domingo, 9 de marzo de 2014

ALBÓNDIGAS DE BACALAO / MANDONGUILLES D'ABADEJO




Una receta muy popular en la gastronomía de toda España,"las albóndigas de bacalao", y en la valenciana "les mandongilles d'abadejo", como se  le dice en mi tierra a "un bon esmorzar". Cuantos recuerdos me evocan los sabores de estas albóndigas, y los buenos momentos compartidos delante de la mesa. Pero vamos a la materia principal, a preparar el plato, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

                           Ingredientes
                    
                            6 Patatas
                            2 Dientes de ajo
                            250 gr de bacalao
                            Aceite
                            Huevo, piñones
                            Pan rallado y perejil

En primer lugar pondremos a remojo el bacalao, yo he usado el bacalao que venden desmenuzado, pero si queréis comprar el lomo, lo metéis a remojo, un par de horas para desalarlos sin quitarle ese puntito de sal, eso al gusto del consumidor.
Cuando el bacalao ya está desalado, y desmenuzado, cortamos las patatas a tacos, los ajos los picamos, el perejil picado, un poquito de colorante alimentario, lo incorporamos todo en la olla, para cocer, yo en mi caso, lo he hecho en la olla express, es más rápido el tiempo de cocción es 7 min., en olla convencional es más tiempo.
Una vez cocido lo escurro durante un par de horas, y reservo el caldo, por si la masa quedara demasiado seca.
Una vez bien escurrida la masa, la trituraremos con la batidora, hasta que quede homogénea. Ahora añadiremos unos piñones. Cuando la masa la tenemos ya preparada, la guardamos en la nevera toda la noche para que endurezca, y al día siguiente haremos las albóndigas.
Nuestra masa está perfecta, cogemos una cuchara, y eso será nuestro molde para dar forma a la albóndiga. Cogemos la cantidad que cabe en la cuchara, y le damos forma con nuestra mano, después las pasamos por huevo, y a continuación por pan rallado, podéis verlo en el vídeo, es más explicativo. Este trabajo de darles formas a las albóndigas, es muy fácil, y  disfrutan mucho los niños porque empiezan a tener contacto en la cocina ,es una experiencia muy divertida para ellos a parte de guarrearse un poco las manos...
Ya tenemos las albóndigas preparadas, ahora ponemos en una sartén bastante aceite y las freímos. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un plato riquísimo, que acompañado con "alioli", ajoaceite casero es excepcional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario