sábado, 28 de febrero de 2015

PLUM CAKE DE FRUTOS ROJOS Y CHOCOLATE


El plum cake es una receta tradicional inglesa, que su origen era una tarta de ciruelas. Hoy día hacemos muchas variantes de esta delicioso pastel, y en este caso lo  vamos hacer de frutos rojos y chocolate. Para este  plum cake de frutos rojos y chocolate necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES


                         150 gr de mantequilla
                         130 gr de azúcar
                         2 huevos
                         1/2 taza de leche
                         360 gr de harina blanca
                         1 sobre de levadura
                         50 gr de pepitas de chocolate negro
                         100 gr de frutos rojos

Lo primero que vamos hacer es reblandecer nuestra mantequilla. A continuación incorporaremos el azúcar, debemos removerlo bien para que se disuelva el azúcar. Ahora añadiremos los huevos, y batimos energicamente para que el bizcocho salga esponjoso.
En un bol aparte  tamizaremos nuestra harina y el sobre de levadura. Añadiremos poco a poco la leche y la mezclaremos bien. A continuación pondremos la harina con la leche en la amasadora y la mantequilla con la mezcla de los huevos y azúcar. La máquina lo mezclara muy bien, sino tenemos amasadora, lo haremos a mano. Mientras se mezcla la masa añadiremos también las pepitas de chocolate. Una vez esta la masa lista, lo siguiente es untar de mantequilla un molde rectangular  para nuestro plum cake.  Ahora pondremos nuestra masa en él. Ahora iremos metiendo las frutas rojas dentro de la masa.

Sólo queda ponerlo al horno a 180º unos 30-35 min.Transcurrido el tiempo sólo queda comprobar si esta cocido, pinchándolo con un pincho o cuchillo, para ver que sale limpio y está cocido.

Ahora sólo queda disfrutar de este rico plum cacke de frutos rojos.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.


jueves, 26 de febrero de 2015

HUERTO URBANO EN CASA



Uno de los placeres de la vida es comer sano y si además, lo que comemos esta sabroso, qué más podemos pedir? Yo diría que el placer de plantar tus propias hortalizas.

Vamos a ver como se prepara un huerto urbano en nuestra casa. Con nuestro pequeño huerto urbano podremos plantar hortalizas y algunos frutos como la fresa. Para ello necesitamos:

Una jardinera o mesa de cultivo. Un rincón que tenga unas horas de sol. Puede ser una terraza, balcón, galería, patio, o un trozo de jardín.




Para la composición de la tierra necesitamos:

PIEDRAS DE DRENAJE.
SUSTRATO UNIVERSAL.
FIBRA DE COCO.
PERLITA.
ESTIÉRCOL DE CABALLO O DE OVEJA.
HUMUS DE LOMBRIZ.





Si dividimos la jardinera en tres partes, en los dos primeros tercios pondremos un 60% de sustrato. Un 40% de fibra de coco.





En el últimos tercio:
50% sustrato.
20% de fibra de coco.
20% de estiércol de caballo.
5% perlita.
5% humus de lombriz.


Una vez preparada la tierra, ya podemos plantar nuestras hortalizas. Dejaremos un pequeño espacio entre planta y planta para que puedan desarrollarse. Según van creciendo, tenemos dos opciones:

1º Arrancar la hortaliza para consumir.

2º Ir arrancando hojas sueltas. Con esta opción mantenemos la hortaliza fresca en la tierra hasta que la consumamos completamente.

Regaremos casi a diario. Los riegos no deben ser abundantes, pero si constantes. Si es posible conseguiremos agua de lluvia. Yo aprovecho cuando llueve y lleno unas garrafas. Mantendremos la tierra húmeda pero no encharcada. 

Para los días más fríos podemos cubrir las plantas con un plástico a modo de invernadero. Con unas varillas (yo usé las de un paraguas viejo) podemos mantener separadas las plantas del plástico.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que podaís seguir los pasos.


miércoles, 18 de febrero de 2015

SALSA DE MOSTAZA Y ENELDO




Una de las salsa más utilizada para el salmón marinado, os dejo aquí en enlace. Es la salsa de mostaza y eneldo. Vamos a ver cómo se hace  de una forma muy sencilla, para ello necesitamos los siguientes ingredientes; 

INGREDIENTES

                 200 gr de aceite virgen extra
                 4 cucharadas de café de vinagre
                 4 cucharadas de    "  de azúcar moreno
                 4 cucharadas de    "  de mostaza de Dijon
                 Eneldo picado

En el vaso de la batidora por este mismo orden incorporamos el vinagre,  el azúcar morenos y la mostaza. Después poco a poco vamos poniendo el aceite, según vamos batiendo sin mover la batidora hasta que la salsa no ligue. Según va emulsionando vamos añadiendo el aceite. Una vez ya obtenida la salsa, añadimos el eneldo picado, y batimos un poco más, ya sólo queda utilizarla con nuestros platos preferidos de pescado. Probarla os encantará.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir la receta.


jueves, 12 de febrero de 2015

SALMÓN MARINADO



Una receta que nos sacará de muchos aprietos es el salmón marinado. Es muy fácil de hacer  y muy socorrida para hacer entrantes en comidas y cenas que tengamos invitados. Vamos a ver cómo se hace y los ingredientes que necesitamos.

INGREDIENTES

                                                     1 salmón
                                                     600 gr de azúcar
                                                     600 gr de sal
                                                     50% de perejil
                                                     50% de eneldo

Lo primero habremos comprado un salmón  bastante grande. Lo limpiaremos quitando la espina dorsal, la cabeza y la cola que podremos aprovechar para hacer un fumet o caldo casero de pescado, os dejo el enlace de cómo se hace.   Ahora lo separaremos en dos lomos grandes, y uno lo reservaremos para otras recetas, y con el que vamos a trabajar le quitaremos todas las espinas con cuidado, lo limpiaremos bien cómo se ve en le vídeo.

Lo siguiente es mezclar la azúcar y la sal en un bol. Ponemos una cama de la mezcla de sal y azúcar en la bandeja, a continuación el lomo de salmón limpio, y cubrimos perfectamente el salmón con el resto de sal y azúcar. Tapamos con papel film la bandeja, y lo tendremos como mínimo 24 horas en la nevera.

Transcurrido ese tiempo, le quitamos la sal y el azúcar, lo limpiamos bien con agua el lomo del salmón y lo secamos con un paño. Ahora, pondremos el salmón en una bandeja y lo cubriremos con una mezcla de  50% de perejil, y 50% de eneldo. Lo dejaremos unas 5 horas en la nevera antes de consumir. Luego sólo es ir cortando en lonchas finas
y servir. 

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo para que veáis paso a paso cómo se hace.


jueves, 5 de febrero de 2015

ZARZUELA DE MARISCO


La zarzuela de marisco es un plato muy tradicional de la costa levantina en especial  de  la provincia de Castellón. También lo encontramos en la zona de Cataluña y  Mallorca. Es una receta tradicional de un guiso con pescado y marisco muy apropiado para un menú de fiesta. Pero vamos a ver los ingredientes que necesitamos:

INGREDIENTES

                      Cigalas, gambón, almejas y mejillones
                      Calamares, merluza y rape
                      Cebolla, tomate y ajo.
                      Pimienta negra, y sal
                      Caldo de pescado
                      125 ml de vino blanco
                      Harina 
                      Pan duro, perejil, y almendras


En principio con la cabezas del pescado haremos un caldo casero de pescado, os dejo la receta. 

A continuación iremos preparando el pescado, necesitaremos una rodaja de cada pescado por persona, lo sazonaremos y lo pasaremos por harina, y lo freiremos con bastante aceite. Una vez frito, lo reservaremos en una cazuela de barro. 

En ese aceite que hemos frito el pescado vamos a rehogar una cebolla picada fina, una vez se vaya caramelizando, rehogaremos también las anillas de calamar que hemos rebozado en harina, lo haremos a fuego bajo, para que se haga poco a poco. Una vez está todo rehogado incorporamos el tomate rallado y sofreimos todo.  Ya tenemos el sofrito, ahora le añadimos el vino blanco, y subimos el fuego para que evapore el alcohol.   

Al mismo tiempo, ponemos nuestros mejillones ya limpios a cocer al vapor, en una olla con un poquito de agua. Una vez se van abriendo iremos reservándolos, y el caldo de la olla lo aprovecharemos para la zarzuela.

Ahora en una sartén asaremos las cigalas y los gambones, y reservaremos.  En esa misma sartén tostaremos el pan duro para el majado.  Una vez tostado el pan, apartamos. En esa misma sartén ponemos un poco más de aceite y rehogamos las almejas y las tapamos con una tapadera para que se abran. Una vez abiertas, las reservamos y el jugo que han soltado lo reservamos para la zarzuela.

Ahora le incorporamos el caldo de los mejillones cocidos y de las almejas, al sofrito de cebolla y calamares, y dejamos cocer.



MAJADO

En un mortero ponemos un  poco de sal, ajo, perejil, pan tostado y almendras, lo machacamos todo bien. 
Ahora incorporamos nuestra pimienta negra recién molida y le añadiremos caldo de pescado.  Esto lo removemos bien y lo echaremos después a la zarzuela.


Ahora es el momento de preparar nuestra cazuela de barro, ya tenemos el pescado frito en fondo de la cazuela, añadimos las almejas que están ya cocidas. Lo siguiente es  incorporar el sofrito de cebolla y calamar. A continuación nuestros mejillones que les hemos quitado la concha,  los gambones y por último las cigalas.  No debemos dejar que se quede seca,   si necesita más caldo le incorporamos el caldo de pescado que teníamos hecho.  Esta cazuela la ponemos al fuego unos 5- 10 min , transcurrido ese tiempo le añadimos el majado. Dejamos cocer a fuego medio, para que se mezclen bien todos los sabores, y se espese la salsa.  Moviendo la zarzuela de marisco de vez en cuando para que no se nos pegue.

Ya tenemos un plato espectacular, que hará las delicias de toda la familia.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo ara que podáis seguir los pasos.