lunes, 27 de junio de 2016

LOMO ASADO CON MIEL



Una  de las recetas que os hará quedar muy bien si tenéis invitados es el lomo asado con miel.Esta receta muy sencilla lleva los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

Una pieza de lomo cinta de 700 gr
Una cebolla
Un calabacín
150 gr de bacon ahumado
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de miel
50 gr de nueces
Aceite de oliva
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos sera calentar el horno a 180º C mientras preparamos el plato. A continuación, pondremos un poquito de aceite de oliva en el fondo de la bandeja de horno.  
Cogeremos la pieza de lomo y la envolveremos con el bacon. Lo pincharemos con palillos para que nos se nos caiga cuando estamos horneandolo. Ahora lo meteremos al horno y lo tenderemos 20 min. a 180º C.

Transcurrido ese tiempo, lo sacaremos del horno y le incorporaremos las verduras; el calabacín y la cebolla que hemos cortado en juliana. Añadiremos las nueces peladas y pondremos las dos cucharadas de miel en un bol y lo disolveremos con el vaso de vino blanco. Esta miel disuelta la incorporaremos a la bandeja bañando tanto las verduras como la carne. Rectificaremos las verduras con sal y pimienta. Ahora lo meteremos de nuevo al horno con la misma temperatura 30 min. más. Importante; cada 10 min, iremos bañando el lomo con sus propios jugos.  Una vez pasado el tiempo, sacamos del horno.

Ya tiene una pinta fabulosa, solo queda el paso final. Ponemos la carne y la verdura sobre una bandeja de servir, y la salsa la reduciremos en una olla. 

Ahora sólo queda disfrutarla. ¡Que aproveche!

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.

lunes, 20 de junio de 2016

MANZANAS ASADAS


Unos de los postres más tradicionales son las manzanas asadas. Hoy en el canal cómo se hace las prepararemos de una forma sencilla y deliciosa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES


4 manzanas golden

4 cucharadas de mantequilla
4 ramitas de canela
Azúcar
Licor de cerezas o cualquier otro.


PREPARACIÓN


Lo primero es lavar y quitar los corazones de las manzanas. A continuación incorporaremos una cucharada de mantequilla en el hueco del corazón. Pondremos un poco de azúcar, y la ramita de canela. Bañaremos con el licor de cerezas. Podéis utilizar cualquier otro licor dulce que os guste. Y meteremos en el horno a 180º C durante aproximadamente media hora. Depende de cada horno.

Consumiremos calientes, ya que el caramelo que se hace esta riquísimo. Seguro que triunfaréis con esta receta. 

Podéis seguir los pasos en el vídeo;


miércoles, 15 de junio de 2016

CERVEZA CASERA. PALE ALE.


La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para  mucha gente. Algunos estudios  sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hierbas llamada Gruit. A partir del siglo XI y XII se incorporo el lúpulo en el monasterio Ruperstberg. A partir de esa época la cerveza empezó a comercializarse y en cierta forma fue beneficioso para la salud ya que el hervir el mosto antes de la fermentación eliminaba sin saberse germanes perjudiciales para los seres humanos. Debemos situarnos en una época donde la higiene dista mucho a la que se conoce hoy día.

La cerveza tal como se conoce hoy lleva cuatro ingredientes principales y son la base para cualquier cerveza:

Malta (cereal de cebada malteada)
Agua.
Lúpulos.
Levadura.

Hay dos tipos de cerveza que dominan el mercado. Serían las Lagers y las Ales.

Hoy vamos a preparar una cerveza Pale Ale. Es más sencilla y no esta tan acondicionada por el clima con las Lagers. la cebada debe haber pasado por el molinillo de picar previamente. Para ello necesitamos:

MALTAS
2200 gr de Malta Pale extra
50 gr malta Cristal clara.

LÚPULOS
17 gr Challenger.
13 gr East Kent Golding
  8 gr  Styriam Golding.

AGUA
15 l de agua total.

LEVADURA
1 Sobre levadura de cerveza.

Con estas cantidades saldrán unos 10-12 l de cerveza. Si queremos más cantidad doblamos los ingredientes menos la levadura.

PASOS

MACERACIÓN
Calentamos 5 l de agua a 72ºC. Volcamos el agua sobre una nevera de camping. Con esta nevera conseguimos mantener la temperatura durante la maceración. Ahora añadimos las maltas y removemos. La temperatura debe quedar sobre 65-67ºC Al meter la malta sube la temperara, así compensamos. Cerramos la nevera y dejamos en reposo 1 hora.
Mientras tanto calentamos 10 l de agua a 75ºC.

LAVADO
Con el lavado sacamos el máximo de azucares posible. Con un cazo extraemos el grano y colamos. El grano lo vamos introduciendo nuevamente en la nevera y el caldo lo dejamos en un bol o cubo. Al mismo tiempo el agua que habíamos calentado a 75ºC vamos añadiendo en cazos en forma de rociado a la nevera y removemos. Así hasta completar toda el agua.

Unimos el caldo y el agua. Podemos colarlo al máximo para ir eliminado restos.

EBULLICIÓN

Metemos todo el caldo en una olla grande y lo llevamos a ebullición. Todo el proceso de ebullición tardara 1 hora y diez minutos. Cuando comience la ebullición contaremos 10 minutos e incorporamos el primer lúpulo Clallenger. Con este lúpulo daremos amargor a nuestra cerveza. Cuando trascurran una hora y diez minutos apagamos el fuego. En ese momento añadimos el resto de lúpulo  East Kent Golding y Styriam Golding.

ENFRIAMIENTO

Es aconsejable tener mucho hielo preparado ya que el enfriamiento debe hacerse lo más rápido posible. Podemos meterlo en la bañera, en una pica grande etc. En mi caso usaré un capazo grande. Le añado agua fría al capazo y añado hielo para enfriar el agua. Cuanto más hielo mejor. Si es posible enfriaremos el mosto el 20 minutos máximo.

FERMENTADOR

Una vez el mosto frío lo pasaremos al fermentador. Podemos añadir una gasa para ir eliminado posos. Pero a partir de este momento todo el material debe estar esterilizado.TODO. Manos, fermentador, gasa etc.


Añadimos la levadura y agitamosel mosto para oxigenarlo o airearlo. Cerramos el fermentador de manera hermética  y añadimos el airlook con agua. El airlokk sirve para que el aire no pase al fermentador, pero si permite que salga el co2.
Dejaremos que fermente entre 5 y 7 días. Iremos observando como burbujea el airlook.

EMBOTELLADO

Pasamos al embotellado. Las botellas deben estar bien esterilizadas. Si queremos saber la graduación alcohólica necesitamos una probeta y un dencímetro. Para ello medimos la gravedad original (GO) antes de fermentar y otra medición después del fermentado, gravedad final (GF).Usaremos una regla matemática:

Supongamos que la primera lectura nos da (GO)

1050

Segunda lectura (GF)

1010
Restamos 1050-1010= 0,040

Multiplicamos 0,040 x 105 = 4,2

4,2 x 1,25 = 5,25

5,25 sería la graduación alcohólica de nuestra cerveza.

Añadiremos 6 gramos de azúcar por l. Como mis botellas son de medio litro, añado 3 gr por botella.

Entaponamos las botellas y las guardemos en un lugar fresco.

ALMACENAMIENTO

Guardaremos las botellas en un lugar fresco. Debemos acercarnos a los 18ºC lo máximo posible para que madure en las mejores condiciones posibles. Para que alcance la madurez óptima necesita5 semanas de guarda.

Por fin podemos consumir una buena cerveza artesanal de buena calidad. Lo mejor ¡ Hecha por nosotros!


Espero que les guste este post a los amantes de la cerveza y se animen. Les dejo un vídeo paso a paso.





martes, 14 de junio de 2016

AGUA LIMÓN - AIGUA LLIMÒ AMB SUCRE CREMAT

Una bebida típica de algunas comarcas de la Comunitat Valenciana es  l'aigua llimò amb sucre cremat

También llamada en castellano agua limón. Esta bebida refrescante se diferencia del limón granizado en  sus ingredientes; el caramelo líquido y la canela. 

El sabor nos recuerda a esas bebidas de antaño, cuando nuestras abuelas preparaban este rico granizado con azúcar quemado. Es típico tomarla en verano y con rosquilletas. 

Hoy en el canal cómo se hace vamos a prepararla y para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

4 limones
200 gr de azúcar
1 litro de agua mineral
100 gr de azúcar quemado (caramelo líquido)
1 rama de canela

PREPARACIÓN

Lo primero que hacemos es lavar los limones. Rallamos dos limones y sacamos el zumo de 4 limones. 

Para hacer el caramelo usaremos 100 gr de azúcar y un poco de agua para que cubra apenas el azúcar. Ponemos un fuego fuerte para que hierva hasta que el agua vaya reduciendo. Debe quedar un caramelo algo líquido. Metemos un poco de zumo de limón y una cucharada de agua. Movemos bien con el mango de la cazuela (nunca metamos una cuchara)para que integren los elementos. Reservamos.

Ponemos una olla al fuego donde añadimos el agua, canela, azúcar y la ralladura de limón. Llevamos a ebullición durante 5 minutos. Retiramos e incorporamos el caramelo que previamente habíamos hecho y removemos. Colamos para retirar los restos de limón. Dejamos enfriar. Una vez frío añadimos el zumo de los limones.

Podemos pasarlo a una heladera y en 15 minutos tenemos listo el aigua llimò. Sino disponemos de heladera haremos lo siguiente; metemos la olla en el congelador dos horas. Tras esas dos horas removemos el contenido mezclando el hielo que se ha formado con el líquido. Esto lo haremos un par de veces hasta que quede granizado.

Listo; ya tenemos  aigua llimò listo para consumir. Disfrutaremos de los sabores de antaño junto a la familia o amigos en una bonita  terraza. 

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos:



jueves, 9 de junio de 2016

GRANIZADO DE LIMÓN


Llega el calor  y con ello el tiempo de helados y granizados. Desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido una forma de combatir los calores estivales.


En la antigüedad tanto en en la Grecia, cómo en Mesopotamía en el siglo V a.C. había la costumbre de consumir hielo mezclado con zumos de fruta y endulzado con miel.

En nuestra era, en el siglo VIII, los árabes introdujeron en la península Ibérica la misma tradición de consumir nieve mezclada con zumos de fruta, miel. 

Con el tiempo  Francesco Procopio Coltelli  invento la máquina de hacer helados, y esto nos introdujo en el mundo de los helados y granizados que nos hace la vida más fácil.

Hoy en el canal cómo se hace nos centraremos en todo un clásico el granizado de limón. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES

1 kg de limones
350-400 gr de azúcar
2 litros de agua mineral


PREPARACIÓN 
Lavamos los limones y rallamos solo dos. A continuación la ralladura del limón lo ponemos en el agua. También añadimos el zumo de todos los limones y el azúcar. Batimos bien con la batidora, hasta que este todo bien disuelto. Lo probamos y rectificamos de azúcar si es necesario.

A continuación lo ponemos en una heladera hasta que se vaya formando el granizado.

Si no tenemos heladera sólo habrá que ponerlo en el congelador y iremos removiendo bien con un tenedor cada hora, hasta que solidifique. 
Ahora sólo queda disfrutarlo en buena compañía.

Os dejo el vídeo para que veáis los pasos.


martes, 7 de junio de 2016

TÉCNICA DE FLAMBEADO DE PLÁTANO


La técnica del flambeado en  cocina, logra con algún tipo de licor o alcohol flambear o hacer llamas sobre un alimento. 
Las historia nos narra que se descubrió en el siglo XIX en Montecarlo cuando en el un camarero, prendió fuego a la sartén de crepes que preparaba para el que sería Eduardo VII, y de esa manera  se comprobó que  al quemar una salsa  cambia su sabor.
En el canal cómo se hace nos adentramos en esta técnica del flambeado de plátano. Veréis que fácil y deliciosa. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

Plátano
Azúcar moreno
Mantequilla
Zumo de naranja
Whisky o coñac

PREPARACIÓN

Lo primero sera poner la sartén a calentar y añadirnos el azúcar moreno para caramelizarlo. cuando ya esta caramelizado añadimos la mantequilla y un poco de canela en rama. A continuación añadimos el zumo de una naranja. Cuando ya están todos los ingredientes bien fusionados añadimos el  los plátanos partidos la mitad. Le damos la vuelta cuando ya están dorados por un lado. Después añadimos el whisky y con un mechero  le prendemos fuego. Cuando se ha apagado el fuego sólo queda emplatar. 
Probarlo, os encartará
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos . 



lunes, 6 de junio de 2016

HELADO MÁLAGA


Un helado que nació con denominación de origen es el helado Málaga. Uno de sus ingredientes principales es su vino dulce moscatel con denominación de origen Málaga, junto a las uvas pasas. En el canal cómo se hace vamos a preparar esta receta y para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

400 ml de nata líquida
300 ml de leche
100 gr de azúcar morena
50 gr de miel
6 yemas de huevo
100 gr de pasas
Vino dulce; Pedro Ximenez, moscatel

PREPARACIÓN

En primer lugar podremos en maceración las pasas en el vino dulce durante una hora. 

Transcurrido el tiempo las colaremos.A continuación pondremos en un cazo la nata a calentar. 

Por otra parte en un bol tenemos los huevos y el azúcar y lo batimos bien.  A continuación vamos echando la leche poquito a poco y seguimos batiendo. Una vez esta todo bien mezclado. Añadiremos la nata en forma de hilo y seguimos batiendo. Una vez esta todo bien batido, pondremos una olla a baño María y la mezcla anterior la ponemos  a cocer a baño María si parar de batir, hasta que exprese.

Para saber que lo tenemos en su punto en una cuchara marcaremos con la crema hasta que quede una linea uniforme. Ya esta listo el preparado hay que dejarlo enfriar una hora en la nevera.

Ahora una vez frío es el momento de introducirlo en la heladera, hasta que vaya mantecado. De-jaremos que pase unos minutos batiendo y añadiremos el vino. Seguimos batiendo y añadimos unas pasas. Cuando ya esta mantecoso antes de guardarlo en un recipiente le añadiremos unas pasas por encima. Ahora ya esta preparado sólo falta dejarlo una noche en el congelado y lo podremos disfrutar.

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.

Si os ha gustado este post os animaos a que os suscribáis. 


sábado, 4 de junio de 2016

JABÓN DE LAVANDA CASERO

En el mundo de la cosmética natural el jabón artesano es el rey. Hoy nos centraremos en el Canal cómo se hace de preparar un jabón de lavanda casero.
Entre sus propiedades podemos destacar: 

PROPIEDADES
  • Tiene propiedades antibacterianas por lo cual es eficaz en el tratamiento   ezcema. Para ello lo debes utilizar de la siguiente forma: haz una espuma espesa con el jabón y cubre la piel. Enjuaga bien con agua fría y seca

  • Elimina las impurezas y ayuda a la regulación e hidratación de la dermis.

  • Contiene  propiedades relajantes de la lavanda. Ideal para un baño relajante, calmar tensiones y aliviar el estrés


  • El aroma a lavanda es fresco,  te  aportará tranquilidad y relax.
Vamos a prepararlo para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES
ÁCIDOS GRASOS Y ÁLCALI

1000 gr de oleato de lavanda
200 gr de aceite de coco
200 gr de manteca de cacao
483 gr de hidrolato de lavanda o agua destilada
188 gr de sosa
25 gr de sal

PREPARACIÓN

En primer lugar pondremos a calentar un cazo con agua. Cuando esta caliente ponemos la manteca de cacao al baño maría para que se disuelva.
Una vez esta todo en estado líquido, mezclamos todos los aceites al baño maría para que se fusionen.

Por otra parte, vamos a trabajar con el alcali. Para ello,  importante siempre en este orden pondremos el hidrolato de lavanda en un recipiente de plástico y después incorporaremos la sosa caustica. Lo haremos en un espacio que este bien ventilado, con guantes, e iremos removiendo. Ahora dejaremos este recipiente sumergido en agua fría para que baje la temperatura y se iguale con el aceite.

Cuando el bol del aceite y del álcali tienen la misma temperatura. Los mezclamos con un palito o con una batidora empleando una velocidad lenta, hasta que veamos que espesa hasta el punto de traza.

Cuando ya esta con esa consistencia lo pasamos a un molde, en el cual pondremos en el fondo un papel de hornear para que no se pegue el jabón cuando endurezca, a las paredes del molde. Vertemos la mezcla allí, y en la parte superior yo he puesto hojas secas de lavanda por decoración. Esto es opcional. Ahora dejaremos que endurezca unas 24 horas tapado con una manta.

Transcurrido ese tiempo, se ha producido la saponificación, ya podemos desmoldar y  cortar en pastillas. Dejaremos en un lugar fresco y ventilado unos 30 días para que madure.

Transcurrido ese tiempo ya lo podemos utilizar para uso cosmético. Os encantara

Os dejamos el vídeo para que sigáis los pasos.


jueves, 2 de junio de 2016

OLEATO DE LAVANDA




Unas de las plantas más empleadas en remedios naturales es la lavanda. Hoy nos centraremos en hacer un oleato de lavanda. Esta planta además de su  belleza, aroma y fragancia, tiene innumerables propiedades que podemos destacar:

PROPIEDADES DE LA INFUSIÓN DE LAVANDA
  • Se usa para relajar y aliviar el estrés emocionales y físicas.
  • Mejorara la circulación de la sangre
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso
  • Se usa para eliminar el acné
  • Gran acción analgésica
  • Mejora las afecciones de garganta
PROPIEDADES DEL OLEATO DE LAVANDA

El oleato es una maceración un aceite vegetal con flores de lavanda. Es para uso tópico, para cosmética y sus propiedades son las siguientes:
  • Remedio contra dolores musculares y articulares.
  • En uso para masajes, combate el estrés
  • Su suso en cosmética y jabones puede ayudar a mejorar  el acné.
La realización del oleato de lavanda es muy sencilla y necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

Flores de lavanda
Aceite de oliva virgen
Tarro de cristal hermético

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos recoger flores de lavanda frescas. A continuación quitaremos las hojas de los tallos para solo utilizar la flor. Una vez hemos llenado un tarro de cristal previamente esterilizado, lo llenaremos de aceite de oliva virgen. Ya lo tenemos lleno y lo taparemos. A continuación lo pondremos en un sitio cálido durante 30 días. Transcurrido el tiempo las flores ha dejado  todas las propiedades en el aceite. Ahora sólo queda colarlo y embotellarlo en una botella de cristal esterilizada. 

Ya esta listo para utilizar en uso de jabones, cosmética o para darnos un buen masaje.

Os dejo el vídeo para que sigáis los paso.