lunes, 22 de junio de 2015

SALSA VELOUTÉ

La salsa velouté es una de las técnicas básicas en la cocina. De origen francés, se usa en innumerables recetas a base de pescados y verduras; gratinados, lasañas,etc ... Su base es similar a la bechamel porque hay que hacer un roux blanco pero sustituiremos la leche bien por caldo de pescado  o caldo de cocción de verduras. Yo para esta receta utilizare caldo de cocer unas verduras. Su composición la podemos ver en este esquema:


HARINA + MANTEQUILLA+CALDO VEGETAL/ PESCADO=SALSA VELOUTÉ


            ROUX BLANCO

Hoy vamos aprender cómo se hace la salsa velouté, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;



                 
 INGREDIENTES

                        1 litro de caldo vegetal o de pescado
                        60 gr de mantequilla
                        60 gr de harina
                        Sal, pimienta, y nuez moscada


Lo primero que haremos sera poner en una cacerola la mantequilla a derretir, y a continuación la harina para rehogarla. Importante; hay que rehogarla bien para que no se quede cruda. Una vez rehogadase consigue  lo que se denomina un roux blanco. 

A continuación es importante  añadir el caldo vegetal o de pescado poco a poco, y sin parar de remover para que no  se hagan grumos. Lo haremos a fuego bajo-medio. Añadiremos sal, un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada, que le dará el puntito especial a nuestra salsa. Removeremos constantemente hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento veremos que la salsa está preparada. 

Si la queréis la salsa velouté más ligera, es añadirle más caldo y no parar de remover. También en su preparación podéis sustituir la mantequilla por aceite si os gusta más.



"Et voila" una rica salsa velouté que será imprescindible en vuestras recetas de cocina. 

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Podéis ver el vídeo para verlo paso a paso.


8 comentarios:

  1. Me gusta esta salsa y la utilizo bastante en la cocina. Gracias por tus consejos, siempre prácticos, para su elaboración, como tú la has hecho es más sencilla y queda mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta salsa y la utilizo bastante en la cocina. Gracias por tus consejos, siempre prácticos, para su elaboración, como tú la has hecho es más sencilla y queda mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores gracias por comentar, yo está salsa la utilizo siempre en platos de verduras gratiadas, y es super ligera, un beset

      Eliminar
    2. Mª Dolores gracias por comentar, yo está salsa la utilizo siempre en platos de verduras gratiadas, y es super ligera, un beset

      Eliminar
  3. Hola!!! Nunca la he hecho así y me la apunto, además si sustituyo la mantequilla por aceite y uso el caldo vegetal para mi hija vegana también sirve y comemos todos más o menos lo mismo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro la salsa velouté se emplea para platos que haya que gratinar, sean de pescado o carne. Es mucho más suave. Subire pronto recetas de este tipo, un beset

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esta salsa es todo un acierto en platos de verduras ya que es más ligera, un beset

      Eliminar