miércoles, 20 de enero de 2016

CEBOLLAS ORGÁNICAS DESDE SEMILLA.


Cultivar hortalizas en casa es una labor muy agradable. En esta ocasión vamos a cultivar cebollas orgánicas a partir de semilla. Esta variedad llamada de la reina es recomendable prepararlas en la primavera y se recogen en verano. Preparamos unos almácigos o una cajita en la que rellenaremos con tierra apropiada. Añadimos turba universal, fibra de coco y humus de lombriz.

Una vez relleno de tierra el plantel, haremos unos surcos con el dedo mismo o una cuchara. Dejamos caer semillas dentro del surco y cubrimos. Intentamos que se repartan equitativamente para evitar exceso de cebollas. Regamos bien para humedecer la tierra.

Buscaremos un lugar con buen sol para dejar el plantel. Regaremos cada vez que veamos que la tierra se seca. Al cabo de una semana aparecen las primeras cebollas. Dejaremos otra semana más y ya podemos trasplantarlas a una jardinera o maceto-huerto, o donde consideremos conveniente.

Tras dos o tres meses las cebollas están listas para consumir. Podemos ir arrancando según la necesidad y las demás las dejamos en la tierra ya que se conservan perfectamente.

Un vídeo demostrativo:



14 comentarios:

  1. Hola, debe ser una maravilla tener nuestras propias frutas y verduras y además , las más sanas del mundo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un lujazo ya que sabes que lo que plantas todo es cultivo orgánico, hay que cuidarse. Gracias por tu comentario, un beset Elisa

      Eliminar
  2. Qué maravilla!!! A mí la cebollas tiernas a la brasa me chiflan, y nunca pensé que fuera tan fácil cultivarlas.
    Gracias por la entrada. Me ha encantado y quizás le saque partido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con un poquito de espacio en tu balcón o azotea, puedes cultivarlas tu misma, y disfrutarlas a la brasa que están riquísimas, un beset

      Eliminar
  3. Hola, qué maravilla de cebolletas que han salido. Pura envidia me da verlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y están riquísimas, como lo plantado en casa no se encuentra en ningun lugar, un beset

      Eliminar
  4. Como siempre me parece interesantisimo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante que en un huerto urbano en tu propia azotea o balcón puedes cultivar tus propias hortalizas, un beset guapa

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Paloma!! ¡¡Muchísimas gracias por los consejos!! Mis padres siempre han tenido un pequeño huerto, pero yo ni aparecía por allí, ja, ja, así que todas las explicaciones me vienen geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, después con el tiempo volvemos a la vida sana y ecológica y todos estos consejos no vienen mal, si uno quiere cultivar sus propios productos, un beset Isabel

      Eliminar
  6. Que maravilla poder cultivar tus propias verduras, mucho más buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer sano es un lujazo, y un placer cuando uno ha cultivado sus verduras. Gracias por comentar, un beset Montse

      Eliminar
  7. Fantástico! no hay nada más gratificante que poder saborear hortalizas, frutas, verduras de tu propio huerto! de la tierra a la mesa, más fresco y natural imposible. Muchísimas gracias por este fabuloso tutorial.
    Un petò!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no hay nada cómo comer sano y comer bien, un beset

      Eliminar