miércoles, 9 de noviembre de 2016

CEBOLLITAS EN VINAGRE

Una de las recetas de encurtidos que más me gustan son las cebollitas en vinagre. Esta receta es típica de la Comunidad Valenciana, de la comarca del Rincón de Ademuz. Allí la preparan desde antaño. 

Los encurtidos es una forma de conservar verduras durante más tiempo, y hacen la delicias de todos los comensales como acompañamiento en almuerzo y comidas.

Hoy en el Canal cómo se hace vamos a preparar esta receta tradicional paso a paso. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

1 kg de cebollitas rojas
4 litros de agua
1 litro de vinagre
70 g de sal
Botes esterilizados

PREPARACIÓN

Para esta preparación es importante que las cebollitas sean lo más pequeñas posibles. También se pueden utilizar otro tipo de cebollas pero las rojas son las mejores por sabor.

En primer lugar pelaremos la capa más dura de la cebolla y le daremos unos cortes en cruz. A continuación las lavaremos bien.

Por otra parte haremos el aliño, mezclamos el vinagre, la sal y el agua.  Cuando las cebollas están limpias las introduciremos en un bote esterilizado y las cubriremos bien con el aliño. Taparemos bien y dejaremos en reposo durante 15 días en un lugar oscuro.

Transcurrido el tiempo las sacaremos del bote y las envasamos en botes más pequeños cubriendolas con el aliño.

Ya estan lista para consumir. ¿Con que las acompañarías tu?

26 comentarios:

  1. Paloma me gustan mucho los encurtidos, sin duda hechos en casa siempre salen a nuestro gusto, porque es más fácil dar el punto deseado de acidez con el vinagre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, si es cierto uno puede rectificar el punto de sal y acidez y eso es una ventaja, un beset

      Eliminar
  2. Me encantan las cebollitas en vinagre. De hecho las rojas son mis favoritas. Las comía cada día durante el embarazo y después de que naciera Lara las sigo comiendo ¡no sabía que fuera tan sencillo prepararlas en casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca por comentar, es muy sencillo. Sólo requiere paciencia para esperar que estén en su punto, un beset

      Eliminar
  3. Me encantan las cebollitas en vinagre, en casa siempre se han hecho, mi madre le encantaba prepararlas y las ponía para acompañar las comidas, sobre todo los potajes y cocido, yo ahora las hago menos solo de vez en cuando, a ti te han quedado geniales. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani por comentar. Es cierto muchos las comemos acompañando los potajes. Es una combinación perfecta, un beset

      Eliminar
  4. Estas cebollitas son muy prácticas en la cocina, es bueno tener un tarro siempre a mano porque van bien en cantidad de platos. Muy buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Paloma, no suelo hacer eso en casa pero quizás me anime viendo lo sencillo que es ;) Quedan riquísimas! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la receta con las proporciones y salen perfecta. Lo mejor de todo es comer sano sin conservantes artificiales, un beset

      Eliminar
  6. Vaya ricas y lo bien que vienen en nuestras cocinas. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, tienes toda la razón, es un acompañamiento ideal en muchos platos, un beset

      Eliminar
  7. Que ricas nunca las he echo pero si las he comido y me encantan , despues de ver lo faciles de hacer que son no tengo escusa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenalinda "nunca es tarde si la dicha es buena", animaté y me cuentas, un beset

      Eliminar
  8. En casa somos aficionados a comer este tipo de encurtidos, ya sean zanahorias, guindillas, pepinillos, alcaparras, cebollitas... lo más fácil es que las tomemos acompañando platos como potajes y cocidos, es una costumbre arraigada en Andalucía desde que tengo memoria. Me encanta. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Son riquisimos todos los que mencionas, difícil elección entre ellos, un beset

      Eliminar
  9. Me gustan mucho, además se ven muy fáciles de hacer por lo que prepararlas en casa es un acierto. Quedarán mucho más ricas que las compradas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu comentario. EStán más ricas porque le pones el toque personal en la acidez y la sal, y eso siempre es una ventaja, un beset

      Eliminar
  10. Muy ricas, caseras lo mejor, me gustan besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita por vernir y comentar, Tienes razón como lo casero nada, un beset

      Eliminar
  11. Hola Paloma
    Me gustan mucho los encurtidos, en especial las cebolletas en vinagre, pero en casa nunca las he hecho, pero viendo lo fácil que resulta no tardaré.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Maca es muy sencillo y en media hora están preparadas. Sólo es cuestión de esperar unos días para que cojan el aliño, y luego a zampar, jjajaj, un beset

      Eliminar
  12. Hummm pues yo no sabía que había cebollitas tan chiquitas y rojas jeje, parecen sencillas de hacer, tampoco las he probado nunca, pero como estén tan ricas como los pepinillos...menuda tentación, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, ha mi me gustan mucho creo que más que los pepinillos. Pero en realidad los encurtidos me chiflan y son buenos como tentempié cuando se hace dieta, no tienen muchas calorías. Un beset

      Eliminar
  13. Me gustan los encurtidos, pero si que es cierto que no suelo hacerlos, lo unico que suelo preparar son las aceitunas, y mira que si que suelo comprar las cebollitas pequeñas porque me encantan, los pepinillos...bueno, viendo tu receta q lo mejor me animo, estas cebollitas seguro que te han quedado estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Azucena, también es una delicia preparar el aliño para las aceitunas y lo mejor de todo con los encurtidos es comerlos en buena compañia, un beset

      Eliminar