gr de alcachofas
                      250 gr de garrofó
                      1 cucharada de pimentón dulce
                      Colorante alimentario o azafrán
                      1 diente de ajo
                      1 Tomate maduro
                      Aceite de oliva y sal

Una vez tenemos todos los ingredientes algo fundamental es el recipiente en este caso la paella debe ser de unos 45 cm de diámetro para que así salga fina y uniforme. 

En primer lugar, calentaremos la paella con el aceite y la sal. A continuación, podremos el pollo y si vamos hacerla con conejo lo pondremos limpio y troceado a sofreir con el pollo, sazonamos la carne,y la sofreímos con fuego medio, para que no  se queme y se dore bien. 

Lo siguiente; la verdura, en este caso el pimiento rojo, sazonamos y rehogamos junto con la carne. A continuación, la judía verde plana, ya troceada y limpia, la añadimos para que  se vaya sofriendo. La siguiente verdura, las alcachofas y el garrofó.El garrofó es una judia blanca plana de la zona  de Valencia. 

Una vez todo rehogado bien, añadimos el tomate troceado y el ajo picadito y sofreímos bien. Lo siguiente será sofreir el arroz, importante; al sofreirlo, el arroz coge mejor todos los sabores de la carne y la verdura. En esta zona de la Ribera es costumbre hacerlo. Lo siguiente es echar el pimentón, y rehogarlo bien.  Una vez sofrito bien todo incorporamos el agua siempre es el doble que la medida de arroz. Nivelamos bien el arroz en la paella para que quede uniforme y le echamos el colorante alimentario. Probamos de sal, y ya no tenemos que tocar para nada la paella, sólo dejar que hierva 20 min.  cocer los primeros 10 minutos a fuego fuerte. A continuación bajar a fuego medio. Y los últimos 3 minutos, a fuego  lento, pero es algo que debeís ir observando y jugando con el fuego dependiendo del caldo que vaya quedando en la paella. (total  20 minutos de cocción) para que se cueza el arroz, y el resultado final sea una paella tradicional valenciana. Cómo podéis observar en el vídeo paso a paso.

Así disfrutaréis en vuestros momentos especiales de una deliciosa paella valenciana.


                         

2 comentarios: