miércoles, 14 de octubre de 2020

ARROZ AL HORNO CON CALABAZA

 

ARROZ AL HORNO CON CALABAZA

La Comunidad Valenciana es rica en arroces, y paellas. Entre los arroces valencianos esta el arroz al horno. En toda la Comunidad encontramos diferentes arroces al horno dependiendo en la comarca que nos encontremos. La receta de hoy es arroz al horno con calabaza típico de la comarca La Plana Alta  provincia de Castellón. Para realizar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes

 INGREDIENTES 

400 gr de arroz

250 gr de costillas de cerdo

1 cabeza de ajos

2 morcillas

2 tomates

3 patatas

1 calabaza

125gr de garbanzos cocidos

800 ml de caldo de puchero

Azafrán 

Aceite de oliva 

Sal y  pimentón dulce


PREPARACIÓN

  1. Primero precalentaremos el horno la parte de abajo, a fuego máximo y empezaremos a preparar la receta.
  2. En una sartén ponemos aceite para sofreír las morcillas, cuando están doradas las apartamos, para utilizarlas después. 
  3. Lo siguiente es añadir las costillas para que se sofrían.
  4.  Cuando ya están sofritas añadiremos el tomate, el tomate,  sofreímos después la cabeza de ajos, y por último añadimos el arroz. Seguimos sofriendo añadimos el pimentón dulce y el azafrán.
  5. Importante  se añadirá un vasito pequeño de arroz por persona, y se sufrirá con la carne para que el arroz coja todo el sabor. 
  6. Mientras hacemos esto tendremos el caldo de cocido calentándose en una olla, cuando ya hayamos echado el pimentón y el colorante al sofrito añadiremos  en la sarten la medida exacta de caldo caliente; dos vasitos de caldo por un vasito de arroz es importante que respetemos esta medida porque así el arroz saldrá en su punto. 
  7. Ahora vertemos todo en la cazuela de barro.  
  8. Le ponemos la  cabeza de ajos en medio de la cazuela, las morcillas, las patatas y los tomates que habremos cortado en laminas por encima  del arroz en la parte superior pero recubriéndolo todo con el caldo para que se cueza todo bien.
  9. También añadiremos la calabaza cortada en tacos, y las patatas cortadas en rodajas, 
  10. Ahora lo metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 30 min. aproximadamente. Al finalizar ese tiempo, tendremos un plato de arroz al horno con calabaza, típicamente valenciano y extremadamente sabroso, 
Os dejo más recetas de arroces al horno.
Os dejo el video para que sigáis los pasos de este típico arroz al horno con calabaza,

14 comentarios:

  1. Se que es un arroz típico de la comunidad, yo no lo he comido nunca y ya me gustaría porque aunque es contundente, pienso que a rico no le gana nadie. Un lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Lola el arroz al horno es una deicida y muy completo, ya que lleva leguminosas, cereal, carne y verduras, Además esta mucho mas rico si el caldo de cocción del arroz es de puchero. Entonces puedes tocar cielo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola! me ha gustado con la calabaza, y no lo he probado nunca así. Se ve muy rico y otra que queda en pendientes, mil gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico con calabaza, el sabor es mas dulce debido a ella, pero esta de rechupete, un beset Silvia

      Eliminar
  3. Madre mía, qué mano tienes con el arroz!! Ten por seguro que no dejaría ni un granito si me pusieras un plato por delante, te has lucido una vez más

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, como buena vale3nciana intento mimar el arroz, Hay un dicho que dice que las mujeres valencianas podríamos cocinar todos los días del año arroz de diferente forma y no repetiríamos recetas. Solo si indagamos en la gastronomía valenciana encontramos diferentes tipos de arroz al horno, arroces melosos, caldosos, y por no mencionar las paellas.. Que uno llega a la conclusión que la afirmación es cierta, un besazo Javier y feliz fin de semana

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Paloma!! Pues yo nunca lo he probado con calabaza y la idea me ha encantado. Y más ahora, que está en su mejor momento, aunque, es cierto que ahora la encontramos casi todo el año, está mucho más rica en temporada y ya imagino lo buenísima que tiene que quedar en este arroz al horno. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, si ahora es temporada y es bueno utilizarla por sus propiedades. Prueba la receta y veras que rica, un beset

      Eliminar
  5. Este arroz no lo he probado , pero se ve riquisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico, anímate Inma y me cuentas, un beset y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Hola Paloma, este tipo de arroces tienen un sabor impresionante. Con el ingrediente estrella del otoño : la calabaza, le debe dar un toque dulce especial. Molt bo!!! Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracietes, si le dan un toque dulce pero muy agradable, pasa lo mismo con el arroz al horno con pasas y garbanzos. Un beset

      Eliminar
  7. Siempre que he añadido calabaza a un palto , el resultado ha sido muy acertado, seguro que en este arroz lo ha sido igualmente. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Elisa, la calabaza enriquece y da un toque especial en el puchero, arroz al horno, y en salsas de carne. Una verdura que casa muy bien con dulce y salado, un beset guapa

      Eliminar