domingo, 28 de junio de 2015

HELADO DE CHOCOLATE

El chocolate es una verdadera tentación, nos hace sentir bien, sobretodo cuando comemos helado de chocolate. Hoy en el canal cómo se hace vamos a preparar esta deliciosa receta de una forma muy fácil. Para ello necesitamos ver los ingredientes que necesitamos para el helado de chocolate:

INGREDIENTES

                                          3 yemas de huevo
                                          500 ml de leche
                                          60 gr de cacao en polvo
                                          250 ml de nata líquida
                                          Esencia de vainilla
                                          200 gr de azúcar

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos separar las yemas de las claras, y lo batiremos con el azúcar y lo reservamos.
En un cazo ponemos la leche a calentar a fuego medio, sólo templaremos la leche y mezclaremos en ese momento el cacao. A continuación añadiremos las yemas batidas con el azúcar y removeremos bien.

En un cazo hemos puesto agua caliente, y pondremos nuestra mezcla a baño maría y lo coceremos unos 10 min. 
Sacamos la mezcla del fuego y le añadimos la nata líquida,  removemos bien y dejaremos enfriar. Una vez la mezcla fría sólo nos queda hacer el helado.

PREPARACIÓN SIN HELADERA

Si no tenemos heladera, ahora meteremos en el congelador esta mezcla, la pondremos en un tuper, y haremos lo siguiente entre 4-6 horas. Cada hora la mezcla la moveremos con un tenedor para que no se cristalice, así hasta que veamos que se ha hecho el helado cremoso. Transcurrido ese tiempo lo dejamos reposar un par de horas en el congelador para que madure, ya estará listo para comer.


PREPARACIÓN CON HELADERA

La preparación mucho más fácil lo ponemos en la heladera y dejamos que la máquina haga el trabajo sobre unos 10 min. Siempre a una velocidad baja. Una vez el helado hecho lo pondremos en el congelador un par de horas para que madure y ya estará listo para consumir.

Eh voila! un rico helado de chocolate, que hará las delicias de todos.

Si os ha gustado el post, os animo a suscribiros al blog.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos:


miércoles, 24 de junio de 2015

HELADO DE VAINILLA CASERO

En verano uno de los postres estrella es el helado. Aunque su consumo es generalizado todo el año, con las calores estivales se concentra más su consumo. Hoy nos centraremos en el canal cómo se hace en preparar helado de vainilla artesanal. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

                                              6 yemas de huevo
                                              3/4 de litro de leche
                                              1 vaina de vainilla
                                              175 gr de azúcar glas

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es separar las yemas de las claras. Las claras las podemos congelar sino las vamos a utilizar ahora. En el bol que tenemos las yemas incorporamos el azúcar glas (os dejo el enlace para que veáis como se hace), y batimos bien.

Mientras en un cazo pondremos la leche y la vainilla y la pondremos a fuego hasta que hierva. Una vez ha hervido lo dejaremos reposar la leche con la vainilla por 10 min, lo taparemos para que se infusione bien.
Transcurrido el tiempo lo colaremos con un colador, sobre el bol de los huevos batidos y no dejaremos de mover.
Ahora esta mezcla la coceremos a baño maría sobre unos 8- 10 min, hasta que espese la mezcla. Una vez ha espesado la dejaremos enfriar.

PREPARACIÓN CON HELADERA

Una vez enfriada la mezcla de la vainilla la pondremos en una heladera durante 10 min, hasta que se nos haga un helado cremoso. Ahora sólo es dejarlo madurar en el congelados sobre unas 2 horas en reposo, y ya se puede consumir.

PREPARACIÓN SIN HELADERA

Aunque no tengamos heladera podemos hacer helado artesanal en casa, la mezcla anterior ya tenemos fría, la ponemos en un tuper, y la metemos en el congelador. Cada hora la moveremos con un tenedor para que no se cristalice, así lo haremos durante  4- 6 horas. Ya que vereís que se ha ido haciendo helado cremoso. Una vez comprobéis que ya esta hecho el helado lo dejareis reposar para que madure unas 2 horas antes de consumir.

EMPLATAR

Para poder emplatar el helado hay que sacarlo y dejarlo durante unos 15 min en temperatura ambiente. Así podremos dar forma a nuestro helado según su presentación, y lo comeremos con su textura cremosa apropiada.

Eh voila! ya tenéis un rico helado tradicional, para disfrutar en cualquier momento.

Si os ha gustado nuestras recetas os animo que os suscribáis en el botón del lado derecho del blog, así seréis los primeros de ver nuestras nuevas entradas al blog.

Os dejo el vídeo para seguir los pasos:

martes, 23 de junio de 2015

ENDIVIAS GRATINADAS

La endivia es una hortaliza muy utilizada de la familia de las asteraceas conocidas como escarolas o endivias. Muy utilizadas en ensaladas. Sus propiedades son muy depurativas,  estomacales  y febrifugas. Hoy nos centraremos en las endivias y nuestra receta es endivias gratinadas.  Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES 4 PERSONAS

                                   8 lonchas de jamón serrano
                                   4 endivias
                                   Salsa velouté
                                   Queso rallado para gratinar
                                   Sal

PREPARACIÓN


Lo primero limpiar nuestras endivias y partirlas por la mitad. Una vez limpias las coceremos en la olla expres, las cubrimos con agua y las ponemos a cocer sobre unos 5 min, una vez silba la válvula de la olla expres.


Una vez cocidas nuestras endivias, las ponemos a escurrir. A continuación enrollaremos cada una de las mitades con una loncha de jamón serrano, puede ser cualquier otra cosa pechuga de pavo, etc.. según el gusto de cada uno. Pero con jamón serrano están deliciosas.

Lo siguiente es preparar una salsa velouté con el caldo de cocción de las endivias. Os dejo el enlace para saber cómo se hace la salsa velouté. Ahora sólo queda poner nuestras endivias con el jamón en la bandeja de horno y cubrir con la salsa velouté y expolvoreamos con abundante queso rallado.

Ahora pondremos a gratinar las endivias con la salsa velouté  unos min. al grill.

Eh voila! un plato de endivias gratinadas estupendas.

Si os gustan nuestras  recetas os animo a que le deis al botón de suscribiros está en lado derecho del blog, así no os perderéis ninguna de nuestras recetas.

Os dejo también el vídeo para que sigáis los pasos; 


lunes, 22 de junio de 2015

SALSA VELOUTÉ

La salsa velouté es una de las técnicas básicas en la cocina. De origen francés, se usa en innumerables recetas a base de pescados y verduras; gratinados, lasañas,etc ... Su base es similar a la bechamel porque hay que hacer un roux blanco pero sustituiremos la leche bien por caldo de pescado  o caldo de cocción de verduras. Yo para esta receta utilizare caldo de cocer unas verduras. Su composición la podemos ver en este esquema:


HARINA + MANTEQUILLA+CALDO VEGETAL/ PESCADO=SALSA VELOUTÉ


            ROUX BLANCO

Hoy vamos aprender cómo se hace la salsa velouté, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;



                 
 INGREDIENTES

                        1 litro de caldo vegetal o de pescado
                        60 gr de mantequilla
                        60 gr de harina
                        Sal, pimienta, y nuez moscada


Lo primero que haremos sera poner en una cacerola la mantequilla a derretir, y a continuación la harina para rehogarla. Importante; hay que rehogarla bien para que no se quede cruda. Una vez rehogadase consigue  lo que se denomina un roux blanco. 

A continuación es importante  añadir el caldo vegetal o de pescado poco a poco, y sin parar de remover para que no  se hagan grumos. Lo haremos a fuego bajo-medio. Añadiremos sal, un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada, que le dará el puntito especial a nuestra salsa. Removeremos constantemente hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento veremos que la salsa está preparada. 

Si la queréis la salsa velouté más ligera, es añadirle más caldo y no parar de remover. También en su preparación podéis sustituir la mantequilla por aceite si os gusta más.



"Et voila" una rica salsa velouté que será imprescindible en vuestras recetas de cocina. 

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Podéis ver el vídeo para verlo paso a paso.


jueves, 18 de junio de 2015

POLLO ASADO CON PATATAS

Todo el mundo está de acuerdo que las recetas de pollo asado nos gustan a todos,  nos recuerdan momentos memorables.  A mi, me recuerdan a mi infancia y a comidas familiares de domingo. Esta receta es heredada de mi madre, creo yo, que más de un@, nos pasa lo mismo, con el clásico del pollo asado. En esta ocasión haremos un pollo asado con patatas, y para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES 4 PERSONAS

                               4 muslos de pollo
                               4 patatas grandes
                               Ajo, y orégano
                               Sal y pimienta
                               Mantequilla
                               Vino blanco
                               Colorante alimenticio (opcional)


PREPARACIÓN

  1. En primer lugar este pollo lo haremos con cuartos de pollo, en esta ocasión muslos, pero si lo prefieres puedes usar pechuga.
  2.  Lo primo es tenerlos limpios de plumas, le dejamos la piel para que este rustido al final de la receta.
  3. Untaremos la bandeja de horno con mantequilla y haremos un lecho de patatas panaderas y sazonaremos con sal y pimienta.
  4.  Lo siguiente que pondremos serán los muslos con la piel para abajo, y sazonaremos con sal y pimienta. 
  5. Le añadiremos un poco de orégano. 
  6. Por otra parte  haremos un majado en un mortero, machacaremos unos ajos en el  mortero que le añadiremos al pollo, con vino blanco.
  7. Opcionalmente podemos añadir un poco de colorante alimenticio sólo  a las patatas para que no se  vean tan blancas. Esto es  un truco de mi madre, que tiene mucha afición al colorante alimenticio.
  8. Ahora sólo queda meterlo en el horno, lo tendremos como 1 hora aproximadamente; dándole la vuelta al pollo cada 30 min.
  9.   Transcurrido el tiempo nuestro pollo ya esta asado. 

Eh voila! sólo queda disfrutarlo en la mejor compañía.

Os animo a suscribiros si os a gustado la receta.

Si queréis podéis ver el vídeo y seguir los pasos. 


sábado, 13 de junio de 2015

COMPOSTA CASERA.




Las plantas necesitan sales minerales para alimentarse. Cuando una planta está bien alimentada el sistema inmune se fortalece y logra mantener a ralla plagas de insectos indeseables. Por otra parte las plantas bien alimentadas dan mejores frutos y su aspecto es bien saludable. 


Para lograr que nuestras plantas estén sanas podemos usar un sistema ecológico, barato y reciclable. Una buena composta. La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos. Es un excelente abono para las plantas. Se puede fabricar en casa a partir de los desechos de nuestras frutas y verduras. El sistema es muy simple. Se trocean y apilan los restos de verduras, frutas, café, hojas secas, cascara de huevos, cenizas y el cartón de los huevos en un recipiente agujereado. Sobre la base añadimos serrín y también lo cubrimos con serrín. Con este sistema protegemos la composta de insectos indeseables y al mismo tiempo evitamos malos olores. 

Podemos humedecer la composta si lo vemos necesario para que las bacterias actúen en la descomposición. Moveremos todos los ingredientes que hemos puesto en la compostera una vez a la semana, así logramos que todos los compuestos se integren. La compostera debe mantenerse en un lugar sombreado, resguardado de la lluvia (si es posible). Un buen drenaje para permitir el aire es aconsejable. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

El vídeo para que podáis seguir los pasos de manera gráfica: 

miércoles, 10 de junio de 2015

HELADO DE FRESA ARTESANAL


El helado es uno de los postres por excelencia que se consume todo el año pero en especial en fechas estivales. Hay de muchos tipos pero los más apreciados son los artesanales, ya que tienen mayor calidad, se usa productos frescos y no llevan colorantes. En este tipo de helado nos vamos a centrar esta temporada, y aprovecharemos para hacerlo frutas del tiempo en este caso fresas. Hoy en el canal cómo se hace vamos a  preparar este helado artesanal de fresa para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES


                              500 gr de fresas
                              2 cucharadas  de zumo de limón
                              150 gr de azúcar
                              4 yemas de huevo
                              400 ml de nata


PREPARACIÓN

En primer lugar haremos nata montada (os dejo el enlace de cómo se hace). Mientras tanto cortamos y lavamos las fresas. Lo incorporamos en la batidora con la mitad del azúcar que necesitamos para esta receta, el zumo de limón y lo batimos bien. 

Por otra parte  cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras. Cómo las claras no las vamos a utilizar en esta receta podemos congelarlas para usarlas en otros postres. Una vez separadas las yemas las ponemos en un bol y las batimos con el resto del azúcar que teníamos apartado. Una vez este bien batido añadiremos nuestro puré de fresas.Seguimos batiendo para que se mezclen muy bien. Una vez batido mezclamos la nata montada y lo mezclamos con movimientos envolventes para no perder esa cremosidad.

REALIZACIÓN CON HELADERA

Ahora sólo queda el paso final ponerlo en la heladera para que se forme el helado.  Usaremos la máquina a una velocidad baja, y lo dejaremos hacer sobre unos 10 min. Después lo dejaremos un par de horas en el congelador antes de consumir cómo mínimo de 3- 4 horas

REALIZACIÓN SIN HELADERA

Importante; Si no tenemos heladera sólo debemos ponerlo en el congelador en un recipiente metálico o un tuper, y lo moveremos con un tenedor cada hora, para que no se cristalice, y se forme el helado correctamente.  lo dejaremos un par de horas en la nevera antes de consumir cómo mínimo 3- 4 horas.

Eh voila! un rico helado de fresa artesanal que será la delicia de nuestros niños y también de los mayores.

Si te ha gustado el artículo te animo a que te suscribas al blog, para no perderte ninguna de nuestras recetas. 

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos uno a uno.



sábado, 6 de junio de 2015

MOUSSE DE FRESAS

La fresa es una fruta utilizada en innumerables postres y recetas. Hoy nos centraremos en el canal cómo se hace de preparar un delicioso mousse de fresa, vamos a ver los ingredientes que necesitamos:

INGREDIENTES  4 PERSONAS

                                              250 gr de fresas
                                              100 gr de azúcar
                                              250 ml de nata fresca
                                              2 láminas de gelatina
                                              1/2  limón



PREPARACIÓN

Lo primero que hacemos es nata montada lo podemos hacer bien a mano o a máquina. (os dejo el enlace de cómo se monta la nata).
Ahora pondremos a hidratar la gelatina en agua, mientras preparamos la receta. Mientras tanto lavamos y cortamos las fresas y haremos un puré con la batidora, reservaremos un poco aparte para después.. Una vez están bien trituradas, y las colamos bien par que no queden semillas ni restos. Ahora añadimos el azúcar.  Removemos bien para que se disuelva, ahora añadimos el zumo de medio limón.  
Lo siguiente es el un poco de puré de fresas que habíamos reservado disolveremos la gelatinas hidratadas en agua. Una vez bien disueltas las gelatinas las añadimos con el puré que teníamos mezclado con el azúcar y limón.
Ahora sólo nos queda mezclar la nata montada con este puré de fresas y lo haremos con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad.
A continuación rellenaremos los recipientes; copas, moldes donde vayamos a servir nuestro mousse de fresas. Dejándolo enfriar en la nevera durante al menos 3 horas. 

Eh voila! Ya tenemos un rico mousse de fresa para disfrutar en familia.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir todos los pasos:

miércoles, 3 de junio de 2015

ENSALADA DE ESCAROLA CON ATÚN

No hay nada más sano que una dieta mediterranea, y para ello debemos incluir frutas y verduras en nuestra alimentación. Hoy nos centraremos en la escarola, esta verdura tiene una gran contenido en agua y pocas calorías, por lo cual es muy indicada para dietas de adelgazamiento. A continuación la vamos a preparar de una forma sencilla una rica ensalada de escarola con atún. Veamos primero los ingredientes que necesitamos.

INGREDIENTES

                                              Escarola
                                              Atún en conserva
                                              Aceite de oliva virgen
                                              Cominos
                                              Ajos
                                              Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será lavar muy bien la escarola en abundante agua, después la dejamos escurrir, y la cortamos en juliana.

ALIÑO

En un mortero pondremos sal y ajo picado. La cantidad de ajo depende del gusto del comensal. Ahora lo machacaremos muy bien hasta que no queden trocitos, y añadimos comino. Está especie aportará sabor y quita la amargor de la escarola. A este majado le añadiremos abundante aceite de oliva virgen y removeremos. Ya tenemos nuestro aliño. A continuación añadimos nuestro aliño a la escarola limpia, y movemos bien. Ahora sólo queda emplatar.

EMPLATADO

Sobre un plato o bandeja pondremos un lecho de escarola aliñada, y a continuación le incorporaremos trozos grande de atún en conserva. Se puede añadir por encima algún pimiento rojo asado, si os gusta. Pero esto último es opcional. 

Eh voila! ya tenemos una rica ensalada de escarola con atún para disfrutar sólo o en familia.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que veáis todos los pasos: