lunes, 16 de enero de 2017

MERMELADA DE POMELO CASERA

 mermelada de pomelo casera

Es época de  cítricos y el  mejor momento para preparar una mermelada de pomelo casera. Las mermeladas nos permiten poder disfrutar de fruta que en otra temporada no tendríamos. Hoy en el canal cómo se hace la prepararemos de una forma fácil y paso a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

1 kilo y medio de pomelos rosados
1 kilo y 100 gramos de azúcar
1 limón
2 ramas de canela
Botes esterilizados

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar lavamos muy bien la fruta.
  2. A continuación pelamos los pomelos con un pela verduras, para no coger la parte blanca.
  3. Ponemos la piel de los pomelos a cocer y cuando empiece a hervir lo dejamos cocer a fuego suave 10 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo de cocción, escurrimos la pieles y reservamos.
  5. Mientras tanto quitamos la parte blanca de los pomelos y los dejamos bien limpios, para que no amarguen tanto.
  6. Cortamos los pomelos en trozos.
  7. Ponemos una olla al fuego y ponemos por capas; una capa de pomelos cortados, una capa de azúcar y la canela en rama. Así sucesivamente hasta incorporar todos los productos a la olla. 
  8. Lo ponemos al fuego fuerte hasta que rompa a hervir y lo bajaremos a fuego suave.
  9. Moveremos de vez en cuando para que nos se nos pegue.
  10. Ahora añadiremos el zumo de un limón y las pieles de los pomelos que hemos cocido previamente y las hemos cortado en trocito pequeños.
  11. Dejaremos cocer todo a fuego suave durante 60-70 minutos. Sin parar de remover de vez en cuando.
  12. Una vez la cocción de la mermelada llega a 105ºC, ya está en su punto.
  13. Ahora envasamos rápidamente la mermelada caliente en botes esterilizados.
  14. Taparemos con papel film la parte superior del bote y cerraremos fuerte.
  15. Pondremos boca abajo los botes durante 24 horas en un sitio oscuro.
  16. Si tenemos muchos botes podemos conservarlos más tiempo si cocemos al baño maría.
IMPORTANTE
  • Según  vamos preparando la cocción vamos probando la mermelada para ver si esta en nuestro punto de azúcar preferido. Si no se encuentra lo dulce que queremos,podemos añadir más.
  • Si no tenemos termómetro una vez alcanzado el tiempo aproximado de cocción podemos probar su textura poniendo un poquito en un plato y dejarla caer de un costado para ver si ya está hecha. 
  • Los pomelos rosados o rojos son los más dulces para hacer esta mermelada.
  • Se puede hacer también con pomelos amarillo pero debéis poner más azúcar ya que son un poco más amargos.
Ya sólo queda disfrutar de esta mermelada con lo que más os guste.

¿Os animáis?

Os dejo el vídeo para que veais los pasos.


26 comentarios:

  1. Me gustaria probar esta mermelada porque las de cítricos en general me gustan, también para conocer su sabor, pues la verdad es que el aspecto es riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buena, y no esta ácida, ya que busque el punto dulce que a mi me gusta. Siempre se puede rectificar la amargor con azúcar durante la cocción, un beset

      Eliminar
  2. No soy un gran amante del pomelo, pero creo que una buena tostada con tu mermelada me la comería muy a gusto

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que esta riquísima. A mi no me gusta el pomelo en zumo pero en mermelada, si. Gracias por vernos y comentar, un saludo

      Eliminar
  3. Paloma esta mermelada debe estar riquísima, veo que la haces de modo tradicional, con Azúcar en proporción a la cantidad de pomelo, y es que ahora suelen hacerse reduciendo cantidades y añadiendo espesantes y demás, que por otra parte no sé si servirá para todo tipo de frutas, pero sí que no es tan seguro guardarlas durante mucho tiempo, ya que el Azúcar es lo que sirve de conservante natural, para que guardadas en condiciones óptimas duren más de un año, sin perder su calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No hay nada como hacerla de la forma tradicional, las cosas contra más naturales mejor. En cuanto a los espesantes, no soy muy partidaria de ellos. Lo más natural es utilizar la pectina de las propias frutas y los cítricos tienen mucha. Por ello el pomelo no lo necesita. Además siempre a mis mermeladas les añado zumo de limón, lo cual contiene mucha pectina. Por otra parte para otras frutas que no contienen tanta pectina, se puede añadir piel de manzana y zumo de limón y el problema resuelto. Un beset Concha.

      Eliminar
  4. Hola Paloma, esta mermelada no la he probado nunca, esta no es una fruta que yo suela utilizar y la verdad es que por las tiendas tampoco la he visto nunca, seguro que esta deliciosa, se ve estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, aquí los cítricos son los reyes, y ahora están en plena temporada. El pomelo en zumo no me gusta por su acidez pero en mermelada no me resisto a la tentación, un beset guapa.

      Eliminar
  5. Que rica tiene que estar esta mermelada, el pomelo me gusta en pequeñas porciones, seguro que en mermelada la cosa cambia, no hay más que ver estos botecitos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso yo el pomelo ni en pintura, pero en mermelada es una delicia, menuda diferencia, un beset Esther.

      Eliminar
  6. Hola, ya sabes que soy fan incondicional de las mermeladas caseras, siempre hay en mi casa y de mil sav¡bores diferentes. Pero siempre se aprende algo más, ésta nunca la he probado así que ya está guardada que te aseguro que no se va a quedar olvidada. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la pruebes no te faltara en la despensa, un beset Elisa.

      Eliminar
  7. hola!! qué buena, me apunto al carro para probarla, con lo que me gusta hacerlas en casa, esta no puede faltar, os ha quedado genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, pues sabe mejor en pan recién tostado, anímate. Un beset guapa

      Eliminar
  8. Que buena mermelada casera, es lo mejor que podemos hacer, me encantan, de pomelo no la he hecho, no es una fruta que nos guste mucho, pero seguro que en mermelada queda muy buena.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como tu el pomelo no me gusta, pero en mermelada es diferente, te sorprenderá, un beset Montse

      Eliminar
  9. Qué rica tiene que estar esa mermelada. Yo de pomelo nunca la hice pero después de ver cómo os ha quedado la anoto en pendentes ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate es plena temporada de pomelos y los rosados son los mejores para esta mermelada, un beset Maca

      Eliminar
  10. Hola! Aun no he probado ninguna mermelada de cítricos y no me faltan ganas! A ver si me animo a preparar una ya que me encantan las caseras. La tuya ha quedado riquísima seguro, ese color no engaña ;) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale así con ese tono que ya por el color es apetecible. También los pomelos eran muy rojos, son los más dulces, y eso hace que la mermelada sea una exquisitez, un beset Marina

      Eliminar
  11. Hola! Quiero aprovechar que tengo unos pomelos para hacer mermelada,es la primera vez no había hecho nunca, y me gustaría saber si la cantidad que indicas de pomelo es tan solo de su carne,ya estando limpios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaa por leernos y comentar, los pese con piel. Por otra parte si tus pomelos son más maduros o dulce no pongas tanta azucar. El azúcar es orientativo. Sigue los pasos de la receta o el video y veras que fácil y rico salen, un saludo

      Eliminar
  12. Hola!!, el pomelo nunca fue de mi agrado pero viendo esta receta me dispuse a hacer la mermelada y el resultado me asombro!, no pudo quedar mas rica, con ese sabor entre lo amargo y dulce que le da un toque muy agradable, muchas gracias por la receta!!, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, el resultado es fabuloso, feliz fin de semana

      Eliminar