viernes, 31 de octubre de 2014

MASA PARA PIZZA NAPOLITANA


A todo el mundo nos gusta la comida italiana en especial la pizza napolitana. No es de extrañar ya que es famosa por su masa tierna y delgada pero bordes altos, es la versión propia de la cocina napolitana de la pizza redonda.Hoy día la pizza napolitana ha sido la única para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada (o sus siglas en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita). 
Una de sus principales características es que  es muy tierna y delgada pero cuando se cocina en el horno sus bordes se hacen altos. Hoy vamos a ver cómo se hace la masa para pizza napolitana de la forma tradicional para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

                                         450 gr de harina 00
                                         250 gr de agua
                                         12 gr de sal
                                         2 gr de levadura fresca
                                         12 gr de levadura madre

Lo primero que haremos será  verter el agua en un bol, la sal, y removemos bien con la mano hasta que se disuelvan bien los dos. El siguiente paso es echar nuestra harina, añadiremos 1/3 de la que necesitamos, y removemos bien, podéis seguir las explicaciones en el vídeo.
Una vez disuelta la harina en el agua, añadimos la levadura troceada, removemos bien y añadimos la masa madre, ahí tenéis el la receta para hacerla. Ahora seguimos añadiendo otro 1/3 de harina y mezclamos bien. Vamos amasando haciendo pliegues, y volcamos nuestra masa en la mesa y la harina sobrante, así vamos amasando y boleando la masa, como se ve en el vídeo. Ahora ponemos en el bol la masa, y con un paño húmedo lo cubrimos de forma que toque la masa y le de la humedad. La dejamos reposar 2 horas.

Una vez transcurrido el tiempo, la sacamos del bol, y hacemos un pequeño cilindro con la masa. Ahora calculamos cuantas pizzas queremos obtener de la masa; dos o tres, y cortamos el cilindro en tantas pizzas queramos hacer. Una vez cortadas , hacemos una pequeña pelota, y las guardamos en un recipiente a temperatura ambiente durante 10 horas antes de preparar nuestra pizza, para que fermente.

Pasado el tiempo, guardaremos las que no utilicemos en un táper en la nevera para próximas pizzas. Si preparamos pizza, extendemos la masa en la mesa y con las manos vamos estirando la masa, hasta que sea del tamaño que necesitemos.

En un próximo artículo pondré recetas para pizza napolitana.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

4 comentarios:

  1. Una receta fantástica te felicito, me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches gracias saludos cordiales a si aprendemos a cocinar ,los que no sabemos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene esa receta, enhorabuena y a seguir haciendo contenidos

    ResponderEliminar