miércoles, 31 de diciembre de 2014

ROSCÓN DE REYES

Vamos a preparar un delicioso roscón de reyes. Es un bollo elaborado con una masa con forma   circular adornado con rodajas con frutas confitadas, puede rellenarse de nata montada o crema. Es la costumbre en España de tomarlo para merendar  o para tomar en el café el día 6 de enero. 

Hoy vamos a ver cómo se hace este dulce tradicional, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES:

Madre de levadura
Harina 150 g
Leche 50 g
Levadura fresca 2 g

Masa
Madre de levadura 142 g
Harina de fuerza 340 g
Leche 120 g
Huevo 2
Azúcar 80 g
Levadura 15 g
Sal 5 g
Mantequilla 60 g

Aromáticos
Ron 20 g
Agua de azahar 14 g
Corteza de naranja y limón.
Canela en rama. 

Decoración
Frutos confitados, almendras, azúcar.

Un día antes de hacer el roscón de reyes, preparamos la masa madre y los aromáticos. Los aromáticos consiste en calentar la leche hasta ebullición lenta unos minutos, con la naranja, limón y la canela. Cuando lo sacamos del fuego añadimos el agua de azahar y el ron. Lo guardamos en la nevera. 

Al día siguiente, sacamos la masa madre y la leche aromatizada de la nevera. Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. Antes de amasar podemos dejar descansar la masa 10 minutos. Amasamos 5 minutos e incorporamos la mantequilla enpomada. amasamos hasta que la mantequilla  se integre bien en la masa. Dejamos descansar la masa unos minutos y seguimos amasando 8-10 minutos. Veremos que la masa queda sedosa y brillante. Metemos la masa en un bol hasta que doble el tamaño. En este momento llevamos la masa a la mesa y la desgasamos con las manos. Cubrimos la masa con un paño limpio y dejamos en reposo 15 minutos. 

Tras el descanso formamos una bola y desde el centro formamos un agujero para dar la forma del roscón. Una vez tenemos la forma, en una bandeja de horno con su papel vegetal dejamos el roscón de reyes y lo pintamos con huevo. Dejamos que doble el tamaño ( 1- 1/2 h ) Volvemos a pintar con huevo y añadimos las frutas confitadas, la almendra y el azúcar. 

Horno
190 º C 25-30 minutos calor solo abajo.

Et voila ya está terminado.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.



viernes, 26 de diciembre de 2014

COCTEL DE MARISCO



Una receta que nos hará quedar muy bien en comidas especiales y celebraciones,  es el coctel de marisco. Es un entrante de lo más delicioso y fácil de hacer, dejando nuestra creatividad jugar con los ingredientes. En este caso los ingredientes son:


INGREDIENTES

                                            1 lechuga romana
                                            Bocas de buey de mar
                                            Carabineros (opcional)
                                            Gambas
                                            Granada
                                            Salsa rosa
                                            Sal

Lo primero que haremos es cortar la lechuga muy fina, lavarla bien y dejarla en agua con hielo para que este muy fresquita hasta que la utilicemos. 

A continuación, pelamos la granada y separamos los granos. 

Ponemos una olla con agua a hervir, una vez hierva, incorporaremos el marisco unos 3-4 min. Una vez cocido, inmediatamente lo pondremos en agua con hielo y bastante sal, lo dejaremos unos 5 min. enfriando.

 Una vez transcurrido el tiempo, pelaremos el marisco. Mientras tanto, pondremos la lechuga a escurrir para que suelte toda el agua. Ahora sólo queda emplatar. Usaremos unas copas de cóctel de cristal, podremos una capa de lechuga al fondo. 

A continuación, pondremos una capa de carne de buey de mar, seguiremos con otra capa de lechuga y así sucesivamente. En la parte superior añadiremos las gambas peladas, y la  salsa rosa o mahonesa (os dejo el enlace al post). Por último añadiremos los granos de la granada, que le dará color y un sabor peculiar a este coctel de marisco. Cómo decoración en lateral pondremos el carabinero.

Ya, sólo queda disfrutarlo en buena compañía.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo:

martes, 23 de diciembre de 2014

PASTELITOS DE BONIATO.


Hay fechas del año donde tenemos cierta predisposición a comer ciertos alimentos. Entre ellos estarían los pastelitos de boniato ( pastissets de moniato ). Son muy populares en la comunidad valenciana y alguna zona de Andalucía.

INGREDIENTES:





CONFITURA

2 kg de boniato.
750 g de azúcar.
Cáscara de limón.
Canela en rama y en polvo.
125 ml de anís dulce.
Cubrimos los boniatos con papel de aluminio y los metemos al horno hasta que queden blandos. Una vez fríos los pelamos y metemos en una cacerola y con un tenedor mismo los pisamos para hacer una masa. Añadimos el anís, el azúcar y las dos canelas. Llevamos la olla al fuego y tenemos una temperatura media unos 70-90 m, moviendo de vez en cuando para que no se agarre. 



MASA


450 ml de aceite.
112 ml de agua.
112 ml de anís.
112 g de azúcar.
Harina ( la que admita ).


Metemos los ingredientes líquidos y el azúcar en la amasadora ( o a mano ). Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que veamos que tenemos una masa consistente. Podemos dejar toda la noche la masa en la nevera para una mejor consistencia. Una vez tenemos la masa lista, pasamos un rodillo sobre la masa y dejaremos un centímetro de grosor. Con un molde cortamos unos círculos y rellenamos de confitura. Sellamos bien con los dedos los pastelillos. Pintamos con huevo y añadimos azúcar por encima.

HORNO

Encendemos el horno a 180-200ºC  sólo calor abajo 25- 30 m, hasta que falten 2-3 minutos que podemos encender el grill. ( vigilando que no se quemen ).  Ya están terminado, ahora sólo queda disfrutarlos en la mejor compañia

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo:


sábado, 20 de diciembre de 2014

MAZAPANES CASEROS.



Vamos a ver cómo se hace el mazapán casero. Según algunas fuentes el mazapán viene de la zona de Toledo. Siempre se ha relacionado el mazapán con las monjas clarisas o de clausura. 

INGREDIENTES:


  • 250 g de almendra cruda.
  • 250 g azúcar glas.
  • Ralladura de limón.
  • Unas gotas de esencia de vainilla.
  • 1 Huevo.
  • Un poco de agua ( opcional )
El primer paso sería picar las almendras. Las almendras deben ser crudas y estar peladas. La almendra quedará como harina. Según vamos picando, añadimos en un bol la almendra y añadimos el azúcar glas para mezclar muy bien los dos ingredientes. Ahora añadimos la ralladura de limón y la esencia de vainilla, mezclamos. 

Según mezclamos observaremos que el aceite de la almendra ira aflorando. 

Añadimos la clara de un huevo y mezclamos muy bien. La clara de huevo debería añadir suficiente líquido para que la masa se ligue, sino, añadimos una cucharadita de agua y mezclamos bien hasta que se forme una masa homogénea. 

Cuando esté bien ligada la masa la cubrimos con papel film y guardamos en el bol durante dos horas. Transcurridas las dos horas preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. Creamos las figuras y vamos colocando en el papel de hornear. 

Encendemos el horno a 180 grados. Ponemos la función grill arriba. Metemos los mazapanes durante 3 minutos aproximadamente. Cuando veamos que empiezan a dorar los sacamos inmediatamente.




Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Aquí el vídeo :

viernes, 12 de diciembre de 2014

GANACHE DE MELOCOTÓN



La ganache de melocotón es un fantástico relleno para nuestros macarons caseros o bombones. Hoy vamos a ver cómo se hace la ganache de melocotón de una forma muy sencilla. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

1 melocotón
40 gr azúcar glasé
10 gr azúcar blanquilla
1 cucharada de confitura de melocotón
Unas gotas de zumo de limón

Lo primero que hacemos es poner una olla con el melocotón cortado en trocitos, junto el azúcar glasé  (tenéis el enlace de un anterior post, de cómo se hace), y un poco de agua. Movemos bien, y añadimos unas gotitas de limón. Lo dejamos cocer a fuego medio, y una vez cocido lo colamos para quitarle el exceso de líquido, ahora lo trituramos. Una vez triturado, echamos el azúcar blanquilla, y la cucharada de confitura de melocotón. Ahora dejamos que cueza 5 min más, removiendo bien, y ya está preparada nuestra ganache.Ya sólo queda rellenar nuestros macarons, cualquier pastel o tarta que necesitemos este relleno.




Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os recomendamos, si tenéis alguna duda de seguir la receta paso a paso en el vídeo.


domingo, 7 de diciembre de 2014

MACARONS CASEROS




Los macarons  son un tipo de galletas tradicionales francesas hechas de clara de huevo, almendra molida, azúcar glasé y azúcar. Su origen es italiano pero, el dulce se dio a conocer en el siglo XVI, ya que nació del horno de un  pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana. En el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio de ambas galletas. 



Actualmemte, los macarons se hacen de diferentes sabores y con distintos rellenos; crema de mantequillacrema de queso, ganache de melocotón,etc... Todos estos rellenos los podéis encontrar en anteriores entradas en este blog.

Hoy día, este postre esta muy de moda, y hoy, nos centraremos en cómo se hace macarons caseros. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES

                   110 gr azúcar glasé
                   20 gr azúcar blanquilla
                   2 claras de huevo
                   60 gr de almendra molida
                   Colorante para la repostería
                   Una cucharada de almíbar de melocotón

En primer lugar, batimos las claras a punto de nieve,  tenemos un post que  explica cómo se hace. Mientras tanto, juntamos el azúcar glasé (también tenéis la receta en este blog),  con las almendras molidas. Importante; esta mezcla tamizarla bien, porque así el macaron saldrá más fino. Cuando ya esta bien mezclado, y las claras batiéndose, agregamos poco a poco la azúcar blanquilla, la cucharada de almíbar y por último, el colorante para repostería que le dará el color que deseemos a nuestros macarons. Importante; el colorante debe ser en pasta o gel, para no aguar las claras montadas.
Después, una vez las claras están montadas a punto de nieve con una consistencia muy firme, importante; añadiremos la mezcla de  las almendras molidas junto el azúcar glasé con movimientos envolventes para que no se nos rompan las claras. Una vez ya preparado, rellenamos la manga pastelera, y sobre papel vegetal  formamos montoncitos con esta crema que hemos hecho, de esta forma hacemos nuestros macarons, y los dejamos secar una media hora. 

Ahora sólo queda hornearlos a 150º C  durante 15 min.  Transcurrido ese tiempo los sacamos del horno, y los dejamos enfriar.  Sólo nos queda rellenarlos de nuestro relleno preferido, yo en este caso los hice de ganache de melocotón os dejo la receta en la siguiente entrada al blog. Os recomiendo que veáis el vídeo ya que ahí encontraréis más trucos para que os salgan perfectos.

Et voila! unos deliciosos macarons para disfrutar en nuestras sobremesas.




Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos:


viernes, 5 de diciembre de 2014

BOMBONES HECHOS EN CASA


Los bombones son un placer para los sentidos, una dulce tentación que los más golosos no dejan pasar la ocasión para darse un capricho. Es natural, el chocolate levanta pasiones. Pero, vamos a ver cómo se hace estos bombones hechos en casa. Lo primero son los ingredientes que son los siguientes:

INGREDIENTES

                     1 naranja
                     4 cucharadas soperas de azúcar
                     Ron negro
                     100 ml de agua
                     Chocolate negro fondant
                     Chocolate blanco fondant para decorar
                     Mantequilla


En primer lugar, de una naranja quitamos los extremos y la cortamos en cuartos. No es necesario quitar la cascara. La cortamos en trocitos pequeños y la colocamos en una olla con azúcar, agua y naranja. Primero le damos un hervor fuerte y luego lo bajamos a fuego lento durante 8-10 min.  Lo último es incorporarle el licor, si lo van a comer niños pequeños el licor lo pondríamos al principio de la cocción de la naranja para que se evapore el alcohol.

Una vez cocida nuestra naranja vamos a triturarla. Para ello colaremos la naranja para quitar el exceso de agua al relleno.

Para  hacer nuestro chocolate, para ello utilizaremos el método de baño maría, pondremos una olla al fuego con agua. Cuando ya está caliente sumergimos en ella tal como podéis ver en vídeo, un recipiente, donde tenemos nuestro chocolate negro troceado, y la mantequilla. Iremos moviéndolo de vez en cuando, pero despacio. Una vez fundido el chocolate lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

A continuación rellenamos nuestros moldes, pero no lo haremos del todo, sólo pondremos chocolate en la base, y en los laterales. Una vez rellanados de esta forma lo pasamos a la nevera o congelador para que se endurezcan.

Cuando ya están fríos, lo que hacemos es rellenarlo con la naranja que teníamos triturada previamente. Cubrimos el molde con el chocolate negro fondat sobrante. Ahora metemos en el congelador unos 15-20 min.

Transcurrido ese tiempo los desmoldamos, y decoramos con el chocolate blanco fondant que habremos derretido. Podéis seguir los pasos en el vídeo.

Ya sólo queda disfrutarlos solos, o en compañía estos ricos bombones hechos en casa.



Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.