jueves, 26 de noviembre de 2015

GERMINAR AGUACATE.

El aguacate es un árbol emigrado de Sudamérica por los españoles. Tiene muchas propiedades naturales y sirve como alimento, medicina y cosmética.

                                 PROPIEDADES
 Las hojas de los aguacates también son aprovechables. Se utilizan para hacer té en enfusión, envolver comidas y como condimento para algunos guisos. 
   El fruto es rico en ácidos grasos omega 3, grasas monoinsaturadas, ácido oléico. Por lo que la hace apta para los deportistas. También ayuda a mejorar los niveles de colesterol y regula el ritmo cardíaco.

                                 GERMINADO
   Para germinar un aguacate necesitamos un fruto de aguacate. Siempre es recomendable un buen fruto, grande, sano y maduro. Usaremos un vaso, unos palillos y agua.
   Sacamos la semilla del aguacate con un cuchillo haciendo una incisión transversal hasta llegar a la semilla. Abrimos el fruto y extraemos la semilla. Incorporamos los palillos a la semilla, presionando para que queden fijos. De esta manera sirven de soporte en el vaso, dejando en suspensión la semilla. 


Llenamos el vaso con agua y mantendremos todo el tiempo el vaso con agua hasta que germine y vayamos a plantar en tierra. En mi caso decidí añadir humos de lombriz ya que al brotar el tallo se marchitó. Supuse que fue por falta de nutrientes y añadí el humus. A las dos semanas volvió a germinar el tallo y logré llegar a buen puerto.

A los tres meses aproximadamente la semilla se abre por la mitad y sale una pequeña raíz. Pero debemos esperar unos cuantos meses más hasta que germine.
Ocho meses ha tardado en germinar y estar listo el arbolito de aguacate para ser plantado en maceta (o en campo)

En mi caso voy a plantar el aguacate en una maceta grande. Añado tierra de bosque y nutro con estiércol de caballo. Daremos un buen regado la primera vez para que el el árbol se asiente bien en la tierra. Lo sacamos al sol e intentaremos resguardarlo del frío ya que es un árbol de clima cálido y evitaremos las heladas. 
Si os gunta el post animaros a suscribirse al blog canal como se hace. 
Aquí el vídeo para seguir los pasos:

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ARROZ MARINERO EN PAELLA.

Vamos a preparar un riquísimo arroz marinero. Una de mis pasiones gastronómicas son los arroces. Sobre todo los arroces hechos en paella son una exquisitez para los mejores paladares. De una forma muy sencilla y económica prepararemos un arroz muy sabroso. Además de ser una dieta recomendada para mantener una buena salud;  la dieta mediterránea. Consiste  en  una dieta rica en alimentos naturales como verduras , frutas, legumbres, arroces , aceite de oliva, pescados frescos,  mariscos, y en cantidades más moderadas carne, huevos y lácteos. Y esto beneficia a nuestro organismo; reduce niveles del colesterol, es una aliado contra la diabetes, y muy rica en antioxidantes. Estos son unos de los tantos beneficios de introducir en nuestra alimentación esta dieta. Esta receta incluye muchos de estos ingredientes pero vamos a ver lo que necesitamos para prepararla.

INGREDIENTES
Para 4 personas:
400 gr de arroz.
800 ml de caldo de pescado.
500 gr de mejillones.
250 gr anillas de calamar.
1 tomate rojo grande.
8 gambones.
2 dientes de ajo.

PREPARACIÓN:

SOFRITO
En una sartén añadimos un poco de aceite y encendemos el fuego a medio gas ya que vamos a confitar los siguientes ingredientes; mejillones, calamares, tomate y los ajos picados.

Lo primero es freír los mejillones despacio hasta que abran. Los retiramos y reservamos. 

Segundo, los calamares. Quizás los mejillones suelten algo de agua, así que, subimos un poco el fuego para evaporar el agua. Ahora bajamos el fuego a medio y dejamos que confiten los calamares. Retiramos y reservamos.

Añadimos el tomate que previamente hemos triturado. Confitamos a medio fuego y un par de minutos después añadimos los ajos picaditos. Cuando el tomate y los ajos lleven unos minutos, añadimos los mejillones troceados, los calamares, también troceados y damos unas vueltas a todo. 
Retiramos y reservamos todo en un tuper o plato.

ARROZ
En una paella añadimos aceite y calentamos. Añadimos los gambones, pero buscamos freír muy poco. Sólo queremos aromatizar el aceite con los gambones. Retiramos los gambones, los pelamos y reservamos.
Volcamos el sofrito que teníamos reservado en la paella. Movemos y añadimos el arroz sobre el sofrito y nacaramos el arroz. Añadimos el caldo y removemos.
Encendemos el fuego al máximo los 5 primeros minutos. El arroz debe bailar. Ahora bajamos el fuego y dejamos 15 minutos más. Cuando falten 10 minutos añadimos los gambones que previamente habíamos pelado. Los dejamos sobre el arroz bien repartidos.
Si nos apetece podemos añadir unas hebras de azafrán para potenciar el sabor. Lo haremos al principio de añadir el caldo. 

Ya tenemos un arroz marinero muy rico y sabroso.

Si os gustan nuestras recetas se suscriben que serán bienvenidos. 

Un vídeo explicado paso a paso:


miércoles, 18 de noviembre de 2015

ALCOHOL DE ROMERO


Su nombre científico es Rosmarinus Officina-lis comúnmente  conocido como romero. Es de las familia de Labiadas. Crece en la cuenca Mediterránea.
Es un arbusto de hoja perenne muy aromático que se emplea en innumerable remedios caseros, así como condimento en cocina y aroma terapia. El remedio que haremos hoy es alcohol de romero. Tiene las siguientes propiedades.

PROPIEDADES

Gran tonificante
  • Se utiliza para mejorar la circulación de la sangre.
  •  Reduce la sensación de pesadez  en las piernas cansadas
  • Combate la celulitis
  • Se emplea en masajes tonificantes.
ANTIOXIDANTE
  • Se emplea para tratar la artrosis.
  • Se utiliza para cosméticos naturales.
  • Tratamientos para la ansiedad.
  • Tratamientos para la alopecia.
Su uso es externo y se utiliza a modo de masaje, compresa, etc... Sus contraindicaciones son las siguientes: 

PRECAUCIONES

  • Personas con problemas de epilepsia.
  • Mujeres embarazadas.
Pero vamos a prepararlo de una forma sencilla y casera. Los ingredientes son:

INGREDIENTES

1 Bote de cristal hermético
Alcochol de 96º
Romero fresco

Lo primero que haremos sera introducir el romero entero con el tallo en el bote de cristal hasta que lo llenemos completamente. Es mejor utilizar el romero en floración y sin cortar ya que tiene más propiedades.
A continuación lo llenaremos de alcohol de 96º y taparemos el frasco. Guardamos el frasco en un lugar oscuro y fresco, durante 15 días como mínimo. Si no tenemos prisa por utilizar el alcohol de romero, lo podemos tener en maceración hasta 40 días.
Transcurrido ese tiempo lo colaremos y lo envasaremos. Ya lo podremos utilizar.
Podemos observar que es una tonalidad más oscura y concentrada que el alcohol de romero comercial. La diferencia estriba que el alcohol de romero casero es más concentrado ya que ha estado en contacto directo la planta con el alcohol. 

Si os ha gustado este remedio os animamos a que os suscribáis al blog.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.



lunes, 16 de noviembre de 2015

RIEGO POR GOTEO CASERO.

En ocasiones tenemos que ausentarnos unos días fuera de casa y necesitamos un plan B para regar nuestras plantas. Con unas botellas de agua de plástico y una simple aguja de coser de las pequeñas, podemos solucionar el problema del riego por unos días.

Como las botellas de plástico contienen un tapón de rosca, podemos usarlo a modo de válvula. Al desenroscar el tapón despacio (previo agujereado con la aguja la botella), observamos que la botella se libera de la presión. Así, por medio de la gravedad, el agua fluye muy despacio por los orificios que previamente hemos realizado sobre la base de la botella. Cuando más desenroscamos el tapón más agua fluye, y cuando menos el agua fluye a modo de goteo.


Dejo un vídeo explicativo de cómo hacer el proceso, que es muy sencillo y rápido.
Si os gustan nuestro blog y nuestros vídeos os animamos a que se suscriban para recibir nuevos tutoriales.





miércoles, 11 de noviembre de 2015

MERMELADA CASERA DE NARANJA



Desde la antigüedad se han preparado mermeladas, confituras, jaleas, compotas, y frutas en almíbar para la conservación de la fruta de temporada.  Hay mucha confusión entre lo que es una mermelada o confitura, todo estriba en la diferente forma de preparación y  los azúcares que contiene. Pero veamos las características principales de estas preparaciones.


  • Mermeladas; suele ser una proporción 1:1, todo varia de la acidez de la fruta o el tipo de mermelada. Para la mermelada se utiliza fruta entera o trozos.
  • Confituras; se denominan confituras por su forma de preparación suele ser empleado puré de fruta, y se prepara con un almíbar. En una confitura extra encontraríamos un 45% de fruta, y en una normal un 35%.
  • Compotas; se suelen cocer las frutas con agua, o vino. La proporción de azúcar varia dependiendo de la fruta.
  • Jaleas;  se prepara hirviendo el zumo de frutas con azúcar.
  • Frutas en almíbar; se prepara cociendo la fruta entera en un almíbar.
Hoy en el canal cómo se hace nos vamos a ocupar en preparar mermelada de naranja. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.

INGREDIENTES

                                                                     1 kg de naranjas
                                                                     1 kg de azúcar
                                                                     Zumo de un limón
                                                                     Canela en rama opcional


PREPARACIÓN

En primer lugar lavaremos y pelaremos las naranjas. Seguidamente cortaremos en juliana la concha de la naranja. A continuación la pondremos a cocer con un poco de agua. Una vez empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y dejaremos que cuezan las cortezas unos 10 min. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos.

Mientras tanto cortamos las naranja en trozos.  Exprimimos el limón. Ahora ponemos una olla al fuego e introducimos alternadamente una capa de naranja, otra de azúcar y la canela. Añadimos el zumo del limón, las cortezas ya cocidas, y ponemos a hervir. Una vez empiece a hervir bajaremos el fuego a fuego lento y coceremos durante unos 90 min aproximadamente. 

Transcurrido ese tiempo comprobaremos la consistencia de la mermelada, no debe quedar muy espesa ya que cuando se enfría se endurecería mucho.  Ahora sólo queda des espumar y quitar la canela en rama si la hemos utilizado. Dejaremos enfriar.

Una vez fría introducimos la mermelada en tarros que hemos esterilizado y cuando los tapemos los pondremos boca bajo un ratito.

Eh voila! ya sólo queda disfrutar de nuestra mermelada casera de naranja.

Si os ha gustado el vídeo os animamos  a que os suscribáis al blog, para no perderos ninguna receta.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.





domingo, 1 de noviembre de 2015

TARTA OPERA, MONTAJE FINAL



Una delicatessen en pastelería y repostería es la tarta opera. Todo un clásico en la repostería francesa. Su creador Louis Clichy la elaboro para una recepción que se efectuó en el Palacio de la Opera de París, fue en los años 30.  Tradicionalmente se elabora con  capas de bizcocho Gioconda, buttercream o crema de mantequilla, y se aromatiza con café y ganache de chocolate. Nosotros la prepararemos con muselina de pistachos, ganache de cereza, etc..  Hemos visto por separado en anteriores post, diferentes técnicas de repostería para poder realizarla. Pero vamos a montarla.

MONTAJE

1º   BIZCOCHO GIOCONDA

Una vez tenemos nuestro bizcocho Gioconda,lo primero sera emborrachar con el almíbar de cerezas. Después le aplicamos una capa fina de ganache de cereza . Ahora llevaremos el bizcocho al congelador unos 10 min. para que el chocolate endurezca y podamos seguir trabajando.

A contiuación añadiremos una capa de muselina de pistacho. Esta capa ya será más generosa e un centímetro y medio.

Seguiremos poniendo otra capa de bizcocho Gioconda y repetiremos lo mismo que en la primera capa, emborracharemos, ponderemos la ganache de cereza y la muselina. Seguiremos apilando capas yo en esta tarta lo he hecho con 3 capas. Tapamos con otra capa de bizcocho emborrachado en el almíbar de cerezas.

2º CUBRIR LA TARTA CON GANACHE DE CHOCOLATE

Una vez montada cada capa con  su relleno correspondiente  añadiremos sobre la tarta el ganache de chocolate. Lo dejaremos toda la noche en la nevera. 
Para proceder el corte calentamos el cuchillo con un soplete y cortamos los trozos que saldrán limpios.

Eh voila! ya podremos disfrutar de una delicatessen, la  tarta opera.

Si os ha gustado nuestra receta os animo a suscribiros al blog.

Os dejo el vídeo del montaje de la tarta opera para que podáis seguir los pasos uno a uno.





Os dejo también el vídeo recopilatorio con todas las técnicas.