miércoles, 20 de octubre de 2021

ACEITUNAS CURADAS AL ESTILO TRADICIONAL Y CONSERVADAS EN SALMUERA.



Las aceitunas es un aperitivo muy popular, sano y rico. Pero una vez las hemos curado y apañado, aliñado  en casa, tienen un tiempo limitado de consumición, alrededor de 3 meses.  Cuando tenemos cosechas de  muchas aceitunas, no nos da tiempo a consumirlas en ese periodo. Por tanto, hoy voy a dar unos consejos para que podamos consumir las aceitunas  por más tiempo. Vamos a ver como curar las aceitunas al estilo tradicional y conservarlas en salmuera. 

NECESITAMOS

Machacar o cortar aceitunas sin curar

Mucha agua

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar lavaremos las aceitunas y quitaremos las que tengas algún defecto.
  2. Yo voy a curar aceitunas de la variedad gordal.
  3. Una vez lavadas las escurrimos.
  4. Una vez limpias, cogemos una a una las aceitunas y con una mano de mortero, un martillo de madera le damos un golpe seco hasta partirlas. Este método ensucia un poco.
  5. Si no queremos ensuciar tanto podemos rajarlas o cortarlas con un cuchillo.
  6.  Para ello haremos tres cortes a cada aceituna con un cuchillo.
  7. A continuación en un cubo pongo el agua suficiente como para cubrir las aceitunas.
  8. Dejamos en remojo 24 horas.
  9. Trascurrido el tiempo tiramos el agua, y lavamos bien la aceituna. La manipularemos siempre con guantes.
  10. Cambiamos el agua, y la dejamos otra vez a reposo. 
  11. Este proceso lo haremos 1 vez al día  durante 7 días. Si cambiamos mas veces el agua al día el proceso se puede aligerar.
  12. Pasado los  7 días probamos las aceitunas si están dulces ya se pueden aliñar , sino dejarnos mas días en agua hasta que estén a nuestro gusto.
  13. En mi caso yo las he dejado 8días.
  14. Ahora es el momento de preparar una salmuera.
INGREDIENTES SALMUERA

1 litro de agua
50 g de sal marina gorda


PREPARACIÓN

  1. En primer lugar preparamos una salmuera que es la base para la conservación de las aceitunas.
  2. Disolvemos en un litro de agua, que hemos calentado previamente.la sal.
  3. Una vez disuelta iremos utilizando o preparando mas según conveniencia.
  4. Orientativamente, por cada kg de aceitunas necesitaremos un litro de agua. Por cada litro de agua 50 g de al marina.
  5. Estas aceitunas las añadiremos a botes esterilizados que cubriremos con la salmuera que ya hemos dejado enfriar.
  6. Cerramos bien los botes, y dejamos que reposen entre 2- 3 meses-
  7. Transcurrido el tiempo, ya se pueden consumir.
  8. Podemos aderezarlas después como más nos gusten o comerlas asi solo con la salmuera.
Os dejo el video para que sigáis los pasos.

4 comentarios:

  1. Aún me parece ver a mi padre en el patio de casa machacando las aceitunas, después mi madre las preparaba y a disfrutar en la ensalada. Como estas aceitunas caseras, hay pocas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre también las machacaba en la terraza, porque machacando se ensucia mucho. Yo las hago rajadas, hace el mismo efecto y no ensucian tanto, un beset Lola

      Eliminar
  2. Paloma, toda la vida he visto a mi madre y a mi padre aliñando las aceitunas, macháncodas en el patinillo. Hoy tu receta me ha traído esos recuerdos. Seguro que les has dado un punto muy bueno haciéndolas de esta manera tradicional

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma
    Como te dije el otro día, todo lo concerniente al tratamiento de la aceituna es desconocido para mí, porque aquí donde vino no hay olivos, pero si supiera dónde comprarlas créeme que las compraría y seguiría tus consejos para comprobar la diferencia con las tratadas industrialmente.
    Mis papilas gustativas aun conservan la memoria de las que me sirvieron hace años en un restaurante de un pueblo de Toledo, ¡estaban exquisitas!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar