viernes, 12 de enero de 2018

LECHE DE AVENA CASERA

 LECHE DE AVENA CASERA




Este artículo junto con otros, forman parte una sección de elaboración casera y ecológica de leches vegetales. El primero de esta serie, es la  elaboración de leche de avena. Hoy día innumerables personas  tienen intolerancia a la lactosa, otras en cambio son vegetarianas. Una opción para tomar productos lácteos son las leches vegetales.

Las propiedades de la avena son excelentes:

  • Es rica en proteínas , y un gran número de vitaminas y minerales.
  •  Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. 
  •  Contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. 
  • Posee gran cantidad de fibras para el buen funcionamiento intestinal. 
Entre las razones principales de sus consumidores para tomar bebidas vegetales se encuentran la intolerancia a la lactosa, vegetarianos, el veganismo, o sus propiedades nutricionales.

Vamos a ver cómo se prepara de dos formas diferentes la leche de avena. 

PREPARACIÓN EN CALIENTE.

INGREDIENTES

50 g de avena
1 litro de agua mineral.
Una pizca de sal

OPCIONALES

Para endulzar; miel, panela, azúcar moreno, etc.
Enriquecer con semillas; lino, etc..
Enriquecer sabor; canela, esencia de vainilla, etc
Enriquecer con aceites; una cucharada de girasol, coco, oliva, etc.

PREPARACIÓN

  1. La noche antes ponemos la avena a remojo con agua.
  2. Al día siguiente colamos bien y ponemos en una cacerola, 1 litro de agua mineral, la avena, una pizca de sal. 
  3. En este momento si queremos enriquecer la leche podemos añadir las semillas de lino, ola cucharadita de aceite , o la canela. 
  4. Todo esto lo ponemos a cocer a temperatura media, llegando a 60 º C.
  5. Dejaremos cocer durante 20 minutos.
  6. A continuación apagamos el fuego y lo dejamos infusionar durante 5 minutos. 
  7. Transcurrido ese tiempo ponemos la avena cocida junto el agua que hemos infusionado en la batidora.
  8. Batimos todo bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  9. Después colamos con un colador.
  10. Una vez colada la leche, volvemos a colar con un colador de tela.
  11. Embotellamos.
PREPARACIÓN EN FRÍO

Este paso es más sencillo y rapido y necesitamos los mismos ingredientes.

INGREDIENTES

50 g de avena
1 litro de agua mineral.
Una pizca de sal

OPCIONALES

Para endulzar; miel, panela, azúcar moreno, etc.
Enriquecer con semillas; lino, etc..
Enriquecer sabor; canela, esencia de vainilla, etc
Enriquecer con aceites; una cucharada de girasol, coco, oliva, etc.

PREPARACIÓN
  1. La noche antes ponemos la avena a remojo con agua.
  2. Al día siguiente colamos bien y ponemos todos los ingredientes en una batidora o vaso americano; la avena, el agua mineral y la pizca de sal.
  3. Podemos añadir un poco de esencia de vainilla para aromatizar, o enriquecer con una cucharada de aceite, o endulzar con miel o azúcar. Pero esto es opcional.
  4. Una vez puesto todos los ingredientes en la batidora, batimos bien hasta mezclar todo.
  5. Después colamos con un colador.
  6. A continuación la leche colada la volvemos a colar con un colador de tela para que no queden ninguna impureza.
  7. Sólo queda embotellarla.
Las leches obtenidas tanto por preparación en frío como en caliente tienen las mismas propiedades. La única diferencia que la leche de avena preparada en caliente es un poco más densa que la de preparación en frío.

IMPORTANTE
  • La leche de avena sólo dura 2- 3 días en la nevera.
Podéis ver todos los pasos en el vídeo explicativo.
Si os ha gustado os animo a que lo compartáis con amigos o en redes sociales.


32 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y nunca la he preparado, me encanta como te ha quedado y lo rica y fácil que es de preparar...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de preparar, tanto en frío como e caliente. Al menos es 100% ecológica. Gracias por comentar Esther, un beset

      Eliminar
  2. La de avena es la leche que tomo habitualmente, pero siempre la compro, no se me ha ocurrido nunca hacerla en casa. A partir de ahora me lo pensaré, seguro que la tuya es mucho más rica.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tu comentario, la diferencia de hacerla, es que es más natural, y la puedes enriquecer con lo que más te apetezca, un beset

      Eliminar
  3. Nunca he hecho leche de avena, aunque soy consumidora, me guardo tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, al menos en más natural no lleva conservante, un beset Lolines

      Eliminar
  4. Muy rica en casa nos gusta fresquita , besos

    ResponderEliminar
  5. Umm que buenisma pinta tiene!!besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda!!! la leche de avena.
    Preguntita :-) porque no utilizas el grano entero que es el que tiene el germen, si se activa con el remojo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces la hago con grano pero lo suelo moler. Probare tu sugerencia, gracias por comentar, un beset

      Eliminar
  7. Yo ahora compro leche de avena, pero nunca la he hecho en casa, tendre que probarlo. Me gustaría probar la versión caliente, que quede poquito mas densa, aunque encuentro algo difícil que con 20 min. al fuego no me supere los 60º o se ponga incluso a hervir en algún momento :(
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla por comentar, para mantener el fuego a esa temperatura es tenerlo a fuego muy suave, un saludo

      Eliminar
  8. Hola Paloma! Para hacer ese tipo de leche me compré en el lidl un utensilio hace unos meses que aún no he probado jaja! Pero tu preparación también me parece muy útil, igual que todos tus consejos ;) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tu comentario. La Leche de avena preparada en casa sabes que es 100% natural. Animate ha hacerla con o sin utensilio, jajajja, un beset guapa

      Eliminar
  9. Hola, a mí me gusta mucho , sobre todo cuando le añado canela. la tengo pendiente de publicar. un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por comentar.Seguro que te sale muy rica, con canela le da un punto especial. Deseando ver tu receta, un beset guapa

      Eliminar
    2. Preparar leches vegetales en casa es todo un acierto.saben mucho más ricas que las comerciales...

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón Olga, como lo casero no hay nada, un beset

      Eliminar
  10. Hola!! Me encanta prepararla en casa, nada que ver con la comercial y además es que es buenísima. Es todo un acierto, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es cierto mejor lo casero que lo comercial,un beset

      Eliminar
  11. La verdad es que la leche de avena no me gusta mucho, aunque nunca la he probado casera, así que me apunto la receta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia que casera la puedes enriquecer cuando la estas preparando con lo que más te guste, canela, vainilla, etc, un beset

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Paloma!! Yo también la hice un verano en casa, y aunque fresquita estaba buena, como por lo visto sólo me gustó a mi, ya no la volvía a hacer más. Pero reconozco que las que venden de este tipo tienen un montón de azúcares, así que mejor hacerlas en casa y sabemos bien qué es lo que lleva realmente y evitar un exceso de azúcares en ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con los azúcares. Yo la hago en casa porque yo no pongo azúcar, y a mi marido tampoco le gusta consumir azúcar, sólo la enriquece con miel. Un beset

      Eliminar
  13. Paloma es increíble la de cosas caseras que nos enseñas siempre!!
    Yo realmente no tengo problemas con la leche de vaca, pero hay mucha gente que sí y esta opción tuya es genial!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay mucha gente con intolerancias, y de esta forma pueden consumir leches vegetales más sanas. Un beset

      Eliminar
  14. Hola Paloma
    No suelo beber de este tipo de leche, para ser sincera la he comprado alguna vez y no me ha gustado, pero si que me decidiría a probarla casera, siempre lo casero sabe mejor, la probare, se ve estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, te diré que no tiene que ver nada con las compradas. Además que puedes enriquecerla con canela o vainilla y eso le da un toque más especial, un beset Azucena

      Eliminar
  15. Hola Paloma. He preparado la leche de avena y está muy rica pero me he encontrado un problema cuando la he querido calentar. Se espesa y hace como una papilla. Es eso normal? Con la comercial no me pasaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y leernos. La has calentado después de varios días de preparación? A mi no me ha pasado nunca, solo se me ha espesado cuando ha pasado varios días, un saludo

      Eliminar