jueves, 28 de enero de 2016

TARTA RELLENA DE CHOCOLATE

Los amantes del chocolate disfrutaran mucho con esta tarta rellena de chocolate que vamos a preparar en el Canal cómo se hace. La receta necesita los siguientes ingredientes:

 INGREDIENTES BIZCOCHO

150 gr de harina
50 gr de cacao en polvo
250 gr de azúcar
80 gr de aceite de girasol
3 huevos
1 sobre de levadura
150 gr de leche
4 cucharas de agua caliente

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Lo primero que haremos es batir los huevos con el azúcar. Una vez bien batidos añadimos el aceite. Por otra parte pondremos en un bol separado; la harina, el sobre de levadura y el cacao en polvo. Lo mezclaremos todo bien y luego lo añadiremos al bol con los huevos batidos. Mientras tanto sin dejar de batir añadimos la leche y a continuación el agua caliente.
Una vez todo bien mezclado engrasaremos un molde de 21 cm y allí verteremos nuestra masa para hornear. Lo hornearemos unos 30 min a 180º C. Una vez transcurrido el tiempo pinchamos con un palillo para ver si esta cocido. 
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar para después desmoldar. Lo cortaremos por la mitad y lo emborracharemos con un almibar de cereza
Ahora vamos a rellenarlo.


INGREDIENTES DEL RELLENO

650 gr de chocolate negro de cobertura
500 gr de nata líquida

ELABORACIÓN DEL RELLENO

Pondremos a calentar la nata y una vez caliente sin que hierva añadimos el chocolate, vamos haciendo la ganache sin parar de mover. Ahora reservamos y dejamos enfriar.
Una vez frío rellenamos y tapamos el bizcocho.

DECORACIÓN DEL BIZCOCHO

Una vez relleno sólo queda cubrir el bizcocho con la ganache de chocolate que nos ha sobrado del relleno. Una vez cubierto lo dejaremos enfriar en la nevera unas horas para que el chocolate endurezca. Transcurrido el tiempo y apunto de consumir la podemos adornar con fruta fresca, con nata, etc... Yo en mi caso he utilizado fresas.
Ya sólo queda disfrutarla en compañía, ya que  este pastel es el paraíso de los golosos.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos. Si os ha gustado el artículo os animo para que os suscribáis al blog.

miércoles, 20 de enero de 2016

CEBOLLAS ORGÁNICAS DESDE SEMILLA.


Cultivar hortalizas en casa es una labor muy agradable. En esta ocasión vamos a cultivar cebollas orgánicas a partir de semilla. Esta variedad llamada de la reina es recomendable prepararlas en la primavera y se recogen en verano. Preparamos unos almácigos o una cajita en la que rellenaremos con tierra apropiada. Añadimos turba universal, fibra de coco y humus de lombriz.

Una vez relleno de tierra el plantel, haremos unos surcos con el dedo mismo o una cuchara. Dejamos caer semillas dentro del surco y cubrimos. Intentamos que se repartan equitativamente para evitar exceso de cebollas. Regamos bien para humedecer la tierra.

Buscaremos un lugar con buen sol para dejar el plantel. Regaremos cada vez que veamos que la tierra se seca. Al cabo de una semana aparecen las primeras cebollas. Dejaremos otra semana más y ya podemos trasplantarlas a una jardinera o maceto-huerto, o donde consideremos conveniente.

Tras dos o tres meses las cebollas están listas para consumir. Podemos ir arrancando según la necesidad y las demás las dejamos en la tierra ya que se conservan perfectamente.

Un vídeo demostrativo:



lunes, 18 de enero de 2016

JABÓN NATURAL DE ROMERO Y SALVIA.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello debemos cuidarlo lo máximo posible ya que la función de la piel es protegernos de agentes externos. 
Para un buen cuidado nada mejor que los jabones naturales. Dependiendo del oleato que usemos dará unas propiedades diferentes a la piel. En este caso usaremos un oleato de romero, tomillo y salvia.

  • Romero; Analgésico, purificarte, y antiséptico.
  • Salvia; Sirve para tratar anomalías en la piel, es purificarte y antiséptico.
  • Tomillo; desinfecta la piel y estimula sus defensas.

Vamos a preparar  cantidad para unos 600 gr de jabón:
Ácidos grasos
150 gr de aceite de coco.
30 gr de manteca de coco.

Álcali
68 gr de sosa caustica
 160 gr de agua destilada.
20 gr de sal.

Usaremos guantes en todo momento para protegernos, ya que, la sosa caustica puede quemar la piel.
Calentamos el aceite (oleato) a unos 40ºC. Añadimos el aceite de coco y la manteca de cacao (sino encontramos manteca podemos usar margarina). Removemos bien hasta que todo quede bien integrado.

Por otra parte añadimos en un recipiente de cristal o plástico duro el agua y a continuación la sosa. Aquí seremos precavidos. Saldremos a un lugar ventilado ya que la mezcla de agua y sosa sube la temperatura y desprende unos vapores tóxicos. Removemos con un palo hasta disolver la sosa.

Dejamos que el aceite y la sosa estén a la misma temperatura antes de mezclar. 

Una vez esta a la misma temperatura lo mezclamos y removemos. Podemos usar una batidora eléctrica. Empezamos a velocidad lenta y después subimos velocidad. Cuando vemos el jabón que espese paramos. Debe quedar en forma de trazo. Es decir, cuando deja un surco o trazo al pasar un palo.

Añadimos el jabón en unos moldes al gusto. Lo cubrimos con una manta para que el proceso de saponificación sea el correcto. LO tendremos 24 horas cubierto.

Tras las 24 horas o 48 horas desmoldamos y cortamos los jabones al gusto. Dejaremos los jabones en un lugar fresco y aireado durante 30 días para que curen. 


Aquí un vídeo explicativo:

martes, 12 de enero de 2016

Germinar fresa desde semillas.



Antes de empezar a germinar las fresas es conveniente hacer un proceso llamado estratificación. Este proceso explicado muy breve, consistiría en simular un ambiente propicio para que la semilla despierte del letargo y germine. Para ello añadiremos las semillas un mínimo de una semana en la nevera. Al sacar las semillas del frío, creerán que llegó la primavera y estarán dispuestas a su germinación.

Usaremos fresas de buena calidad. Que sean sanas, grandes y buen aspecto y maduras.

Damos por hecho que tuvimos las fresas en la nevera una semana y seguimos. Cortamos la piel en tiras e incorporamos las titas en una batidora. Añadimos agua y batimos. Colamos el resultado y nos quedarán unas semillas muy diminutas. Podemos usar papel de servilleta absorbente para el secado. Un par de días después las vamos sacando de la servilleta y podemos guardarles en un sobre hermético hasta su uso.
Si queremos germinarlas en este momento, primero preparamos una tierra cuyo PH oscile entre 5,5 a 7. El PH optimo es 6.

Usaremos un plantel donde añadimos turba con el PH apropiado e incorporamos perlita y si tenemos a mano, fibra de coco. 

Llenamos el plantel y añadimos una semilla o dos por cada celda (por si falla una). Cubrimos levemente con turba y humedecemos el plantel. A partir de aquí mantendremos húmeda la tierra hasta su germinación, que puede tardar unos 30 días. Cubrimos el plantel con un plástico para que deje pasar el calor del sol. Cuando germinen si observamos que germina más de una semilla por celda arrancamos las sobrantes.

Cuando han crecido lo suficiente las trasplantamos a un macetero grande o cualquier recipiente apropiado. Dejaremos las plantas a resguardo del vientos fuertes y sol excesivo. Las fresas requieren humedad constante, así que vigilamos que no se seque la tierra. 

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos. Si os ha gustado esta receta os animamos a que os suscribáis a nuestro blog.


domingo, 3 de enero de 2016

BIZCOCHO CASERO DE MANZANA


No hay nada más tradicional y delicioso que un bizcocho casero de manzana. Todos disfrutamos de la jugosidad de esta fruta en postres y dulces. Hoy en el Canal cómo se hace vamos a prepararlo de forma muy sencilla y paso a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

4 manzanas cortadas a gajos
1 manzana para rallar
1 yogur natural
4 huevos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 vaso y 1/2 de azúcar 
1 vaso y 1/2 de harina 
1 sobre de levadura en polvo
Las medidas con el vaso se harán con un vaso de agua.
Canela, y azúcar avainillado


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es batir los huevos. Podemos hacerlo a mano o a máquina. Yo he utilizado la amasadora. Una vez bien batidos le añadimos el azúcar. Seguiremos batiendo y añadiremos poco a poco el yogur natural. A continuación una manzana rallada. Después el aceite de oliva y seguimos batiendo. A conti-nuación añadiremos la harina poco a poco para que no haya grumos. Por último añadiremos la levadura en polvo. Una vez la masa esta bien batida, cogeremos una bandeja de horno rectangular, la untaremos bien de mantequilla y le pondremos un papel de hornear. Verteremos la masa y una vez hecho esto, pondremos la manzana que hemos cortado en gajos encima. Le echaremos azúcar avainillado por encima de la manzana y un poco de canela, si nos gusta.
Ahora la meteremos en el horno precalentado a 180º C alrededor de 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo la sacamos y pinchamos con un palito, si sale limpio nuestro bizcocho ya esta hecho. Sólo queda dejarlo enfriar.

Eh voila! ya tenemos un bizcocho casero de manzana que hará las delicias de nuestros desayunos y meriendas.

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos. Si os ha gustado esta receta os animamos a que os suscribáis a nuestro blog.