viernes, 29 de abril de 2016

Germinar granadilla o fruta de la pasión.



La granadilla o comúnmente llamada la fruta de la pasión es un fruto tropical originario de los Andes. Su fruto es muy parecido a lo que en España conocemos como el níspero, pero el parecido sólo es externo. La granadilla cuando lo abres esta formada por un montón de semillas muy sabrosas. Con estas semillas se hacen zumos tropicales, batidos, salsas etc.

Vamos a proceder al germinado a partir de semillas. Abrimos la granadilla:

Sacamos todas las semillas junto a la membrana que las rodea. En un taper metemos todo el contenido y lo dejamos a la sombra en un lugar aireado dos días.

Han pasado 48 horas. Procedemos al lavado de las semillas. En un bol con agua limpia metemos las semillas. Tratamos de eliminar la membrana con lavados. A continuación, sacamos las semillas y sobre una servilleta de papel secante vamos dejando las semillas, separadas unas de otras para el secado. Al día siguiente o dos días las semillas habrán secado. Las podemos guardar en la nevera en un tarro de cristal uno o dos meses.

Ha llegado la primavera y vamos a germinar las semillas de granadilla. Sacamos el tarro de la nevera un día antes y dejamos a temperatura ambiente.

Preparamos la tierra. Usaremos sustrato universal, fibra de coco, perlita y humus de lombriz. Así crecen fuertes y sanas. En un almacigo llenamos con el compuesto de tierra que hemos creado. Hacemos un pequeño hueco y dejamos caer una semilla y cubrimos con poca tierra. Siempre, la proporción de tierra es dos a uno relacionado con el tamaño de la semilla.

Regamos bien y llevamos el almacigo a un lugar cálido. Cubrimos con una bolsa de basura negra para que la luz no penetre. Suele tardar en germinar de 15 a 20 días. Vigilamos para que el agua no falte.

Cuando las plantas tienen un par de meses podemos trasplantarlas en el huerto. Recordamos que la granadilla es trepadora. Así que iremos acompañando la planta con hilos de alambre.

Un vídeo paso a paso:




16 comentarios:

  1. Mi hija esta germinando de todo desde nisperos hasta manzanos y margaritas, mañana le enseño este video , le va a encantar, lo malo es que luego me viene contodos los germinados pa casa, y yo dale que te pego en el huerto uuufff jeje....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es lo que me cuentas. Gracias Esther por comentar, un beset

      Eliminar
  2. Hola
    Interesante entrada, aunque todas lo son a decir verdad.
    Nunca imaginé que fuera tan sencillo el proceso de germinado. Lástima que yo no tenga tiempo para dedicar a estas cosas porque me hubiera encantado.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca esta de más el saberlo, Nunca sabemos en que etapa de nuestra vida podremos necesitarlo, un beset Maca

      Eliminar
  3. Madre mía, todo lo bordas hija mía, qué paciencia tienes y cómo te cunde el tiempo!! me encanta venir a prender aunque la verdad no creo que nunca lo haga, pero el saber no ocupa lugar y estoy encantada!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y venir a visitarme. Anímate hacerlo porque es bonito ver como germina y crece las plantas, un beset

      Eliminar
  4. Estupenda entrada, gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos, seguirnos y por tu apoyo. Con gente como tu nos hacemos fuertes, un saludo

      Eliminar
  6. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo en él. Le invito a que pase y siga mi blog: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graacias por visitarnos y bienvenida a nuestro rincon, un beset

      Eliminar
  7. Hola canal cómo se hace, me permito daros a conocer una información por si os parece importante, estais comentando dos frutas que son diferentes y las enlazas con "O"), "fruta de la pasión" conocida como (maracuyá, parcha, parchita, chinola o mburucuyá) y Granadilla, su nombre también varía según el lugar, "granada china" o "granada de moco", Nombre científico: Passiflora ligularis... Son dos frutas diferentes, en sabor, olor, color, presentación y en nombre por supuesto.
    La foto del vídeo corresponde a la granadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte y comentar, un saludo

      Eliminar